domingo, 23 de noviembre de 2014

Día Nacional de la Prueba VIH, México

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra cada 1 de diciembre desde 2004. En 2013 se celebró por primera vez en México el Día Nacional de la Prueba del VIH con el objetivo de reducir el número de personas que viven con VIH y no lo saben.
El Día Nacional de la prueba del VIH  2014 en México tiene como  lema  Hazte la prueba, ! Si te detectas a tiempo, hay tiempo!
En toda la República Mexicana se realizaran pruebas gratis y otras actividades

En México el total de casos de SIDA  notificados desde 1983 a la DGE (Dirección General de Epidemiologia) hasta el cierre de 2013   han sido 167 933; la mayor prevalencia se encuentra  en jóvenes entre 15 y 29 años.
Los Estados más afectados:  DF, Estado de México, Veracruz y Jalisco.
ONUSIDA  estima que en México viven actualmente 183 mil personas con VIH, de ellas el 48% lo ignora. De ahí, la importancia de hacerse la prueba y detectarlo a tiempo.

Los enfermos VIH-Sida pueden aumentar sus expectativas de vida hasta los 75 años.
Durante el V Seminario Internacional sobre la Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) celebrado en La Habana en octubre 2014,el especialista argentino Julio Montaner , director del Centro para la Excelencia en VIH/Sida de la Universidad British Columbia, de Canadá, expresó:
"Es posible aumentar la expectativa de vida de los pacientes si inician el tratamiento en forma temprana y sostenida".
El tratamiento antirretroviral en México es gratuito.

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre  Expo Guadalajara acoge la FIL 2014 cuyo país invitado de honor es Argentina.
Ofrecerá más de 550 presentaciones de libros y recibirá a unos 650 autores.
Contará con un área de exhibición y venta de más de 34 mil metros cuadrados, donde más de mil 900 editoriales de 43 países ofrecerán un amplio catálogo de títulos.

23 noviembre 1876: Nace Manuel de Falla, compositor de "El Amor Brujo"
24 noviembre 1859: Charles Darwin publica "El Origen de las Especies"
26 noviembre 1909: Nace Eugene Ionescu,  representante del teatro del absurdo
27 noviembre 1895: Alfred Nobel firma  su testamento y lega  su fortuna a crear el Premio Nobel
28 noviembre 1820: Nace  Friedrich Engels, coautor con Karl Marx de "El Capital"
29 noviembre 1832: Nace Louise May Alcott, autora de "Mujercitas"

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

Recomendamos

"Philadelphia"(USA, 1993), director: Jonathan Demme. Reparto: Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Joanne Woodward, etc.

Sinopsis: Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.
Premios 1993: 2 Oscars: Mejor actor (Tom Hanks), canción original.  2 Globos de Oro: Mejor actor drama (Hanks), canción original.; 1994: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Tom Hanks)

Frases de la semana

- La única vacuna que nos protege es la prevención.

- El SIDA no discrimina, no discriminemos nosotros a quien la padezca
.
- El SIDA ha logrado mayoría de infectados entre quienes pensaban: "A mí no va a pasar".

- La droga, la prostitución y el alcohol son terrenos fértiles para contraer SIDA

Sabía Ud. que...
- El norteamericano Timothy Brown, de 47 años, contrajo el SIDA  en 1995, cuando era un estudiante en Berlín, Alemania. Al diagnosticársele en 2006 que padecía también de leucemia, se sometió a una novedosa técnica con células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común, el receptor CCR5,  asociado con la reducción del riesgo de contraer el VIH.
Según reveló  Brown en una entrevista a la agencia EFE, «no lo hice público a la prensa hasta dos años después de que estaba ya curado, porque quería estar seguro antes de captar la atención», algo que hizo en 2011.

- España  ha puesto en marcha el primer ensayo clínico del mundo sobre el uso terapéutico de la sangre de cordón umbilical en pacientes con VIH —el virus que causa el sida— y que tengan además un cáncer hematológico, como un linfoma o leucemia.
Se trata de un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida como la variante CCR5 Delta 32, que parece conferir resistencia natural a la infección por VIH.
Esta proteína es una de las «cerraduras» de los linfocitos que son abiertas por el VIH para infectarlos, explicó Javier Martínez, del IrsiCaixa, un centro especializado en tratamiento de VIH.
El nuevo estudio está liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

- AIDS 2014 se celebró del 20 al 25 de junio en Melbourne Australia.
 Alli se designó a  Durban, Sudáfrica, sede de AIDS 2016

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario