domingo, 22 de febrero de 2015

Rosenthal y su Foto Ícono de la II Guerra Mundial

El 23 de febrero  de 1945 , seis soldados estadounidenses izaron  la bandera norteamericana sobre el monte Suribachi  al quinto día  de  una cruenta batalla  que duro 36 días  en la isla nipona de Iwo Jima, durante la II Guerra Mundial.
Se tomaron varias fotos pero, la del reportero Joe Rosenthal se convertiría en un ícono de la Guerra y daría la vuelta al mundo  siendo la foto  mas reproducida de EE.UU . Se imprimieron 3.5 millones con la imagen, 15.000 paneles de publicidad y 137 millones de sellos de correos.
Tres de los  marines que aparecen en la foto, Mike Strank, Harlon Block y Franklin Sousley, murieron durante los combates. Los tres supervivientes, Ira Hayes, Rene Gagnon y John Bradley, fueron retirados del frente y enviados a  Estados Unidos donde recibieron  honores e  impulsaron  la venta de bonos para recaudar fondos para la guerra.
Con esta foto Rosenthal obtuvo el Premio Pulitzer de Fotografía 1945

La foto tiene su historia. En la mañana del 23 de febrero una escuadra es enviada a colocar la bandera en la cima del Subuirachi, era pequeña y medía 1,37m x 0,71m. El momento fue captado por Louis R. Lowery fotógrafo de la revista Leathermeck. Las tropas gritan y los barcos que participan en el desembarco hacen sonar sus bocinas.
El Secretario de la Armada James Forrestal que se encontraba en el lugar pidió la bandera de recuerdo en la euforia del momento. Entonces,  el Comandante del 2.º Batallón Chandler Johnson que dirigía la operación, solicito una más grande para sustituirla , la nueva media de 2,44 x 1,42 m aproximadamente.
Al colocar esta segunda bandera es cuando  Rosenthal toma la foto. Envió el rollo a Guam para que fuera revelado e impreso. El editor de fotografías de la agencia Associated Press, John Bodkin, inmediatamente envió por fax la imagen a la oficinas centrales de la AP en Nueva York. La fotografía rápidamente apareció en cientos de periódicos a pocas horas de tomada.
La fotografía de Rosenthal,  considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia, está actualmente en posesión   de Roy H. Williams y ambas banderas se encuentran en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia.

Hasta el 2 de marzo el Palacio de Minería de Ciudad de México acoge la XXXVI Feria Internacional del Libro con más de mil quinientas actividades culturales.
Con un horario de 11:00 a 21:00 horas de lunes a viernes;  y de 10:00 a 21:00 horas los sábados y domingos, la  entrada cuesta  15 pesos entre semana y de 20 pesos los fines de semana; los niños menores de 6 años entran gratis.

22 febrero 1900: Nace Luis Buñuel, cineasta español
23 febrero 1839: Charles Goodyear descubre por casualidad el proceso de vulcanización, lo que sería fundamental para la fabricación de neumáticos y otras muchas aplicaciones
24 febrero 1837: Nace la escritora Rosalía de Castro, considerada uno de los precursores de la poesía española moderna.
25 febrero 1836: Samuel Colt patenta el revólver  cuya principal ventaja consiste en poder realizar 6 disparos sin necesidad de recargar cada vez el arma.
26 febrero 1802: Nace Víctor Hugo, autor de  "Los Miserables".
27 febrero 1902: Nace John Steinbeck,  Premio Nobel de Literatura  1962, autor de  "Las uvas de la ira" y "La perla"
1 marzo 1947: El FMI inicia sus operaciones financieras.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.

Recomendamos

 -"Banderas de nuestros padres" (USA, 2006), director: Clint Eastwood. Reparto: Ryan Phillippe, Adam Beach, Jesse Bradford, Jamie Bell, etc.
- "Cartas desde Iwo Jima" (USA, 2006), director: Clint Eastwood. Reparto: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase y  Shido Nakamura
Las dos cintas narran el conflicto bélico que tuvo lugar en la isla japonesa de Iwo Jima durante la Segunda  Guerra Mundial.
-"Banderas de nuestros padres"  es la visión norteamericana de la batalla de Iwo Jima , el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, cuyo  objetivo era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí los japoneses defendían su territorio .
 Fue nominada a varios Premios.
''Cartas desde Iwo Jima'', es  la historia de los soldados japoneses destinados en la isla, abandonados a su suerte y abocados a una muerte que todos consideran un honor para su patria.
Premios 2006: Oscar al Mejor sonido
Globos de Oro a  Mejor película de habla no inglesa y otros

Frases de la semana

-Yo tomé la foto pero los marines tomaron Iwo Jima
Joe Rosenthal.

- No soporto que me llamen héroe, lo único que hice fue intentar que no me mataran.
- Tal vez lucharon por su patria, pero murieron por sus amigos, por aquellos que estaban allí luchando a su lado.
Banderas de nuestros padres, film 2006

- Los soldados cavamos y... cavamos todo el día... Este es el hoyo en el que pelearemos y en el que moriremos! Hanako... Estaré cavando mi propia tumba?
Saigo en carta a su esposa Hanako, Cartas desde Iwo Jima, film 2006

Sabía Usted que...

 - En la Batalla de Iwo Jima las fuerzas estadounidenses sufrieron 24 480 bajas de las cuales 4197 fueron muertos directos en los enfrentamientos, 19 189 heridos y 418 desaparecidos. Por la parte japonesa, resultaron muertos 20 703 soldados, prácticamente la totalidad de los efectivos, siendo hechos prisioneros únicamente 216 supervivientes.

- "Sands of Iwo Jima" (USA,  1949), director: Allan Dwan. Reparto: John Wayne, John Agar  y Adele Mara  también  narra la Batalla de Iwo Jima.

El escultor Félix Weldon realizó el monumento original de Iwo Jima  en 1945 en apenas 3 meses, basado en la foto de Rosenthal  "El levantamiento de la Bandera en Iwo Jima ". Fue  ubicado  en  la avenida de la Constitución de Washington hasta 1947.
En 1951 el Congreso de los Estados Unidos le encargó otro monumento conmemorativo mayor, el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. 
Seria en bronce sobre una base de granito.  Para ello tomó de modelos a los 3 supervivientes de la famosa foto y los otros 3 los esculpió  guiándose por sus fotos. Weldon demoró 9 años en terminarlo.
El resultado es la estatua de bronce de 10 metros de altura y 100 toneladas que está en  el cementerio de Arlington, Virginia.
El monumento original regresó al taller de Weldon donde permaneció 40 años hasta que el coleccionista militar e historiador Rodney Hilton Brown, actual propietario, la compró en 1990, la restauró y la exhibió en el Intrepid Museum desde  1995 hasta 2006.
Desde entonces ha estado en un almacén en Connecticut.
El 23 de febrero 2013 la sala de subastas Bonhams, en Nueva York,  puso a la venta la icónica pieza junto a otros objetos de la Segunda Guerra Mundial.
Su precio inicial era de 1.200.000 dólares pero no se vendió. Si se vendieron mucho objetos, entre ellos, una réplica de 1945 de la foto de Rosenthal en $9,375

- Hay replicas del monumento en Harlingen, Texas; Newington, Connecticut; Fall River,  Massachusetts ; Coral del Cabo, Florida y otros lugares.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario