domingo, 19 de abril de 2015

Bicicleta y LSD

La bicicleta,  reconocida como el medio de transporte más sano, es   determinante para reducir la contaminación del medio ambiente

El  19 de abril de  1943 sucedió un  hecho ligado a las drogas que curiosamente daría lugar a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta

En Suiza, el doctor Albert Hoffman quien había sintetizado el LSD  a partir de una especie de hongo llamado cornezuelo del centeno, se convierte en el primer ser humano que ingiere a propósito la droga para estudiar sus efectos alucinógenos.
Los síntomas fueron inmediatos.
Se  afectó  su percepción , sufrió alucinaciones, tenia  ansiedad y sus pupilas estaban muy dilatadas al punto que  pidió a su asistente de laboratorio que lo acompañara en bicicleta hasta su casa.
Su importante descubrimiento sentó  pautas para  futuras investigaciones medicas.
Estudios científicos avalan los beneficios de la bicicleta para nuestra salud: Disminuye el estrés, mejora la densidad ósea y la presión arterial, fortalece  los músculos, contribuye a bajar de peso y equilibra el colesterol .
El Día Mundial de la Bicicleta lo invita a usar este transporte para mejorar su salud, su economía y el  medio ambiente.

El Maratón de Lectura en Guadalajara por el Día Mundial del Libro se celebrará el 23 de abril en la Rambla Cataluña y en más de 100 sedes de Jalisco.
Habrá venta de libros.
"Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll es la obra seleccionada, en 2015 cumple 150  años de creada

-19 abril 1956: Rainiero, príncipe de Mónaco, se casa con la actriz norteamericana Grace Kelly
-20 abril 1893: Nace el pintor  Joan Miró uno de los exponentes del surrealismo
-21 abril 1816: Nace  Charlotte Brontë, autora de "Jane Eyre"
-24 abril 1854: Se celebra la fastuosa boda del emperador austríaco  Francisco José I y la princesa bávara Elizabeth, más conocida por Sissí.
-25 abril 1927: Nace Corín Tellado, famosa escritora de novelas románticas

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra de Joaquín Arias

Recomendamos

" Ladrón de bicicletas"(Italia, 1948), director: Vittorio De Sica. Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, etc.
Obra maestra del neorrealismo italiano.

Sinopsis: En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno por recuperar su bicicleta mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. (FILMAFFINITY)
En 1970 fue elegida por votación como una de las diez  mejores películas de la historia del cine.
En 2012 la revista Empire (USA) la ubicó  en el puesto 4  de Las mejores películas del cine mundial

Frases de la semana

- La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando
Albert Einstein, físico alemán.

- Cuando veo a un adulto en bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana.
Herbert G.  Wells, escritor, historiador y filósofo británico.

- Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más.  Arthur Conan Doyle, escritor inglés.

- Una computadora es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes.
Steve Jobs, empresario y magnate del sector informático.


Sabía Usted que...

- El 15 de junio  2013  y en el marco de la Expo Bici 2013 de Guadalajara, México,  el colombiano Javier Zapata, experto en subir edificios montado en bici, obtuvo el Record Guiness al   subir los 1.066 escalones del Hotel RIU en  33 minutos..
El  RIU es el hotel más alto de la ciudad y que cuenta con 283 metros de altura.


- La Vía RecreActiva de Guadalajara se inauguró el 12 de septiembre de 2004, luego se amplió a varios municipios  y continua con gran éxito. Se cierran las principales calles totalmente a la circulación de vehículos varias horas el domingo  y algunos días feriados para que ciclistas y peatones puedan pedalear o caminar  tranquilamente .

- En 2011  comenzó el programa “Pedalea Guadalajara” con el objetivo de  fomentar el uso de otros medios de transporte que no sean motorizados. Ofrece a préstamo bicicletas de manera gratuita para trasladarse en la ciudad.

-En noviembre 2014  inicia el programa MiBici  que en su primera etapa opera  en el primer cuadro de Guadalajara . Para ello se compraron mil 276 bicicletas y se crearon 86 módulos donde los usuarios dejan y toman las bicicletas.
Los requisitos son: presentar credencial del INE (antes IFE) o pasaporte, realizar el pago por medio de tarjeta de crédito o débito y la firma del contrato de usuarios. El costo es $365 la inscripción anual. La capacidad instalada de MiBici es para 14 viajes por bicicleta al día.

-La Red Estatal de Paseos Ciclistas Turísticos y Culturales de Jalisco  se inauguró en marzo 2015 a iniciativa de la asociación civil Ser Conscientes. Su  objetivo es que los ciudadanos se ejerciten en la bicicleta y conozcan algunos sitios de la ciudad de los que poco se conoce su historia e importancia.

Tema relacionado


No hay comentarios:

Publicar un comentario