domingo, 1 de marzo de 2015

El Legado de Ravel

El 7 de marzo de 1875  nace el compositor francés Maurice Ravel, autor del famoso "Bolero" que llevará su nombre junto a otras obras destacadas como Shéhérazade y Rapsodia Española .
De carácter firme e independiente, elegante y   sensual. Su gusto por lo exótico y fantástico se  reflejaría en sus obras escritas meticulosamente al   punto que no había una nota de más en ellas y  no publicaba hasta estar seguro al cien por cien de su trabajo.
Autor de  111 obras, entre originales y arreglos o adaptaciones, a 140 años de su nacimiento permanece en la preferencia de melómanos y público en general

Procedente de una familia que amaba el arte, desde niño se inclino por  la música para la que tenia gran facilidad. Ingresó al Conservatorio de París en 1889 y pronto realizo composiciones que luego serian consideradas obras maestras.
Tuvo detractores y admiradores, viajo a los Países Bajos, Italia, Inglaterra, España, Estados Unidos y Canadá  obteniendo gran éxito.
A su  regreso Ravel comenzó a trabajar en la que se convertiría en su obra más famosa e interpretada: Bolero.  La célebre bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein le había encargado en 1927 un "ballet de carácter español" para el cual el músico adoptó una antigua danza andaluza.
El Bolero, estrenado el 22 de noviembre de 1928  en la Ópera Garnier de Paris, bajo la dirección de Walther Straram, con  coreografía de Bronislava Nijinska y  decorados de Alexandre Benois de Ravel  triunfo y no solo ha sido una de las obras musicales más interpretadas en el mundo sino una de las más utilizadas y recreadas en el cine, la televisión, la publicidad o como música incidental en espectáculos deportivos. 

El 3 de marzo se celebra en México el Día Nacional del Panqueque auspiciado por la cadena de restaurantes International House of Pancakes (IHOP). 
El importe pagado por los comensales a cambio de dos “buttermilk pancakes” será totalmente donado a la Fundación Voluntarias contra el Cáncer A.C., que desde 1987 colabora en el área de Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, en el Hospital General de Occidente y en el Instituto de Cancerología del Antiguo Hospital Civil de GDL.

3 marzo 1847: Nace Alexander Graham Bell, logopeda británico, que a lo largo de su vida presentará 18 patentes individuales y 12 con colaboradores
3 marzo 1923: Sale a la calle el primer número de la revista semanal "Time" 
4 marzo 1877: Se estrena  en el Teatro Bolshoi de Moscú  "El lago de los cisnes" 
5 marzo 1946: Durante una conferencia en Fulton, (Missouri, EE.UU.), el primer ministro británico Winston Churchill populariza el término "telón de acero" para describir la separación física e ideológica entre los países de la órbita soviética y las naciones occidentales
6 marzo 1927: Nace el escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel  de Literatura 1982. Su obra más conocida es  "Cien años de soledad".
6 marzo 1924: En este día  el gobierno egipcio permite la apertura del sarcófago de la momia del faraón Tutankhamon, cuya tumba  fue descubierta  en noviembre de 1922, por Howard Carter.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.

Recomendamos

"El bolero de Raquel "( México, 1957), director: Miguel M. Delgado. Reparto: Cantinflas, Manola Saavedra , Flor Silvestre y otros

Es la primera película en colores en que participa Cantinflas. El limpiabotas (o como se les llama en México: Bolero) interpretado por Cantinflas debe hacerse cargo de "Chavita" (su ahijado), cuyo padre murió en un accidente. Ansioso de progresar y tener dinero para mejorar la vida de ambos, Cantinflas toma la decisión de ir a la escuela con Chavita, para poder instruirse. Allí se enamorará de una atractiva profesora: Raquel.
Cantinflas aparece bailando en el escenario con una bailarina vestida de rojo llamada Elaine Bruce. La obra musical es el Bolero de Maurice Ravel, de ahí proviene el juego de palabras para el título de la película.

Frases de la semana

-La única historia de amor que he tenido fue con la música

-La música, así lo siento, debe ser emocional en primer lugar, e intelectual en segundo término.

-Debemos recordar siempre que la sensibilidad y la emoción constituyen el contenido real de una obra de arte
Maurice Ravel

Sabía Usted que...
-Maurice Ravel era zurdo y gran fumador

- Ravel compuso  el  Concierto para piano para la mano izquierda en re mayor" entre 1929 y 1931, dedicado a Paul Wittgenstein,  pianista amigo suyo que acababa de perder la mano derecha en la Primera Guerra Mundial .
Existen grabaciones en las que podemos escuchar al propio Paul Wittgenstein interpretando ese concierto de Ravel.

-Ravel fue un gran amante de los gatos.
Tenía una familia de 10 gatos entre siameses y callejeros que convivieron con él hasta su muerte en su casa Belvedere en Monfort-l’Amaury (donde se encuentra actualmente el Museo Maurice Ravel), al oeste de París.
Su preferida: Mouni
Compuso las música  de “L'enfant et les sortilèges”,  ópera en un acto cuyo libreto fue escrito por otra gran amante de los gatos, la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette
Consta de dos cuadros. 
El primero transcurre en el dormitorio del niño, donde los objetos y los muebles que ha estropeado dan rienda suelta a sus quejas, y acaba con el “Dúo de gatos” en el que  un gato negro y una gata blanca se  cortejan en un largo maullido, interpretado por la mezzosoprano Dubois-Lauger y el barítono Chorina.
En el segundo cuadro, la acción pasa al jardín con los animales y los insectos quejándose de la crueldad del niño.
Estrenada el 21 de marzo de 1925 en Montecarlo

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario