domingo, 28 de septiembre de 2014

110 Aniversario del Nacimiento de Graham Greene


El 2 de  octubre de 1904 nace  Henry Graham Greene, prolífico  escritor, guionista y crítico británico. Viajero cosmopolita, de personalidad controvertida,  amante del  cine y del whisky,  defensor de los derechos humanos y  comprometido con las causas políticas.
Apreciado por la crítica y admirado por el público.

Marcado por una infancia y adolescencia infeliz, publico su primer libro siendo aun estudiante.
Al graduarse en Oxford trabajo primero como periodista y después fue subdirector en  The Times.
Se convirtió al catolicismo hecho que se ve reflejado en parte de sus obras.
En 1929 publicó su primera novela  titulada The Man Within, la buena acogida del público le permitió dedicarse por completo a la literatura. Completaba sus ingresos como periodista independiente. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine con gran éxito.
Premiado en varias ocasiones, fue galardonado con la Orden de Mérito del Reino Unido.
Falleció el 3 de abril de 1991 en  Suiza

El escritor cubano Leonardo Padura con "Herejes"  y el colombiano Juan Gabriel Vásquez  con "Las reputaciones" son los únicos autores latinoamericanos finalistas del prestigioso premio Medicis que cada año otorga Francia.
Sus novelas optan por el galardón a la mejor novela del año en el acápite de obras extranjeras. La novela ganadora  se conocerá el 4 de noviembre  en París.

28 septiembre 551 aC: Nace el gran pensador chino Confucio
29 septiembre 1547: Nace Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha",
30 septiembre: Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.
30 septiembre 1924: Nace Truman Capote, autor de "A sangre fría"
1 octubre 1962: Sean Mac Bride y Peter Benenson fundan Amnistía Internacional
3 octubre 1714: Se aprueba la creación de la Real Academia de la Lengua Española por Real Cédula de Felipe V.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Nuestro Hombre en La Habana
autor: Graham  Greene

En la vasta obra narrativa de Graham Greene  figuran varios relatos catalogados por el autor como entretenimientos. Ambientada en la Cuba prerrevolucionaria, Nuestro Hombre en La Habana es, a la vez, una recreación distanciadora de la historia de espías y una metáfora de una civilización en crisis. Wormold, hombre sin fe ni ilusiones, y vendedor de aspiradoras convertido a pesar suyo en agente secreto, se ve arrastrado a la acción y provoca una serie de sucesos, lógicos dentro de un sistema básicamente absurdo, que desembocan en un final desconcertante. Los últimos coletazos de la dictadura de Batista constituyen el trasfondo del relato, impregnado de humor e ironía pero tensado por la descripción de una sociedad convulsionada por la guerra civil y abocada a la tragedia

Frases de la semana

- La humanidad avanza gracias no solo a los potentes empujones de sus grandes hombres, sino también a los modestos impulsos de cada hombre responsable.

- El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños.

- El amor no se termina por el solo hecho de que no nos veamos.
Graham Greene

Sabía Usted que...
"Nuestro Hombre en La Habana "fue publicada el 6 de octubre de 1958 y está considerada como una de  las mejores obras de Graham Greene . El autor  y Carol Reed llegaron a La Habana una semana después para ajustar el guion de una futura película basada en la novela.
Eran tiempos complejos justo al final de la dictadura de Batista. El 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana y en abril regresan con los actores y equipo para comenzar la filmación.

"Nuestro Hombre en La Habana"  (Reino Unido, 1959), director Carol Reed. Reparto:  Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O’Hara y otros.
Las escenas fueron rodadas en La Habana Vieja, el Hotel Capri  y en Tropicana en un periodo de aproximadamente 7 semanas.
Participaron además artistas cubanos, entre ellos, Enrique Almirante y René de la Cruz, junto a muchos extras locales.
Graham Greene visito varias veces Cuba antes y después de la filmación. Acostumbraba a hospedarse en el Hotel Nacional.

- La primera visita de Greene a América Latina fue a México en la primavera de 1938 durante el periodo del general Lázaro Cárdenas. Viajó a diferentes lugares de la República. Sus experiencias se reflejan en la crónica de viaje "Caminos sin ley" (1938), donde retrata un México convulsionado por los acontecimientos relativos a la expropiación petrolera.
En 1940 publico "El Poder y la Gloria "cuyo tema se desarrolla en Tabasco durante la Guerra Cristera.
En 1947, la novela fue adaptada para una película titulada, The Fugitive, dirigida por John Ford con Henry Fonda como el sacerdote. En 1959, fue adaptada para la televisión británica con James Donald como el sacerdote. La cadena de televisión estadounidense CBS produjo otra versión en 1961, con la actuación de Laurence Olivier en el papel del sacerdote y George C. Scott en el del teniente.

Curiosidades

- Su tío abuelo fue Robert Louis Stevenson
- Acostumbraba a anotar sus sueños
-Dedicaba diariamente a la escritura justo el tiempo que tardaba en escribir 500 palabras.
- Fue portada del Time el 29 de octubre de 1951
- El 1 de abril 2011  al cumplirse el vigésimo aniversario de la  muerte de Graham Greene,   se develo la Placa Azul de Patrimonio Ingles en   14 Clapham Common North Side, Londres; su casa desde 1935 a 1940  donde escribió su novela magistral Brighton Rock.

Tema relacionado

domingo, 21 de septiembre de 2014

Día Internacional contra la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños

El 23 de septiembre fue denominado como Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños, como resultado de la Conferencia Global "Organizándonos contra la explotación sexual regional y global", desarrollada del 26 al 29 de enero de 1999 en Bangla Desh   convocada por la Coalición Contra el tráfico de Mujeres y a la que asistieron alrededor de 400 delegadas de Asia, África, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.
Se adopto ese día en reconocimiento a la Ley Palacios,  cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios, aprobada desde 1913 en Argentina y es la primera ley en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables.

Cada año 4 millones de mujeres y niñas son vendidas como esclavas, y la mayoría de ellas son sometidas a las violaciones y vejámenes de la explotación sexual.

Si bien la trata de mujeres y niños es más conocida en Asia y Europa Oriental, ha aumentado significativamente en América Latina producto de la pobreza, desigualdades, guerras, discriminación y violencia intrafamiliar, problemas que orillan a la mujer en la búsqueda de oportunidades.
La mayoría es  engañada por traficantes con falsas promesas de empleo, otras a través de Internet. Ya reclutadas, son explotadas sexualmente, sufren humillaciones y  mal trato, generalmente están confinadas sin derecho a salir ni a comunicarse con sus familiares, muchas fallecen , pocas escapan.
Se violan todos sus derechos humanos y su dignidad, afectando su salud física y mental.Lo mismo pasa con las niñas.

Mujeres latinoamericanas  son llevadas a Europa y Estados Unidos.
 México es el tercer país de Latinoamérica que presenta las cifras más altas en lo que respecta a la trata, el tráfico y la explotación sexual de personas.
Según el INEGI, 3.6 millones de personas son utilizadas para explotación sexual, el 31% con edades entre 5 y 17 años y 70%  son personas migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en su tránsito a Estados Unidos. México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos
Es necesario poner freno a la esclavitud del siglo XXI.

México será sede de Folkloriada 2016, evento no competitivo que aglutina a  países de los 5 continentes donde se da muestra de las artes tradicionales como la artesanía, gastronomía, juguetes tradicionales y otras.
México se convierte en el primero de América que organiza la Folkloriada que se desarrollará en julio de 2016 en la ciudad de Zacatecas y cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México.

23 septiembre 1846: El astrónomo Johann G. Galle descubre el planeta Neptuno.
24 septiembre 1501: Nace el célebre filósofo, médico, astrólogo y matemático italiano Jerónimo Cardano, quien propuso  el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado.
25 septiembre 1906: Nace Dmitri Shostakóvich, considerado por muchos críticos como uno de los compositores más importantes del siglo XX.
26 septiembre 1888: Nace T. S. Eliot,  Premio Nobel de Literatura 1948.
27 septiembre: Día Mundial del Turismo
27 septiembre 1998: Aparece Google por primera vez en Internet

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

Recomendamos  hoy


"La vida precoz y breve de Sabina Rivas" (México, 2012), director: Luis Mandoki. Reparto:  Greisy Mena, Joaquín Cosio, Fernando Moreno, Angelina Peláez, Mario Zaragoza, Asur Zagada, Lupe Ontiveros, Nick Chinlund, Miguel Flores, Tito Vasconcelos, José Corona, Tony Dalton, Dagoberto Gama, José Sefami, Zaide Silvia Gutiérrez y  Julián Pastor
Un drama basado en hechos reales
Sinopsis
Una niña hondureña que emigra a los Estados Unidos es atrapada en la frontera entre México y Guatemala por las redes de prostitución y de trata de blancas

Frases de la semana

-El abuso asexual es un crimen, ignorarlo también
Campaña de prevención de la explotación sexual comercial, República Dominicana

- El abuso sexual es una experiencia traumática que causa un grave daño en los niños y niñas que lo han sufrido.
Corporación Opción,  Chile

Sabía Usted que...
-  El Convenio  para la Represión de la Trata de  Personas y de la Explotación de la Prostitución  Ajena  fue aprobado por la Asamblea General  de la ONU en su resolución 317 (IV), del  2 de diciembre de 1949 y entró en vigor el  25 de julio de 1951.
Unificaba:  1) Acuerdo internacional del 18 de mayo de 1904 para la represión de la trata de blancas, modificado por el Protocolo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1948, 2) Convenio internacional del 4 de mayo de 1910 para la represión de la trata de blancas, modificado por el precitado Protocolo, 3) Convenio internacional del 30 de septiembre de 1921 para la represión de la trata de mujeres y niños, modificado por el Protocolo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de octubre de 1947, 4) Convenio internacional del 11 de octubre de 1933 para la represión de la trata de mujeres mayores de edad, modificado por el precitado Protocolo
Fue adoptado por 69 países en distintos años, entre ellos, Cuba (1952) y México (1956).

- El Artículo 6 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW 1979) requiere que los Estados parte actúen para suprimir todas las formas de la trata de mujeres y la explotación de la prostitución de la mujer y la recomendación general No. 19 de la CEDAW menciona específicamente formas más nuevas de explotación que fueran omitidas en la Convención de 1949.

- La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) tiene un  Protocolo Opcional sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Pornografía Infantil (2000).

-Los Estados Unidos han dictado la Ley de 2000 para la Protección de las Víctimas del Tráfico, que adopta el método combinado de prevención del tráfico, enjuiciamiento de los traficantes y protección y asistencia para las víctimas.

-En abril 2012 México aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
En febrero 2014 el Senado aprobó diversas reformas para endurecer los castigos en contra de la trata y la explotación sexual, cuyas sanciones van de uno a 30 años, pero dependiendo del tipo de delito y de la acumulación de los mismos puede llegar a 50 años de cárcel.

Temas relacionados

domingo, 14 de septiembre de 2014

Día Internacional del Teletrabajo 2014

En 2013 a propuesta del grupo de Teletrabajo del E-Lac2015 y con la adhesión de varios países, entre ellos México,  se proclamo el 16 de septiembre como Día Internacional del Teletrabajo cuyo objetivo  es difundir  y promover las ventajas que posee esta modalidad en los diferentes ejes de la vida cotidiana en donde ejerce su influencia: teletrabajadores, su entorno familiar y  la sociedad  así como su impacto positivo en  la economía  de los  países.
La fecha  coincide con el  “Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono”, ya que  el teletrabajo  contribuye al cuidado y protección del medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El teletrabajo surge en los años 80 como forma de autoempleo para aquellos con  problemas personales o para crear su propio negocio.
Es una actividad que se desarrolla a distancia a través de computadoras y otros equipos de telecomunicaciones.
Actualmente muchas empresas lo prefieren ya que ahorra gastos y  facilita ampliar territorialmente el trabajo.
Permite además  la inclusión social de personas con discapacidad, mayores y jóvenes en situación de desempleo,  personas que tienen hijos pequeños o enfermos a su cuidado y requieren permanecer más tiempo en el hogar.

Hoy en día el teletrabajo está en expansión.
En Internet encontramos empresas formadas por teletrabajadores que lo mismo venden un programa informático que pirámides para la salud, mientras las  instituciones educativas ofrecen cursos y carreras en la modalidad virtual. 
Muchos prefieren trabajar en la nube que beneficia tanto a los usuarios como a las empresas : pueden   conectarse desde cualquier lugar y a cualquier hora y   tener acceso y compartir  información en tiempo real .  

El 6 de noviembre2014 la casa de subastas numismáticas Daniel Frank Sedwick subastará en Orlando, Florida una moneda histórica mexicana.
La moneda es uno de los 8  reales acuñados en México en 1538, apenas 2 años después de la apertura de la primera Casa De Moneda abierta en el Nuevo Mundo y se estima que podría alcanzar un valor de subasta de entre los 500 mil y el millón de dólares.

15 septiembre 1854: En el Teatro Santa Anna de Ciudad de México, posteriormente llamado Teatro Nacional, se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano interpretado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.
16 de septiembre: Día Internacional de la Preservación  de la Capa de Ozono.
18 septiembre 1851: Se edita el primer número de  "The New York Times"
19 septiembre 1911: Nace  William Golding, el Premio Nobel de Literatura en 1983. Autor de "El señor de las moscas"
20 septiembre 1946: Primer Festival de Cine de Cannes.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

El Teletrabajo
autor: Mª Belén  García Romero

La conjunción de progreso tecnológico y externalización productiva ha hecho posible la aparición y desarrollo en el panorama laboral de un nuevo fenómeno denominado teletrabajo, que compagina el uso de las nuevas tecnologías informáticas y de las comunicaciones con el concepto de flexibilidad del lugar de trabajo. A nivel in terno, el teletrabajo es ya una realidad en la forma de organización de importantes empresas en España, en cuyo seno se empiezan a suscribir acuerdos para regular las condiciones de su implantación, y los derechos y obligaciones de las partes del contrato, y todo parece indicar que en los próximos años el número de teletrabajadores aumentará sensiblemente, sobre todo, una vez que se superen los principales impedimentos para su generalización. Una de las más importantes limitaciones para su expansión ha sido hasta ahora la ausencia de una respuesta normativa específica a esta realidad socio-laboral, que generaba una sensación de desprotección en las personas proclives a practicarlo y la oposición de los sindicatos por temor a que esta nueva forma de organización del trabajo favorezca la explotación de los trabajadores. El artículo 13 ET, en su redacción resultante de la Reforma laboral de 2012, pretende cumplir ese papel de regulación específica del teletrabajo

Frases de la semana

- La educación es una herramienta fundamental para que cualquier persona tenga una inclusión laboral, en América Latina hay mucho por hacer, pero sin lugar a dudas tecnológicamente se está preparado para el Teletrabajo.
Dr. Alberto Fantini, consultor de la OIT

- A principios de los 90 empezó por tolerarse que pudieran trabajar a distancia, después se aceptó como equivalente a la docencia presencial y en eso es lo que estamos ahorita, el trabajo presencial y el trabajo a distancia es equiparable, incluso en derechos sociales
Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector de la UDG Virtual

Sabía Usted que...

 - El eLAC es un plan de acción para América Latina y el Caribe, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), con visión de largo plazo al  2015 que plantea que las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actúa como Secretaría Técnica de este plan de acción regional, coordinando labores, monitoreando avances, publicando boletines informativos e intercambiando información entre los actores relevantes multi-sectoriales

Tema relacionado

domingo, 7 de septiembre de 2014

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Desde 2003 la Organización Mundial de la Salud celebra todos los años el   10 de septiembre como el  Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
Son cifras alarmantes que convierten el suicidio en un problema de salud mundial. El Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013- 2020 de la Asamblea Mundial de la Salud  compromete a todos 194 estados miembros a reducir sus tasas de suicidio por 10% para el año 2020.
Tema 2014: Prevención del Suicidio: Un mundo conectado.

Es necesario crear  redes locales y nacionales de investigadores,  voluntarios, médicos y profesionales para compartir  experiencias y conocimientos a fin de reducir estas cifras.

En México como promedio cada día,  al menos 20 personas  intentan suicidarse,  por cada una que lo consigue y se afectan al menos 6 personas cercanas.
El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años.
El sector “más susceptible” de tomar esta decisión son las mujeres que cursan el nivel secundaria.
El bullying es una de las principales causas. 

Las mujeres optan por las pastillas o corte, que no son tan letales, en cambio los hombres lo logran prácticamente a la primera. el principal sitio donde ocurren tanto en hombres como en mujeres, es dentro su casa.
En 2013  México  ocupo  el noveno lugar en muerte autoinfligida. Las entidades federativas con mas alto número de suicidios son: Estado de México con 600 casos , Jalisco con 453 y  Distrito Federal con 413.
Solo en cinco de cada 10 intentos de suicidio se busca ayuda médica.
La sociedad mexicana necesita  un sistema de salud que ayude a los individuos a reconocer este problema y se atiendan oportunamente.

El 28 Congreso Mundial de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Asociación para la Prevención del Suicidio Quebec, la Asociación Canadiense para la prevención del suicidio y Suicidio  Acción de Montreal, se celebrará del 16 a 20 junio 2015 en Montreal, Quebec, Canadá.
Tema: Nuevas Tecnologías y Nuevos descubrimientos en la prevención del suicidio.

8 septiembre: Festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba
9 septiembre 1828: Nace León Tolstoi, autor de "Guerra y paz" y "Anna Karenina"
13 septiembre 2007: La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
14 septiembre 1920: Nace el destacado escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti

RIncón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

El  Suicidio,  Prevención y Manejo
autores: Oscar Pérez Barrero y Dolores Mosquera

El suicidio y su prevención es el resultado de un enriquecedor y fructífero intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales de distintas áreas de la salud. Su publicación surge a raíz de la realización de un curso en el que se han reunido diversos profesionales motivados por el interés y preocupación que les sus cita este tema, con el fin de compartir experiencias, profundizar en conocimientos y ayudar a las personas que se ven envueltas de alguna manera en esta problemática. El suicidio es abordado de manera amplia y práctica por el profesor y suicidólogo Sergio Pérez, quien plantea aspectos relevantes como los mitos, los factores de protección y de riesgo, las medidas de prevención y las actitudes que se adoptan en diferentes países, así como las distintas etapas de la vida con mayor incidencia, entre las que se encuentra la adolescencia, y el duelo por un suicida. A partir de aquí, analiza condiciones inherentes al ser humano como la impulsividad, contextos específicos como el suicidio en la cárcel y problemas puntuales en los que la persona no posee los recursos ni las habilidades para solucionarlos.

Frases de la semana

- Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado.
Napoleón I
- Las personas más hermosas que he conocido son aquellas que han conocido las derrotas, el dolor, que han conocido las luchas, las pérdidas y que han encontrado su camino de salida desde las profundidades.
Elisabeth Kübler-Ross , psiquiatra

Sabía Usted que...
Según la OMS:
Números del suicidio en el mundo
 •Casi un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año
 •250 mil suicidios anuales son de adolescentes y jóvenes menores de 25 años
•3.000 personas se suicidan por día
•20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue

Números del suicidio en las Américas
 •Más de 60 mil personas se suicidan cada año en las Américas
•El suicidio ocupa el lugar número 20 entre todas las causas de mortalidad en las Américas
•Entre los 10 y los 24 años de edad ocupa el tercer lugar
•La mortalidad por suicidio es 4 veces mayor en los hombres que mujeres
•Las mayores tasas de suicidio están en las personas entre los 45 y 59 años (12 muertes por 100.000 habitantes) y en los mayores de 60 años (10.6 muertes por 100.000 habitantes).

Tema relacionado