domingo, 15 de marzo de 2015

22 Marzo: Día Mundial del Agua


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua mediante la resolución A/RES/47/193 del  22 de diciembre de 1992 a sugerencia de  las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.
Se celebra desde 1993 y cada año tiene un tema diferente.
Tema 2015: Agua y Desarrollo Sostenible


El agua es imprescindible para la vida.
Está presente en todos los aspectos del desarrollo humano, pero no en todas partes del mundo es abundante.
Más de 168 países están afectados por la desertización,  en otros la disponibilidad de agua  disminuye aceleradamente.
Gobiernos y población en general deben tomar medidas para ahorrarla, buscar soluciones para aquellos que no la tienen, contribuir a que este sea un mundo mejor para todos donde hombres, mujeres y niños tenga acceso a ella.
Proteger los ecosistemas, garantizar líquido suficiente para la seguridad alimentaria,  ahorrar, reciclar, no echar plásticos a océanos y ríos ,  construir instalaciones sanitarias para aquellos pueblos que carecen de ellas, hay mucho por hacer, es tarea de todos.

El  21 de marzo en el Ex Convento del Carmen de Guadalajara  habrá funciones y talleres de títeres gratis por el Día Mundial del Títere
Se entregará  por primera vez el Reconocimiento "Mérito titiritero" . Lo recibirá el Maestro Miguel Contreras , pionero en el arte de los títeres en el estado de Jalisco.


16 marzo 1789: Nace  Simon Ohm, físico y matemático alemán autor de una de las leyes fundamentales de los circuitos de corriente eléctrica
17 marzo 1901: En la galería Bernheim-Jeune  de Paris se exponen por primera vez en la historia 70 obras del pintor holandés Vincent Van Gogh.
18 marzo 1844- Nace el célebre compositor y director de orquesta Nikolái Rimski-Kórsakov, autor de  "Capricho español" y la suite sinfónica "Scheherezade".
19 marzo- Día del Artesano en México

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra de Joaquín Arias

El libro de hoy

Oro  Azul: Las  Multinacionales y el robo organizado de agua en el mundo
autores: Maude Barlow,  Tony  Clarke

Tal y como ha dicho el vicepresidente del Banco Mundial, «las guerras del próximo siglo serán por el agua». La reserva mundial de agua está cayendo en manos de multinacionales, que pugnan por controlar este precioso recurso. Los autores, activistas canadienses, denuncian el preocupante panorama de la realidad: las compañías multinacionales se benefician de la debilidad de los gobiernos, al tiempo que consumen las reservas de agua. En algunos países, el agua ha sido incluso privatizada, mientras las ventas de agua embotellada por parte de compañías como Perrier y Evian, y de refrescos como Coca-cola y Pepsi, se incrementan sin cesar. Finalmente, lo que en realidad está en juego es el poder de las multinacionales en un entorno económicamente liberalizado, frente al derecho de las personas a un elemento tan básico como el agua; la globalización, frente al cuidado y al respeto del medio ambiente y de los recursos naturales de la Tierra.

Frases de la semana

- Uno de los problemas más alarmantes que encara el mundo de hoy es conseguir suficiente agua potable para todos los habitantes del planeta. [...] Con demasiada frecuencia, donde hace falta agua, lo que hay son armas.
Ban Ki-moon

- Cuando los niños carecen de agua potable y servicios sanitarios, se pone en peligro casi todo aspecto de su salud y desarrollo
Carol Bellamy y Nitin Desai, representantes de las Naciones Unidas

- Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo
Jacques Y. Cousteau, explorador e investigador francés

- Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua
 W.H.Auden. poeta y ensayista británico

Sabía Usted que...
Un  estudio  publicado en la revista  Science en 2012 y realizado  por el Centro de Investigación Científica de Yucatán en México, en colaboración con la Universidad de Southampton del Reino Unido, arrojo que la desaparición de la civilización Maya, que se extendió por amplias zonas de México y Guatemala, se debió a períodos de sequía relativamente leves.
Esta  falta de  lluvia pudo haber sido suficiente para causar la caída de la civilización, activa hasta aproximadamente el año 950, al  agotarse  las reservas de agua en las tierras bajas de Yucatán, donde no hay ríos.  

 - El 6 de noviembre 2012 fue inaugurada la  Presa La Yesca ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago en el municipio de La Yesca, Nayarit y Hostotipaquillo, Jalisco, Mexico.
Tiene una capacidad para generar 750 megawatts de energía eléctrica, con un embalse aproximado a 1,392 millones de metros cúbicos.
Costó cerca de 768 millones de dólares.
Es considerada la segunda más alta del mundo en su tipo

- Museo del Cárcamo de Chapultepec, DF
Con una innovadora técnica de pintura, en la que utilizó como material base el poliestireno, Diego Rivera realizó el mural El agua, origen de la vida (1951), cuya temática gira en torno a los distintos usos del agua. A su vez, en esta obra plástica Rivera rindió un homenaje a los trabajadores, ingenieros y arquitecto que participaron en la construcción del cárcamo, instalación que tenía por objetivo proveer de agua potable a la ciudad de México a partir de mediados del siglo XX.
Es el  único mural subacuático del mundo. Complementa  la obra un Tláloc (dios prehispánico del agua y de la lluvia) de mosaico, instalado sobre un espejo de agua. En conjunto, son más de 200 metros cuadrados los que pintó Rivera en la otrora estación hidráulica urbana.
Fue reabierto el 9 de diciembre de 2010. Tiene monitores interactivos donde los usuarios podrán consultar con detalle, la información e historia del mural subacuático, que Rivera hizo con base en diversas teorías científicas sobre el origen acuático de la vida, así como sobre el sistema Lerma-Cutzamala.

Temas relacionados
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario