domingo, 30 de marzo de 2014

Centenario de Marguerite Duras

El 4 de abril de 1914 nace  en Saigón  la escritora y directora de cine francesa Marguerite Duras. Prolífica  escritora de 40 novelas, 12 piezas de teatro, ensayos, entrevistas y guiones cinematográficos,   alcanzo la fama con su novela "El Amante" publicada en 1984 y con la que obtuvo el  Premio Goncourt.
Amante de los gatos, el alcohol y los cigarros, tuvo una vida llena de hechos que la marcaron para siempre y que reflejó en su obra literaria.
A los 100 años de su nacimiento, el mundo la recuerda y sus obras siguen estando en la preferencia  de lectores de distintas edades y  países.

Paso su niñez y adolescencia en la Indochina francesa. En 1932 viaja  a Francia donde estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas.  "Les imprudents" (1943) fue su primera novela a la que siguieron otras que tratan de  la soledad, el dolor, el amor, el deseo, la angustia o la muerte.
Formo parte del Partido Comunista Francés hasta 1955 y de la Resistencia francesa  durante de II Guerra Mundial.
Marguerite Duras dirigió varias películas, entre ellas "India Song" (1975) y "Los niños" (1984). Escribió el guion de la película "Hiroshima, mon amour" (1959), dirigida por Alain Resnais que es si duda, su  aportación cinematográfica de mayor notoriedad mundial
Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia francesa con el Gran premio del teatro.
Falleció el 3 de marzo de 1996.
Está enterrada en el Cementerio de Montparnasse. 

El Museo de Arte Moderno de México inaugurará en agosto 2014  una exposición de 150 fotografías seleccionadas del libro ¡Vámonos!, del fotógrafo profesional francés  Bernard Plossu que reflejan  la Ciudad de México de principios del siglo XX.
La muestra forma parte de las  más de  300 imágenes   tomadas en sus tres  viajes  a México donde venía a visitar a parte de su familia.

31 marzo 2014: Centenario  de Octavio Paz. Premio Nobel de Literatura 1990.
1 abril 1875: Nace el escritor inglés Edgar Wallace, padre del moderno estilo thriller.
2 abril 1805: Nace Hans Ch. Andersen, autor  de El patito feo y La sirenita
3 abril 1924: Nace Marlon Brando, ganador del  Óscar al mejor actor en 1954 y 1972.
5 abril 1963: Se conecta el "teléfono rojo", línea de comunicación directa establecida entre los Estados Unidos y la Unión Soviética después de que la crisis de los misiles llevase al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial en 1962.
6 abril 1483: Nace el pintor renacentista italiano Raffaello Sanzio “Rafael”

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy


El  Amante
Autor: Marguerite Duras
Cuarenta y un años después de publicar su primera novela, Marguerite Duras se convierte de la noche a la mañana, con El amante, en una autora solicitada por todos los públicos. Y, además, recibe poco después, en noviembre de 1984, el prestigioso Premio Goncourt. A todos emociona sin duda esta narración autobiográfica en la que la autora expresa, con la intensidad del deseo, esa historia de amor entre una adolescente de quince años y un rico comerciante chino.
Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.
Llevada al cine: "El amante" (Francia, 1992), director: Jean-Jacques Annaud. Reparto: Jane March, Tony Leung, Frédérique Meininger y otros.
Premios: Bambi Awards 1992: Jane March. Mejor Actuacion. y César Awards 1993: Gabriel Yared. Mejor música

Frases de la semana

-Escribir: es lo único que llenaba mi vida y la hechizaba. Lo he hecho. La escritura nunca me ha abandonado.

-Para abordar la escritura hay que ser más fuerte que uno mismo, hay que ser más fuerte que lo que se escribe.

- Creo que nada sustituye a la lectura de un texto, nada reemplaza la memoria de un texto, nada, ningún juego.
Marguerite Duras


Sabía Usted que...
-Nacida como Marguerite Donnadieu, decidió cambiar su nombre a raíz de la publicación de su primera novela en 1943 adoptando el apellido Duras, nombre de una villa de Lot-et-Garonne, donde estaba su casa.

-En 1939 Marguerite se casó  con Robert Antelme, tuvieron un hijo que murió al nacer en 1942. Ese mismo año Duras conoció a Dionys Mascolo, que terminó siendo su amante. Durante la II Guerra Mundial, Marguerite y Antelme  participaron en la Resistencia francesa. Su grupo cayó tras una emboscada, Marguerite logró escapar ayudada por François Mitterrand, pero Robert Antelme fue apresado y enviado al  campo de concentración Dachau  hasta el 1 de junio de 1944.
En 1945, pese a su deseo de divorciarse, cuando Robert regresó en penosas condiciones, de  Dachau, ella se quedó con él para cuidarlo hasta que mejoró, hecho que relatará en su novela tardía El dolor (1985)
Marguerite y Dionys se casaron en 1947, año en que nació su hijo Jean Mascolo.
Marguerite y Dionys se divorciaron en 1956
Robert Antelme falleció el  26 de octubre de 1990.
Dionys Mascolo falleció el 20 de agosto de 1997.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario