domingo, 1 de febrero de 2015

6 Febrero:Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro, mediante la Resolución A/RES/67/146,   el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.
Se calcula que hay alrededor de  125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.
Si bien hay avances a fin de eliminar esta practica,  30 millones de niñas menores de 15 años de edad siguen en situación de peligro.
La mutilación genital femenina causa graves daños a las personas. Las consecuencias inmediatas y a largo plazo para la salud incluyen un dolor constante, infecciones, incontinencia y a veces complicaciones mortales durante el embarazo y el parto.

La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Urge que todos los países que utilizan este procedimiento lo eliminen en bien de su población femenina. 

La expo United Buddy Bears estará en la Plaza  San Francisco de Asís de  La Habana hasta el 2 de marzo 2015. Este proyecto creado en 2001, ha viajado por los 5 continentes con esculturas de osos a tamaño real de aproximadamente dos metros que representan las culturas de  los países miembros de las Naciones Unidas.
Se reciben donaciones y se subastan obras para programas de la UNICEF.

1 febrero 1894: Nace  John Ford, ganador de 4 Oscar
2 febrero 1892: Nace el escritor James Joyce, autor de "Ulises".
3 febrero 1953: Jacques-Yves Cousteau publica junto a Frédéric Dumas "El mundo del silencio".
4 febrero 1789: George Washington es elegido  primer presidente de los EEUU
5 febrero 1852: Abre al público el museo Ermitage, fundado por el Zar Nicolás I.
6 febrero 1945: Nace Bob Marley, músico y miembro del movimiento Rastafari.
7 febrero 1812: Nace Charles Dickens, autor de  "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Tiempos difíciles" y otras obras.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

Recomendamos

"The Day I Will Never Forget" (Reino Unido, 2002). Documental
directora:  Kim Longinotto.

Fauzia Hassan, una niña de 8 años de edad  es la principal protagonista de  este documental. Ella se pone de pie frente a la cámara como si estuviera realizando una presentación ante su aula escolar, o quizá en las Naciones Unidas. Recita su poema acerca del miedo, el dolor, la memoria y las equivocaciones que contra ella se cometieron el día en que le hicieron la circuncisión. Ese día formó parte de las 6000 jóvenes y mujeres sujetas a mutilación genital femenina...
La obra ha sido premiada en varios festivales.
Puede adquirirse en el sitio Web Mujeres Hacen Películas (Women Make Movies). Esta es una organización estadounidense, sin fines de lucro, que facilita la producción, promoción y distribución de películas y videos independientes realizados por y sobre mujeres.

Frases de la semana

- Debemos esforzarnos por conservar lo mejor de toda cultura y abandonar todo lo que cause daño. No hay ninguna razón religiosa, de desarrollo o de salud para mutilar a una niña o a una mujer.
Ban Ki -moon, Secretario General de las Naciones Unidas

- La mutilación genital femenina infringe los derechos básicos de las mujeres y las niñas y amenaza gravemente su salud. Implica un mayor riesgo de transmisión del VIH, infección o hemorragia prolongada, y mayores riesgos durante el parto. Asimismo, deja cicatrices físicas y emocionales que perduran.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Sabía Usted que...
Saartjie" Baartman ( 1789 –  1815) fue una mujer sudafricana que viajó en 1810 desde su África natal hasta la fría Europa persiguiendo el sueño de ser bailarina pero  terminó vendida y expuesta como un animal de feria, bajo el nombre de "Venus hotentote" en referencia a la diosa romana del amor.
Falleció  el 29 de diciembre 1815. 
Estudiada por sus carnes y extraños genitales, al  morir fue exhibida como un animal  hasta 1974 en el Museo del Hombre en Paris.
El cuerpo de Saartije Baartman fue repatriado a Sudáfrica en 2002 por solicitud de Nelson Mandela, quien lo consideraba un icono de la lucha contra el apartheid.

"Venus negra" (Francia, 2010), director: Abdellatif Kechiche. Reparto: Yahima Torres, Elina Löwensohn, Olivier Gourmet, Jonathan Pienaar, Jean-Christophe Bouvet, Andre Jacobs, Eric Moreau, Olivier Loustau, Ralph Amoussou, Diana Stewart y otros.
"Premio a la Igualdad de Oportunidades" en Festival de Venecia 2010 :
Sección oficial largometrajes a concurso
La película está basada en  la cruda historia de Saartjie" Baartman, encarnada por la actriz cubana Yahima Torres, quien debutó como actriz en esta ocasión.  El film escandalizó a los asistentes al Festival de Venecia con sus duras escenas donde  Saartjie  es amarrada como una fiera en una jaula, obligada a exhibir sus nalgas voluminosas y a dejarse tocar por el público en los sórdido espectáculos de circo en Londres y París.
Saartjie Barman se considera hoy emblema de la segregación racial.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario