domingo, 22 de febrero de 2015

Rosenthal y su Foto Ícono de la II Guerra Mundial

El 23 de febrero  de 1945 , seis soldados estadounidenses izaron  la bandera norteamericana sobre el monte Suribachi  al quinto día  de  una cruenta batalla  que duro 36 días  en la isla nipona de Iwo Jima, durante la II Guerra Mundial.
Se tomaron varias fotos pero, la del reportero Joe Rosenthal se convertiría en un ícono de la Guerra y daría la vuelta al mundo  siendo la foto  mas reproducida de EE.UU . Se imprimieron 3.5 millones con la imagen, 15.000 paneles de publicidad y 137 millones de sellos de correos.
Tres de los  marines que aparecen en la foto, Mike Strank, Harlon Block y Franklin Sousley, murieron durante los combates. Los tres supervivientes, Ira Hayes, Rene Gagnon y John Bradley, fueron retirados del frente y enviados a  Estados Unidos donde recibieron  honores e  impulsaron  la venta de bonos para recaudar fondos para la guerra.
Con esta foto Rosenthal obtuvo el Premio Pulitzer de Fotografía 1945

La foto tiene su historia. En la mañana del 23 de febrero una escuadra es enviada a colocar la bandera en la cima del Subuirachi, era pequeña y medía 1,37m x 0,71m. El momento fue captado por Louis R. Lowery fotógrafo de la revista Leathermeck. Las tropas gritan y los barcos que participan en el desembarco hacen sonar sus bocinas.
El Secretario de la Armada James Forrestal que se encontraba en el lugar pidió la bandera de recuerdo en la euforia del momento. Entonces,  el Comandante del 2.º Batallón Chandler Johnson que dirigía la operación, solicito una más grande para sustituirla , la nueva media de 2,44 x 1,42 m aproximadamente.
Al colocar esta segunda bandera es cuando  Rosenthal toma la foto. Envió el rollo a Guam para que fuera revelado e impreso. El editor de fotografías de la agencia Associated Press, John Bodkin, inmediatamente envió por fax la imagen a la oficinas centrales de la AP en Nueva York. La fotografía rápidamente apareció en cientos de periódicos a pocas horas de tomada.
La fotografía de Rosenthal,  considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia, está actualmente en posesión   de Roy H. Williams y ambas banderas se encuentran en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia.

Hasta el 2 de marzo el Palacio de Minería de Ciudad de México acoge la XXXVI Feria Internacional del Libro con más de mil quinientas actividades culturales.
Con un horario de 11:00 a 21:00 horas de lunes a viernes;  y de 10:00 a 21:00 horas los sábados y domingos, la  entrada cuesta  15 pesos entre semana y de 20 pesos los fines de semana; los niños menores de 6 años entran gratis.

22 febrero 1900: Nace Luis Buñuel, cineasta español
23 febrero 1839: Charles Goodyear descubre por casualidad el proceso de vulcanización, lo que sería fundamental para la fabricación de neumáticos y otras muchas aplicaciones
24 febrero 1837: Nace la escritora Rosalía de Castro, considerada uno de los precursores de la poesía española moderna.
25 febrero 1836: Samuel Colt patenta el revólver  cuya principal ventaja consiste en poder realizar 6 disparos sin necesidad de recargar cada vez el arma.
26 febrero 1802: Nace Víctor Hugo, autor de  "Los Miserables".
27 febrero 1902: Nace John Steinbeck,  Premio Nobel de Literatura  1962, autor de  "Las uvas de la ira" y "La perla"
1 marzo 1947: El FMI inicia sus operaciones financieras.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.

Recomendamos

 -"Banderas de nuestros padres" (USA, 2006), director: Clint Eastwood. Reparto: Ryan Phillippe, Adam Beach, Jesse Bradford, Jamie Bell, etc.
- "Cartas desde Iwo Jima" (USA, 2006), director: Clint Eastwood. Reparto: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase y  Shido Nakamura
Las dos cintas narran el conflicto bélico que tuvo lugar en la isla japonesa de Iwo Jima durante la Segunda  Guerra Mundial.
-"Banderas de nuestros padres"  es la visión norteamericana de la batalla de Iwo Jima , el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, cuyo  objetivo era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí los japoneses defendían su territorio .
 Fue nominada a varios Premios.
''Cartas desde Iwo Jima'', es  la historia de los soldados japoneses destinados en la isla, abandonados a su suerte y abocados a una muerte que todos consideran un honor para su patria.
Premios 2006: Oscar al Mejor sonido
Globos de Oro a  Mejor película de habla no inglesa y otros

Frases de la semana

-Yo tomé la foto pero los marines tomaron Iwo Jima
Joe Rosenthal.

- No soporto que me llamen héroe, lo único que hice fue intentar que no me mataran.
- Tal vez lucharon por su patria, pero murieron por sus amigos, por aquellos que estaban allí luchando a su lado.
Banderas de nuestros padres, film 2006

- Los soldados cavamos y... cavamos todo el día... Este es el hoyo en el que pelearemos y en el que moriremos! Hanako... Estaré cavando mi propia tumba?
Saigo en carta a su esposa Hanako, Cartas desde Iwo Jima, film 2006

Sabía Usted que...

 - En la Batalla de Iwo Jima las fuerzas estadounidenses sufrieron 24 480 bajas de las cuales 4197 fueron muertos directos en los enfrentamientos, 19 189 heridos y 418 desaparecidos. Por la parte japonesa, resultaron muertos 20 703 soldados, prácticamente la totalidad de los efectivos, siendo hechos prisioneros únicamente 216 supervivientes.

- "Sands of Iwo Jima" (USA,  1949), director: Allan Dwan. Reparto: John Wayne, John Agar  y Adele Mara  también  narra la Batalla de Iwo Jima.

El escultor Félix Weldon realizó el monumento original de Iwo Jima  en 1945 en apenas 3 meses, basado en la foto de Rosenthal  "El levantamiento de la Bandera en Iwo Jima ". Fue  ubicado  en  la avenida de la Constitución de Washington hasta 1947.
En 1951 el Congreso de los Estados Unidos le encargó otro monumento conmemorativo mayor, el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. 
Seria en bronce sobre una base de granito.  Para ello tomó de modelos a los 3 supervivientes de la famosa foto y los otros 3 los esculpió  guiándose por sus fotos. Weldon demoró 9 años en terminarlo.
El resultado es la estatua de bronce de 10 metros de altura y 100 toneladas que está en  el cementerio de Arlington, Virginia.
El monumento original regresó al taller de Weldon donde permaneció 40 años hasta que el coleccionista militar e historiador Rodney Hilton Brown, actual propietario, la compró en 1990, la restauró y la exhibió en el Intrepid Museum desde  1995 hasta 2006.
Desde entonces ha estado en un almacén en Connecticut.
El 23 de febrero 2013 la sala de subastas Bonhams, en Nueva York,  puso a la venta la icónica pieza junto a otros objetos de la Segunda Guerra Mundial.
Su precio inicial era de 1.200.000 dólares pero no se vendió. Si se vendieron mucho objetos, entre ellos, una réplica de 1945 de la foto de Rosenthal en $9,375

- Hay replicas del monumento en Harlingen, Texas; Newington, Connecticut; Fall River,  Massachusetts ; Coral del Cabo, Florida y otros lugares.

Temas relacionados

domingo, 15 de febrero de 2015

21 Febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

En noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, en memoria al Movimiento por la Lengua Bengalí, que se suscitó en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron acribillados por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.
La UNESCO aboga por educar a los niños en sus lenguas maternas desde la más tierna infancia, pues ello contribuye a crear bases sólidas de aprendizaje y para estar  bien predispuestos para alfabetizarse en su lengua materna sin dificultades. Esto facilita después  aprender un segundo idioma (quizá el idioma nacional) en una etapa posterior de su escolarización.

Se estima que  aproximadamente 370 millones de personas distribuidas en  más de 5mil  grupos diferentes en 90 países pertenecen a  pueblos indígenas, constituyendo más del 5 por ciento  de la población mundial

Es probable que más del 50% de los casi 7mil  idiomas que se hablan en el mundo desaparezcan en unas pocas generaciones, Tan sólo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.
La gran cantidad de lenguas que se hablan en México hacen que sea  uno de los países que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo.
De  los  119 millones 713 mil habitantes de México, 7  millones de personas  hablan alguna de las 68 lenguas indígenas existentes  o sus  364 variantes dialectales.
Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para delimitar las lenguas en alto riesgo se da cuando 100 personas o menos las conocen. Es el caso de 64 de las 68 lenguas que existen en México.
Se realizan acciones: escuelas donde se imparten las materias en su lengua,  la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas publicada en 2012, se han publicado  obras bilingües  y monolingües en distintas lenguas y la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara entrega   el Premio de Literaturas Indígenas de América .
Preservar la riqueza de las culturas indígenas significa preservar México

El 20 de febrero se estrenará en México la película "Conducta", del cubano Ernesto Daranas, ganadora del Premio al Mejor Largometraje Internacional en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) y nominada a los Premios Goya.
Otros Premios: Premio Coral del 36 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana 2014; en el 17 Festival de Cine Español de Málaga obtuvo  Biznaga de Plata al Mejor Largometraje en la sección Territorio Latinoamericano y en  Mejor Dirección, Mejor Actriz, y el Premio del Público.
En el 15 Havana Film Festival New York ganó en los rubros de Mejor Película y Mejor Actriz; en el Festival de Brasilia, en Mejor Guión y Mejor Actor y en el Festival de Cine de Lima, Perú, el Premio del Público.

16 febrero 1937: El químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nailon. Las primeras medias de nailon se introducirán en el mercado en 1940
17 febrero 1836: Nace Gustavo Adolfo Becquer, poeta español, autor de "Rimas y Leyendas"
18 febrero 1898: Nace Enzo Ferrari ,  fundador en 1929 de la Scuderia Ferrari y de la marca de automóviles Ferrari.
18 febrero 1848: Nace Louis Comfort Tiffany, diseñador y artista americano reconocido internacionalmente como uno de los padres del Art Nouveau. Destacará en el arte de la fabricación de originales lámparas de vidrio.
20 febrero: Día Mundial de la Justicia Social, declarado por la ONU en 2007
21 febrero 1903: Nace la escritora Anais Nin,   conocida por su célebres "Diarios"

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.

El libro de hoy

Literatura en Lenguas Mexicanas (Lileeme)
Ediciones del Ermitaño

Este proyecto pretende  llevar la literatura universal  a la  lengua materna de  los diferentes pueblos con el fin de  generar y promover la lectura en las lenguas mexicanas.
La colección incluye textos de 59 destacados escritores, entre ellos:  Carlos Fuentes y  Octavio Paz
Una de las principales características de la colección Lileeme es que es monolingüe, a fin de que el lector no se apoye del español, y así se pueda dar una revitalización lingüística
La selección de los textos estuvo a cargo Lauro Zavala, doctor en Literatura hispánica por El Colegio de México, quien además es el responsable de la traducción en tres lenguas y una variable: mixteco, de San Juan Mixtepec; diidxazá, zapoteco del Istmo de Tehuantepec, y ayuuk, mixe de Ayutla, mientras que la variable es mixe de Tlahuitoltepec.

Frases de la semana

- El Día Internacional del Idioma Materno celebra la diversidad lingüística y cultural junto al multilingüismo como factor para la paz y el desarrollo sostenible.... esta diversidad puede fomentar el diálogo, la comprensión mutua, la innovación y la creatividad. A su vez, esto puede ayudarnos a lograr sociedades más justas e inclusivas.
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

- Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, llegas a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, llegas a su corazón
Nelson Mandela

Sabía Usted que...

Hay 22 Academias de la Lengua Española distribuidas en América, España y Filipinas.
El Diccionario de la RAE  cuenta con 93 111 entradas. Entre sus 195 439 acepciones, hay  19 mil americanismos procedentes del continente latinoamericano y el mundo hispano de Estados Unidos. El criterio elegido para incluir esos americanismos ha sido que estén presentes en por lo menos tres países de la América hispano parlante.
Ejemplo: lonchera. (De lonche y -era). f. Arg., Bol., Chile, Col., C. Rica, Ec., Guat., Méx., Nic., Pan., Perú, P. Rico y Ven.
Recipiente pequeño, de plástico u otro material, que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela.
El Diccionario de Americanismos vio la luz en febrero  2010. Desde octubre del 2013 se publica la edición en línea


"Pueblos indígenas en riesgo" (México, 2012), dirigido por Guillermo Monteforte es un documental etnográfico que muestra  testimonios directos de personas pertenecientes a nueve pueblos indígenas, quienes han vivido directamente las transformaciones de sus culturas; algunas acordadas por sus comunidades, pero muchas otras sin consensos.
Los testimonios reflejan múltiples facetas de la vida cotidiana, su cultura y las problemáticas que padecen los pueblos indígenas; y ponen en evidencia sus fortalezas y su alegría de vivir al tiempo que muestran, con claras evidencias, las dificultades que surgen para el fortalecimiento cultural de sus comunidades.

Temas relacionados

domingo, 8 de febrero de 2015

11 Febrero: Jornada Mundial del Enfermo


El 13 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II instituyó el 11 de febrero de cada año como Jornada Mundial del Enfermo.
Su objetivo es " sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos"
 Nuestra Señora de Lourdes es patrona de los enfermos.
Su Festividad es el 11 de febrero,  día de su primera aparición a Bernadette en una gruta del paraje de Massabielle, al occidente de Lourdes, Francia,  de un total de 18 ocurridas entre  el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 .
El  30 de diciembre 2014  Papa Francisco  envió un mensaje por  la  XXIII Jornada Mundial del Enfermo 2015: El tema de este año nos invita a meditar una expresión del Libro de Job: «Era yo los ojos del ciego y del cojo los pies» (29,15). Quisiera hacerlo en la perspectiva de la sapientia cordis, la sabiduría del corazón.

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es uno de los sitios principales de peregrinaje católico en el mundo.
Recibe actualmente la visita de unos 8 millones de peregrinos por año, muchos son  enfermos que acuden buscando la  sanación.
El tema de este año alude a abrirse ante el sufrimiento de otros, ayudar al  enfermo sin importar el tiempo que se le dedique así sean meses , años o cuando  ya no sea capaz de agradecer, para que se sientan comprendidos, amados y consolados
La caridad , la compasión y la solidaridad forman parte de  la sabiduría del corazón, el camino del crecimiento espiritual para quienes las practican.

El especial "Victoria's Secret Swimsuit Fashion Show 2015" se transmitirá en marzo próximo por la cadena televisiva CBS a 190 países y 120 millones de televidentes.
Filmado en Puerto Rico contó con las reconocidas modelos Alessandra Ambrosio, Adriana Lima, Behati Prinsloo, Candice Swanepoel, Lily Aldridge y Joan Smalls

8 febrero 1828: Nace Julio Verne,  considerado el padre de la ciencia ficción
9 febrero 1961: Primera actuación del grupo "The Beatles"  en  "The Cavern".
10 febrero 1898: Nace Bertolt Brecht, creador del llamado Teatro épico
11 febrero 1847: Nace el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que establecerá un récord mundial al presentar 1,093 registros de patentes.
12 febrero 1882: Nace Anna Pavlova, una de las más destacadas bailarinas de ballet clásico de todos los tiempos.
14 febrero 1946: Los profesores de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) J. Presper Eckert Jr. y John W. Mauchly, presentan al público la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computation), primera computadora electrónica digital multipropósito de alta velocidad.
15 febrero 1564: Nace el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano Galileo Galilei, considerado "padre de la moderna astronomía".

Rincón Minerva

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

El libro de hoy

Bernardette no nos engañó. Una investigación histórica sobre la verdad de Lourdes
autor: Vittorio Messori
Vivía en la miseria, crónicamente enferma, era analfabeta, y a los 14 años aún no había hecho la Primera Comunión. Bernadette Soubirous fue, sin embargo, la elegida por la Madre de Dios en 1858 para visitarla dieciocho veces, a lo largo de varios meses, en la gruta de Massabielle, en los Pirineos franceses: «Yo soy la Inmaculada Concepción», se presentó. Y para la pequeña comenzó un duro calvario de interrogatorios eclesiásticos y civiles, con coacciones incluidas, que jamás torcieron su voluntad: «Yo solo cuento lo que he visto», repetía incansable. Cuatro años después el obispo se rendía ante la autenticidad de la aparición, y en 1866 ingresó en un lejano convento para apartarse y desaparecer, en cuanto estuvo en su mano. Fue canonizada en 1933.
Quinientos millones de personas han visitado desde entonces el santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
Eso no es, con todo, lo fundamental, sostiene Vittorio Messori, uno de los grandes apologistas católicos de nuestro tiempo. Lo importante es la sobrenaturalidad de la aparición misma, contra la cual se estrellan desde hace siglo y medio los racionalistas y materialistas de todo signo.
Las páginas de Bernadette no nos engañó se consagran precisamente a rebatir sus argumentos, para que la verdad sobre Lourdes resplandezca con la misma fuerza que la santidad de Bernadette.

Frases de la semana

Sabiduría del corazón es  servir al hermano, es estar con el hermano, es ser solidarios con el hermano sin juzgarlo. Oh María, Sede de la Sabiduría, intercede, como Madre nuestra por todos los enfermos y los que se ocupan de ellos. Haz que en el servicio al prójimo que sufre y a través de la misma experiencia del dolor, podamos acoger y hacer crecer en nosotros la verdadera sabiduría del corazón
Papa Francisco, 30 diciembre 2014

Estoy con ustedes, queridos hermanos y hermanas, como un peregrino ante la Virgen; hago mías vuestras oraciones y esperanzas; comparto con ustedes el tiempo de la vida marcado por el sufrimiento físico...
Juan Pablo II, agosto 1983

Sabía Usted que...
De los aproximadamente 7 mil expedientes de curación registrados desde las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes , sólo 67 casos han sido reconocidos por la Iglesia como milagros en un siglo y medio.
La persona más joven que se considera recibió esa gracia fue el niño de 2 años Justin Bouhort, habitante  de  Lourdes. El más reciente reconocimiento de un milagro por parte de la Iglesia Católica fue en  2005.
Asimismo, se reconoció que 6 milagros tuvieron lugar por intercesión de Nuestra Señora de Lourdes sin que los enfermos viajaran a Lourdes. La mayoría de los milagros se produjeron por contacto con el agua de Lourdes (49 milagros de los 67).

- El 14 y 15 de agosto de 1983 el Santo Padre Juan Pablo II visitó por primera vez el Santuario de Lourdes , después de haberse recuperado  del atentado que sufrió en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981,  por este hecho, el Papa no pudo presidir el Congreso Eucarístico Internacional celebrado en el santuario francés en el mes de julio de ese año.
En 2004 realizo su  segunda peregrinación los días 14 y 15 de agosto por el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.
 Ofrendó la "Rosa de oro" en honor de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, ya se encontraba aquejado por la enfermedad de Parkinson y se sentía muy identificado con los enfermos que se encontraban allí.

Temas relacionados

domingo, 1 de febrero de 2015

6 Febrero:Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro, mediante la Resolución A/RES/67/146,   el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.
Se calcula que hay alrededor de  125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.
Si bien hay avances a fin de eliminar esta practica,  30 millones de niñas menores de 15 años de edad siguen en situación de peligro.
La mutilación genital femenina causa graves daños a las personas. Las consecuencias inmediatas y a largo plazo para la salud incluyen un dolor constante, infecciones, incontinencia y a veces complicaciones mortales durante el embarazo y el parto.

La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Urge que todos los países que utilizan este procedimiento lo eliminen en bien de su población femenina. 

