domingo, 12 de abril de 2015

Jean de La Fontaine 320 Años después...


El 13 de abril de 1695 fallece en Paris, Francia , Jean de La Fontaine, prolífico escritor francés considerado  uno de los  autores de fabulas más famosos de todos los tiempos.
Sus  fábulas (composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas y tiene una moraleja didáctica o moralizante), se distinguen por su agilidad e ingenio narrativo y  el amplio y sutil conocimiento que el autor tuvo de la vida y del alma humana.

Nacido en el seno de una familia acomodada ayudó a su padre en el cargo de inspector forestal época que lo marcaria para siempre y reflejaría en sus Fabulas.
Cursó estudios en la Universidad de Reims y fue apoyado por nobles y mecenas literarios.  Autor además de  poemas, cuentos, novelas y obras de teatro. Su mayor éxito lo obtuvo con  "Cuentos y relatos en verso" ((1667-1674) y su tres colecciones de "Fábulas", publicadas entre 1668 y 1694. Fue   elegido miembro de la Academia Francesa en 1683.
A 320 años de su muerte  sus fabulas siguen formando parte de textos escolares, preferidas  por niños y adultos junto  a las de Esopo y Félix de Samaniego siendo estos  tres escritores los máximos representante de este género literario.

“Cobain: Montage of heck” se estrena el 23 de abril en 72 países.
A 21 años de su muerte, el documental dirigido por  Brett Morgen, es un homenaje al  cantautor y guitarrista estadunidense Kurt Cobain,.
Líder y compositor principal de la emblemática agrupación Nirvana

- 13 abril 1742: Se estrena "El Mesías" del  compositor Georg . F.  Händel.
- 15 de abril : Día Mundial del Arte.
- 15 abril 1912: Se hunde el Titanic
- 16 de abril  1889: Nace Chales Chaplin
18 abril: Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra de Joaquín Arias

El libro de hoy

Fábulas de La Fontaine

Hace muchos años, Jean de la Fontaine escribió estas fabulas. Desde entonces los niños y las niñas no han dejado de leerlas. En las fabulas encontraras personajes muy graciosos y a muchos de tus animales favoritos: osos enormes que dan miedo; zorras astutas capaces de engañar a cualquiera; lobos que son medio tontos, medio buenos....
Contiene La cigarra y la hormiga, El ratón de ciudad y el ratón de campo, La  gallina de los huevos de oro,  La Zorra y la Cigüeña, El León y el Ratón, etc. 

Frases de la semana

- A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.
-Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil.
- De nada sirve correr; lo que conviene es partir a tiempo
- La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia.
Jean de La Fontaine

Sabía Usted que...
- El Museo Jean de La Fontaine se encuentra en  su casa natal  en Château-Thierry, Francia

- Francia  ha emitido sellos en homenaje a La Fontaine.  En 1938 su retrato y en 1995, por el 300 aniversario de su nacimiento  puso en circulación una tira de 6 sellos  con valor de 2,80: La cigarra y la hormiga., La rana y el buey,  El lobo y el cordero,  El cuervo y el zorro, El gato, la comadreja y el pequeño conejo y  La liebre y la tortuga. Y  otras 2 sin valor postal con el retrato de La Fontaine y el listado de las fabulas
Otros países que han emitido sellos: Burundi,  Mónaco  y  Nigeria

Francia y otros países han realizado filmes, documentales y animados sobre La Fontaine y sus fabulas, entre ellos:
-" La cigale et la fourmi"  (Francia, 1897), director Georges Melies. Animado.
-"El saltamontes y la hormiga" (Reino Unido, 1954) , director: Lotte Reiniger. Animado
-" Les fables de La Fontaine "(Francia, 1966– ). Serie TV  de 13 episodios.
-" Par coeur" (Francia, 1998), director: Benoît Jacquot. Documental que incluye textos de La Fontaine
-  "Fables de La Fontaine" (Francia, 2006) (TV), director: Don Kent protagonizada por Christine Fersen como Jean de La Fontaine.
" Jean De La Fontaine, el desafío " (Francia, 2007), director: Daniel Vigne. Reparto:  Lorànt Deutsch, Philippe Torreton , etc.

- En México se destaca José Rosas Moreno (Lagos de Moreno, Jalisco, 14 de agosto de 1838 - León, Guanajuato, 13 de julio de 1883), considerado como el mejor fabulista mexicano 
.
Llamado "El poeta de la niñez" por sus grandes obras poéticas y dramáticas dirigidas a los niños, entre ellas "El Ratoncillo Ignorante".

En su  ciudad natal se edificó un teatro en su honor que lleva su nombre, Teatro José Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario