domingo, 26 de abril de 2015

A 70 Años de la Liberación de Dachau

El 29 de abril de  1945 tropas norteamericanas de  la 20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del VII Ejército de Estados Unidos  liberan el campo de concentración de Dachau en Alemania ,  primer campo de exterminio establecido por el régimen nazi.
Entre el 22 de marzo de 1933 cuando fue inaugurado y hasta su liberación se calcula que 200 mil prisioneros  de más de 30 países fueron recluidos en Dachau, campo que a partir de 1941 fue usado con propósitos de exterminio.

Las estadísticas  arrojan  41.500 personas asesinadas en el campo, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida y del tifus.

Himmler designó a Theodor Eickey  para  planear la organización básica y la  construcción del campo , que luego sirvió de modelo a los posteriores. Eickey  se convirtió en inspector jefe de  todos los campos de concentración
En Dachau fueron concentrados religiosos cristianos de Alemania, Austria, Checoslovaquia, Polonia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia e Italia, aristócratas, intelectuales y políticos. Al principio sirvieron de mano de obra en la fabricación de municiones y para adecuar las áreas a los propósitos del campo.
En 1942, se construyó  una nueva  área de crematorio junto al campo principal. Muchos prisioneros fueron utilizados como conejillos de indias para pruebas médicas y científicas sin ningún tipo de límite ético.
Fue el segundo campo en ser liberado. Actualmente sus  instalaciones forman parte del Museo Conmemorativo,  instalado a iniciativa  de reclusos sobrevivientes, que se unieron en el Comité Internacional de Dachau y con la ayuda del Estado Bávaro.

" El Americano: The Movie"  dibujo animado mexicano dirigido por  Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel y  Raul Garcia se estrenará en agosto 2015.
 Narra la historia de Cuco, un loro de México, que se embarca en una emocionante aventura en Hollywood .

-27 abril 1791: Nace Samuel Morse, inventor  del telégrafo electromagnético.
-28 abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
-28 abril 1908: Nace Oskar Schindler, quien salvará de una muerte segura  a 1200 judíos durante la II Guerra Mundial.
-29 abril 1913: El sueco  Gideon Sundback,  patenta la cremallera moderna
-30 abril 1777: Nace el matemático y físico Johann Carl Friedrich Gauss
-1 mayo 1852: Nace Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina  1906
-3 mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra de Joaquín Arias

El libro de hoy

La Barraca de los Sacerdotes (2015)
autor: Guillaume Zeller

De 1938 a 1945, 2.720 sacerdotes, religiosos y seminaristas fueron deportados al campo de concentración de Dachau, cerca de Munich. Detrás del alambre de púas de Dachau, "la universalidad de la Iglesia" es palpable. Compartiendo el destino común de los deportados, los sacerdotes de Dachau se esfuerzan por mantener intacta su vida espiritual y sacerdotal. Una capilla, la única permitida en todo el sistema de campos de concentración, les da una ayuda considerable. Esta experiencia única en la historia de la Iglesia arroja nueva luz sobre la relación entre el nazismo y el cristianismo. 

Frases de la semana

- ¿Me pregunta si todavía pienso en esas cosas? No pasa un día en que no lo haga. Aún hoy... si tengo algún problema grave... Sólo tengo que pensar por una fracción de tiempo y tomar aire. ¡Qué hubiera dado entonces por no haber tenido un problema mayor al que hoy enfrento!
-El hombre es hijo de su pasado mas no su esclavo, y es padre de su porvenir.
- Nadie tiene derecho a cometer injusticia, ni siquiera aquél que fue tratado injustamente
Dr. Viktor  Frankl, prisionero de Dachau

Sabía Usted que....
- Dachau es el mayor cementerio de sacerdotes católicos en el mundo . Por decisión de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, 56 eclesiásticos fallecidos en Dachau han sido beatificados tras el proceso que estableció la práctica de virtudes naturales y cristianas de manera ejemplar y heroica. Dachau el mayor cementerio de sacerdotes católicos en el mundo
- En Dachau se realizó la ordenación clandestina del joven seminarista alemán in articulo mortis, Karl Leisner por un obispo francés, monseñor Gabriel Piguet, obispo de Clermont-Ferrand, partidario del Mariscal Petain pero deportado a Dachau por su apoyo a las redes clandestinas de alojamiento y ocultación de judíos y que hoy forma parte de los Justos de Yad Vashem.
Esta  ordenación clandestina es única en la historia de la Iglesia. Fue celebrada en una auténtica capilla, habilitada en uno de los barracones del campo reservado a los religiosos.

- Entre los  prisioneros más conocidos  de Dachau estaba  el carpintero alemán Georg Elser, que atentó fallidamente contra Hitler en 1939, colocando un dispositivo explosivo construido por él mismo en la cervecería Bürgerbräukeller.
No logró su objetivo, fue detenido y llevado primero a Sachsenhausen y posteriormente a Dachau .
En 1945 y  a 20  días de la liberación del campo, fue asesinado por orden directa de Hitler.

- El Memorial Internacional Campo de Concentración de Dachau  fue erigido en honor de las decenas de miles de mártires que murieron aquí como víctimas de la tiranía nacionalsocialista.
La escultura dedicada el 8 de septiembre de 1968 por el Comité Internacional de Dachau es de  Nandor Glid

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario