domingo, 26 de abril de 2015

A 70 Años de la Liberación de Dachau

El 29 de abril de  1945 tropas norteamericanas de  la 20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del VII Ejército de Estados Unidos  liberan el campo de concentración de Dachau en Alemania ,  primer campo de exterminio establecido por el régimen nazi.
Entre el 22 de marzo de 1933 cuando fue inaugurado y hasta su liberación se calcula que 200 mil prisioneros  de más de 30 países fueron recluidos en Dachau, campo que a partir de 1941 fue usado con propósitos de exterminio.

Las estadísticas  arrojan  41.500 personas asesinadas en el campo, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida y del tifus.

Himmler designó a Theodor Eickey  para  planear la organización básica y la  construcción del campo , que luego sirvió de modelo a los posteriores. Eickey  se convirtió en inspector jefe de  todos los campos de concentración
En Dachau fueron concentrados religiosos cristianos de Alemania, Austria, Checoslovaquia, Polonia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia e Italia, aristócratas, intelectuales y políticos. Al principio sirvieron de mano de obra en la fabricación de municiones y para adecuar las áreas a los propósitos del campo.
En 1942, se construyó  una nueva  área de crematorio junto al campo principal. Muchos prisioneros fueron utilizados como conejillos de indias para pruebas médicas y científicas sin ningún tipo de límite ético.
Fue el segundo campo en ser liberado. Actualmente sus  instalaciones forman parte del Museo Conmemorativo,  instalado a iniciativa  de reclusos sobrevivientes, que se unieron en el Comité Internacional de Dachau y con la ayuda del Estado Bávaro.

" El Americano: The Movie"  dibujo animado mexicano dirigido por  Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel y  Raul Garcia se estrenará en agosto 2015.
 Narra la historia de Cuco, un loro de México, que se embarca en una emocionante aventura en Hollywood .

-27 abril 1791: Nace Samuel Morse, inventor  del telégrafo electromagnético.
-28 abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
-28 abril 1908: Nace Oskar Schindler, quien salvará de una muerte segura  a 1200 judíos durante la II Guerra Mundial.
-29 abril 1913: El sueco  Gideon Sundback,  patenta la cremallera moderna
-30 abril 1777: Nace el matemático y físico Johann Carl Friedrich Gauss
-1 mayo 1852: Nace Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina  1906
-3 mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra de Joaquín Arias

El libro de hoy

La Barraca de los Sacerdotes (2015)
autor: Guillaume Zeller

De 1938 a 1945, 2.720 sacerdotes, religiosos y seminaristas fueron deportados al campo de concentración de Dachau, cerca de Munich. Detrás del alambre de púas de Dachau, "la universalidad de la Iglesia" es palpable. Compartiendo el destino común de los deportados, los sacerdotes de Dachau se esfuerzan por mantener intacta su vida espiritual y sacerdotal. Una capilla, la única permitida en todo el sistema de campos de concentración, les da una ayuda considerable. Esta experiencia única en la historia de la Iglesia arroja nueva luz sobre la relación entre el nazismo y el cristianismo. 

Frases de la semana

- ¿Me pregunta si todavía pienso en esas cosas? No pasa un día en que no lo haga. Aún hoy... si tengo algún problema grave... Sólo tengo que pensar por una fracción de tiempo y tomar aire. ¡Qué hubiera dado entonces por no haber tenido un problema mayor al que hoy enfrento!
-El hombre es hijo de su pasado mas no su esclavo, y es padre de su porvenir.
- Nadie tiene derecho a cometer injusticia, ni siquiera aquél que fue tratado injustamente
Dr. Viktor  Frankl, prisionero de Dachau

Sabía Usted que....
- Dachau es el mayor cementerio de sacerdotes católicos en el mundo . Por decisión de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, 56 eclesiásticos fallecidos en Dachau han sido beatificados tras el proceso que estableció la práctica de virtudes naturales y cristianas de manera ejemplar y heroica. Dachau el mayor cementerio de sacerdotes católicos en el mundo
- En Dachau se realizó la ordenación clandestina del joven seminarista alemán in articulo mortis, Karl Leisner por un obispo francés, monseñor Gabriel Piguet, obispo de Clermont-Ferrand, partidario del Mariscal Petain pero deportado a Dachau por su apoyo a las redes clandestinas de alojamiento y ocultación de judíos y que hoy forma parte de los Justos de Yad Vashem.
Esta  ordenación clandestina es única en la historia de la Iglesia. Fue celebrada en una auténtica capilla, habilitada en uno de los barracones del campo reservado a los religiosos.

- Entre los  prisioneros más conocidos  de Dachau estaba  el carpintero alemán Georg Elser, que atentó fallidamente contra Hitler en 1939, colocando un dispositivo explosivo construido por él mismo en la cervecería Bürgerbräukeller.
No logró su objetivo, fue detenido y llevado primero a Sachsenhausen y posteriormente a Dachau .
En 1945 y  a 20  días de la liberación del campo, fue asesinado por orden directa de Hitler.

- El Memorial Internacional Campo de Concentración de Dachau  fue erigido en honor de las decenas de miles de mártires que murieron aquí como víctimas de la tiranía nacionalsocialista.
La escultura dedicada el 8 de septiembre de 1968 por el Comité Internacional de Dachau es de  Nandor Glid

Temas relacionados

domingo, 19 de abril de 2015

Bicicleta y LSD

La bicicleta,  reconocida como el medio de transporte más sano, es   determinante para reducir la contaminación del medio ambiente

El  19 de abril de  1943 sucedió un  hecho ligado a las drogas que curiosamente daría lugar a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta

En Suiza, el doctor Albert Hoffman quien había sintetizado el LSD  a partir de una especie de hongo llamado cornezuelo del centeno, se convierte en el primer ser humano que ingiere a propósito la droga para estudiar sus efectos alucinógenos.
Los síntomas fueron inmediatos.
Se  afectó  su percepción , sufrió alucinaciones, tenia  ansiedad y sus pupilas estaban muy dilatadas al punto que  pidió a su asistente de laboratorio que lo acompañara en bicicleta hasta su casa.
Su importante descubrimiento sentó  pautas para  futuras investigaciones medicas.
Estudios científicos avalan los beneficios de la bicicleta para nuestra salud: Disminuye el estrés, mejora la densidad ósea y la presión arterial, fortalece  los músculos, contribuye a bajar de peso y equilibra el colesterol .
El Día Mundial de la Bicicleta lo invita a usar este transporte para mejorar su salud, su economía y el  medio ambiente.

El Maratón de Lectura en Guadalajara por el Día Mundial del Libro se celebrará el 23 de abril en la Rambla Cataluña y en más de 100 sedes de Jalisco.
Habrá venta de libros.
"Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll es la obra seleccionada, en 2015 cumple 150  años de creada

-19 abril 1956: Rainiero, príncipe de Mónaco, se casa con la actriz norteamericana Grace Kelly
-20 abril 1893: Nace el pintor  Joan Miró uno de los exponentes del surrealismo
-21 abril 1816: Nace  Charlotte Brontë, autora de "Jane Eyre"
-24 abril 1854: Se celebra la fastuosa boda del emperador austríaco  Francisco José I y la princesa bávara Elizabeth, más conocida por Sissí.
-25 abril 1927: Nace Corín Tellado, famosa escritora de novelas románticas

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra de Joaquín Arias

Recomendamos

" Ladrón de bicicletas"(Italia, 1948), director: Vittorio De Sica. Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, etc.
Obra maestra del neorrealismo italiano.

Sinopsis: En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. (FILMAFFINITY)
En 1970 fue elegida por votación como una de las diez  mejores películas de la historia del cine.
En 2012 la revista Empire (USA) la ubicó  en el puesto 4  de Las mejores películas del cine mundial

Frases de la semana

- La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando
Albert Einstein, físico alemán.

- Cuando veo a un adulto en bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana.
Herbert G.  Wells, escritor, historiador y filósofo británico.

- Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más.  Arthur Conan Doyle, escritor inglés.

- Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.
Steve Jobs, empresario y magnate del sector informático.


Sabía Usted que...

- El 15 de junio  2013  y en el marco de la Expo Bici 2013 de Guadalajara, México,  el colombiano Javier Zapata, experto en subir edificios montado en bici, obtuvo el Record Guiness al   subir los 1.066 escalones del Hotel RIU en  33 minutos..
El  RIU es el hotel más alto de la ciudad y que cuenta con 283 metros de altura.


- La Vía RecreActiva de Guadalajara se inauguró el 12 de septiembre de 2004, luego se amplió a varios municipios  y continua con gran éxito. Se cierran las principales calles totalmente a la circulación de vehículos varias horas el domingo  y algunos días feriados para que ciclistas y peatones puedan pedalear o caminar  tranquilamente .

- En 2011  comenzó el programa “Pedalea Guadalajara” con el objetivo de  fomentar el uso de otros medios de transporte que no sean motorizados. Ofrece a préstamo bicicletas de manera gratuita para trasladarse en la ciudad.

-En noviembre 2014  inicia el programa MiBici  que en su primera etapa opera  en el primer cuadro de Guadalajara . Para ello se compraron mil 276 bicicletas y se crearon 86 módulos donde los usuarios dejan y toman las bicicletas.
Los requisitos son: presentar credencial del INE (antes IFE) o pasaporte, realizar el pago por medio de tarjeta de crédito o débito y la firma del contrato de usuarios. El costo es $365 la inscripción anual. La capacidad instalada de MiBici es para 14 viajes por bicicleta al día.

-La Red Estatal de Paseos Ciclistas Turísticos y Culturales de Jalisco  se inauguró en marzo 2015 a iniciativa de la asociación civil Ser Conscientes. Su  objetivo es que los ciudadanos se ejerciten en la bicicleta y conozcan algunos sitios de la ciudad de los que poco se conoce su historia e importancia.

Tema relacionado


domingo, 12 de abril de 2015

Jean de La Fontaine 320 Años después...


El 13 de abril de 1695 fallece en Paris, Francia , Jean de La Fontaine, prolífico escritor francés considerado  uno de los  autores de fabulas más famosos de todos los tiempos.
Sus  fábulas (composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas y tiene una moraleja didáctica o moralizante), se distinguen por su agilidad e ingenio narrativo y  el amplio y sutil conocimiento que el autor tuvo de la vida y del alma humana.

Nacido en el seno de una familia acomodada ayudó a su padre en el cargo de inspector forestal época que lo marcaria para siempre y reflejaría en sus Fabulas.
Cursó estudios en la Universidad de Reims y fue apoyado por nobles y mecenas literarios.  Autor además de  poemas, cuentos, novelas y obras de teatro. Su mayor éxito lo obtuvo con  "Cuentos y relatos en verso" ((1667-1674) y su tres colecciones de "Fábulas", publicadas entre 1668 y 1694. Fue   elegido miembro de la Academia Francesa en 1683.
A 320 años de su muerte  sus fabulas siguen formando parte de textos escolares, preferidas  por niños y adultos junto  a las de Esopo y Félix de Samaniego siendo estos  tres escritores los máximos representante de este género literario.

“Cobain: Montage of heck” se estrena el 23 de abril en 72 países.
A 21 años de su muerte, el documental dirigido por  Brett Morgen, es un homenaje al  cantautor y guitarrista estadunidense Kurt Cobain,.
Líder y compositor principal de la emblemática agrupación Nirvana

- 13 abril 1742: Se estrena "El Mesías" del  compositor Georg . F.  Händel.
- 15 de abril : Día Mundial del Arte.
- 15 abril 1912: Se hunde el Titanic
- 16 de abril  1889: Nace Chales Chaplin
18 abril: Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra de Joaquín Arias

El libro de hoy

Fábulas de La Fontaine

Hace muchos años, Jean de la Fontaine escribió estas fabulas. Desde entonces los niños y las niñas no han dejado de leerlas. En las fabulas encontraras personajes muy graciosos y a muchos de tus animales favoritos: osos enormes que dan miedo; zorras astutas capaces de engañar a cualquiera; lobos que son medio tontos, medio buenos....
Contiene La cigarra y la hormiga, El ratón de ciudad y el ratón de campo, La  gallina de los huevos de oro,  La Zorra y la Cigüeña, El León y el Ratón, etc. 

Frases de la semana

- A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.
-Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil.
- De nada sirve correr; lo que conviene es partir a tiempo
- La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia.
Jean de La Fontaine

Sabía Usted que...
- El Museo Jean de La Fontaine se encuentra en  su casa natal  en Château-Thierry, Francia

- Francia  ha emitido sellos en homenaje a La Fontaine.  En 1938 su retrato y en 1995, por el 300 aniversario de su nacimiento  puso en circulación una tira de 6 sellos  con valor de 2,80: La cigarra y la hormiga., La rana y el buey,  El lobo y el cordero,  El cuervo y el zorro, El gato, la comadreja y el pequeño conejo y  La liebre y la tortuga. Y  otras 2 sin valor postal con el retrato de La Fontaine y el listado de las fabulas
Otros países que han emitido sellos: Burundi,  Mónaco  y  Nigeria

Francia y otros países han realizado filmes, documentales y animados sobre La Fontaine y sus fabulas, entre ellos:
-" La cigale et la fourmi"  (Francia, 1897), director Georges Melies. Animado.
-"El saltamontes y la hormiga" (Reino Unido, 1954) , director: Lotte Reiniger. Animado
-" Les fables de La Fontaine "(Francia, 1966– ). Serie TV  de 13 episodios.
-" Par coeur" (Francia, 1998), director: Benoît Jacquot. Documental que incluye textos de La Fontaine
-  "Fables de La Fontaine" (Francia, 2006) (TV), director: Don Kent protagonizada por Christine Fersen como Jean de La Fontaine.
" Jean De La Fontaine, el desafío " (Francia, 2007), director: Daniel Vigne. Reparto:  Lorànt Deutsch, Philippe Torreton , etc.

- En México se destaca José Rosas Moreno (Lagos de Moreno, Jalisco, 14 de agosto de 1838 - León, Guanajuato, 13 de julio de 1883), considerado como el mejor fabulista mexicano 
.
Llamado "El poeta de la niñez" por sus grandes obras poéticas y dramáticas dirigidas a los niños, entre ellas "El Ratoncillo Ignorante".

En su  ciudad natal se edificó un teatro en su honor que lleva su nombre, Teatro José Rosas

domingo, 5 de abril de 2015

Centenario del Nacimiento de Billie Holiday

El 7 de abril de 1915 nace  Billie Holiday, cantante estadounidense considerada una de las grandes voces del jazz de todos los tiempos.
Arriesgada y pasional, con genio y orgullo. Siempre con dos  gardenias en el pelo, amante de los perros, el alcohol y las drogas,  admiraba a  Bessie Smith, la emperatriz del blues  y  Louis Armstrong, el trompetista de Nueva Orleans,  su singular voz y forma de interpretar canciones jamás han sido igualadas
Se consagró como uno de los más grandes iconos  musicales del siglo XX.

Nacida de padres adolescentes, tuvo una infancia dura y desgraciada que la impulso a prostituirse y llegar a la cárcel. En los años 30 comenzó a cantar en varios clubes de Nueva York hasta que integro el grupo de Benny Goodman con quienes debuto comercialmente  el 27 de noviembre de 1933 con la canción "Your Mother's Son-In-Law".
Rápidamente alcanzó el éxito gracias a la tesitura de su voz y la pasión con la que interpretaba sus canciones. Tuvo una vida turbulenta donde se mezclaban su profesión con el alcohol y las drogas.
Compuso numerosas canciones como “God Bless The Child” y popularizó “Strange Fruit” de Abel Meeropol, que describía los linchamientos racistas del Sur de los EE.UU. , calificada como la canción del siglo por la revista “Time” en 1999.
Recibió muchos premios , entre ellos varios Grammy
Falleció el 17 de julio de 1959 (44 años) en Nueva York.

El Museo de Cera de Guadalajara, está listo para recibir a chicos y grandes durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Totalmente renovado cuenta un nuevo espacio llamado  “Viaje Fantástico” y 10 nuevas figuras, entre ellas , Letizia Ortiz y Felipe,  Rey de España y  el “Piojo” Herrera .

- 5 abril 1908: Nace Herbert von Karajan,  destacado director de orquesta , estuvo  35 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín
-6 abril 1943: Sale la primera edición de  "El principito", obra de  Saint-Exupéry
-7 abril 1889: Nace Gabriela Mistral,  Premio Nobel de Literatura 1945
-8 abril 1971: Primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano
-10 abril 1970: Paul McCartney  emite un comunicado de prensa publicado en el diario británico "Daily Mirror" en el que anuncia la separación definitiva de "TheBeatles".
-11 abril 1755: Nace James Parkinson, científico que  describió la  enfermedad que  lleva su nombre
-12 abril 1981: Se lanza desde Cabo Cañaveral, en Houston (EE.UU.), la primera nave espacial reutilizable de la historia: el trasbordador Columbia

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra de Joaquín Arias

El libro de hoy

Con Billie Holiday
autora: Julia Blackburn

A lo largo de la década de los 70, una joven periodista llamada Linda Kuehl entrevistó a más de 150 personas con el propósito de escribir una biografía de Billie Holiday.
Kuehl murió en 1978, sin que esas entrevistas llegaran a ser publicadas, pero sus grabaciones sobrevivirían para acabar convirtiéndose en la materia prima de esta extraordinaria aproximación a la vida de la gran dama del jazz de los Estados Unidos. Kuehl complementa los testimonios y las confesiones de los entrevistados con datos obtenidos en los archivos de diversas instituciones sanitarias, transcripciones de causas judiciales, liquidaciones de royalties, listas de la compra, postales y correspondencia privada. La magnitud de esta empresa y la negativa final de los editores a publicar la obra pudieron con su salud emocional. Al poco tiempo, después de asistir a un concierto de Count Basie, la noche del 1 de enero de 1979, se quitó la vida y todo el material recopilado acabó en manos de un coleccionista.
Blackburn, tras dar finalmente con el propietario de las cintas, dispuso de un solo día para poder realizar una selección del material y optó por dar voz simultáneamente a varios de los entrevistados en cada capítulo: “Quise conceder a cada uno de los entrevistados la oportunidad de expresar su opinión al respecto de las diversas cuestiones tratadas

Frases de la semana

- No hay dos personas en la tierra  iguales, y tiene que ser de esa manera en la música o no es música.

- Lo difícil  puedo hacerlo  hoy. Lo imposible se llevará un poco más de tiempo.

- Alguien dijo una vez que nunca se sabe lo que es suficiente hasta que sepamos lo que es más que suficiente.
Billie Holiday

Sabía Usted que...

- Billie Holiday tenía el  apodo de Lady Day  dado por su amigo el saxofonista Lester Young

- A pesar de ser una de las cantantes más famosas de su género, Billie  Holiday  tenía prohibido entrar por la puerta principal en hoteles y  sitios donde iba a dar un concierto debido a su color de piel, asimismo, se le obligaba a esperar en un cuarto oscuro lejos del público antes de salir al escenario.

- Billie amaba los perros, tenía varios entre ellos  un beagle, chihuahuas y un gran danés.
Su favorito era un boxer llamado Míster que la acompañó en las buenas y en las malas,  inclusive en su legendariO debut en 1948  en el Carnegie Hall de Nueva York.

-  Poco antes de su muerte, Billie Holiday publicó su autobiografía en 1956: " Lady Sings the Blues" que fue llevada al cine:
  "El ocaso de una estrella" (USA, 1972), director: Sidney J. Furie. Reparto:  Diana Ross, Billy Dee Williams, Richard Pryor, James T. Callahan, Paul Hampton, Sid Melton, Virginia Capers, Yvonne Fair, Scatman Crothers, Robert L. Gordy, Harry Caesar
 Obtuvo 5 nominaciones a los Oscar, incluyendo a la mejor actriz (Diana Ross), mejor guión original y mejor canción.

Temas relacionados