La expo United Buddy Bears estará en la Plaza  San Francisco de Asís de  La Habana hasta el 2 de marzo 2015. Este proyecto creado en 2001, ha viajado por los 5 continentes con esculturas de osos a tamaño real de aproximadamente dos metros que representan las culturas de  los países miembros de las Naciones Unidas.
Se reciben donaciones y se subastan obras para programas de la UNICEF.

1 febrero 1894: Nace  John Ford, ganador de 4 Oscar
2 febrero 1892: Nace el escritor James Joyce, autor de "Ulises".
3 febrero 1953: Jacques-Yves Cousteau publica junto a Frédéric Dumas "El mundo del silencio".
4 febrero 1789: George Washington es elegido  primer presidente de los EEUU
5 febrero 1852: Abre al público el museo Ermitage, fundado por el Zar Nicolás I.
6 febrero 1945: Nace Bob Marley, músico y miembro del movimiento Rastafari.
7 febrero 1812: Nace Charles Dickens, autor de  "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Tiempos difíciles" y otras obras.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

Recomendamos

"The Day I Will Never Forget" (Reino Unido, 2002). Documental
directora:  Kim Longinotto.

Fauzia Hassan, una niña de 8 años de edad  es la principal protagonista de  este documental. Ella se pone de pie frente a la cámara como si estuviera realizando una presentación ante su aula escolar, o quizá en las Naciones Unidas. Recita su poema acerca del miedo, el dolor, la memoria y las equivocaciones que contra ella se cometieron el día en que le hicieron la circuncisión. Ese día formó parte de las 6000 jóvenes y mujeres sujetas a mutilación genital femenina...
La obra ha sido premiada en varios festivales.
Puede adquirirse en el sitio Web Mujeres Hacen Películas (Women Make Movies). Esta es una organización estadounidense, sin fines de lucro, que facilita la producción, promoción y distribución de películas y videos independientes realizados por y sobre mujeres.

Frases de la semana

- Debemos esforzarnos por conservar lo mejor de toda cultura y abandonar todo lo que cause daño. No hay ninguna razón religiosa, de desarrollo o de salud para mutilar a una niña o a una mujer.
Ban Ki -moon, Secretario General de las Naciones Unidas

- La mutilación genital femenina infringe los derechos básicos de las mujeres y las niñas y amenaza gravemente su salud. Implica un mayor riesgo de transmisión del VIH, infección o hemorragia prolongada, y mayores riesgos durante el parto. Asimismo, deja cicatrices físicas y emocionales que perduran.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Sabía Usted que...
Saartjie" Baartman ( 1789 –  1815) fue una mujer sudafricana que viajó en 1810 desde su África natal hasta la fría Europa persiguiendo el sueño de ser bailarina pero  terminó vendida y expuesta como un animal de feria, bajo el nombre de "Venus hotentote" en referencia a la diosa romana del amor.
Falleció  el 29 de diciembre 1815. 
Estudiada por sus carnes y extraños genitales, al  morir fue exhibida como un animal  hasta 1974 en el Museo del Hombre en Paris.
El cuerpo de Saartije Baartman fue repatriado a Sudáfrica en 2002 por solicitud de Nelson Mandela, quien lo consideraba un icono de la lucha contra el apartheid.

"Venus negra" (Francia, 2010), director: Abdellatif Kechiche. Reparto: Yahima Torres, Elina Löwensohn, Olivier Gourmet, Jonathan Pienaar, Jean-Christophe Bouvet, Andre Jacobs, Eric Moreau, Olivier Loustau, Ralph Amoussou, Diana Stewart y otros.
"Premio a la Igualdad de Oportunidades" en Festival de Venecia 2010 :
Sección oficial largometrajes a concurso
La película está basada en  la cruda historia de Saartjie" Baartman, encarnada por la actriz cubana Yahima Torres, quien debutó como actriz en esta ocasión.  El film escandalizó a los asistentes al Festival de Venecia con sus duras escenas donde  Saartjie  es amarrada como una fiera en una jaula, obligada a exhibir sus nalgas voluminosas y a dejarse tocar por el público en los sórdido espectáculos de circo en Londres y París.
Saartjie Barman se considera hoy emblema de la segregación racial.

Temas relacionados