domingo, 26 de octubre de 2014

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

En  2005 la Conferencia General de la UNESCO, en su 33ª reunión, mediante  la Resolución 33 C/53 proclamó el 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual  con el objetivo de  elevar la conciencia pública sobre la importancia de la conservación de las grabaciones de sonido e imágenes en movimiento de todo el mundo debido a que son extremadamente vulnerables como resultado de factores que van desde el abandono, deterioro natural  y obsolescencia tecnológica hasta la destrucción deliberada.

Tema  2014 : Los archivos en situación de riesgo; se puede hacer mucho más.

Los documentos audiovisuales: películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos XX y XXI.
Son  testimonio, a menudo único, del desarrollo económico, político y social del mundo.  
Es necesario desplegar mayores esfuerzos para garantizar su seguridad a largo plazo a fin de que  las generaciones futuras puedan disfrutar de estos tesoros.

Del  25 al 27 de  junio 2014 se realizó en la Fonoteca Nacional de México el Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales con más de 40 especialistas de 11 países, quienes reflexionaron en torno a la salvaguarda del patrimonio sonoro y audiovisual.
La reunión dejó retos: Si  contamos con estrategias de conservación cada vez más refinadas y  hay presupuestos oficiales y privados destinados a la conservación de esos materiales:
¿Cómo difundir esa riqueza? ¿Cómo hallar el exacto cauce legal que, sin soslayar los derechos de autor, permita la difusión de los más importantes contenidos? ¿Cómo compartir nuestros respectivos patrimonios de manera que todos seamos beneficiados en ese intercambio inédito?, expresó Lidia Camacho,  directora general de la Fonoteca Nacional de México.

La vida de Celia Cruz será llevada a una serie para TV de 80 capítulos de 1 hora de duración cada uno. Producida por Fox Telecolombia estará dirigida por Víctor Mallarino y Liliana Bocanegra.
Con grabaciones en Bogotá, Nueva York, Cartagena, México y Miami. La actriz  puertorriqueña Jeimy Osorio será Celia joven  y Aymée Nuviola  hará  la Celia adulta.

28 octubre 1467: Nace Erasmo de Rotterdam, filósofo y teólogo.
28 octubre 1636: Se funda la Universidad de Harvard en  EE.UU.
29 octubre: Día Mundial del Ictus.
30 octubre 1928: Alexander Flemming descubre  la penicilina
31 octubre: Día Mundial del Ahorro
1 noviembre 1892: Nace Alexander Alekhine, Campeón Mundial de Ajedrez.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias

Recomendamos  hoy

"Los olvidados" (México, 1950), director:  Luis Buñuel. Reparto: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán, Alma Delia Fuentes y Francisco Jambrina,
Sinopsis: El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Premios: Premios Ariel 1950: 11 Premios incluye mejor película y director. 13 Nominaciones; Festival de Cannes 1951: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro (mejor película) y Premios BAFTA 1952:  Nominada a mejor película
Esta película fue registrada en 2003 en la lista de la UNESCO: 
Memoria del Mundo

Frases Célebres

- Las instituciones encargadas de la salvaguardia de nuestro patrimonio  audiovisual –cinematecas, archivos, instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas– tienen pues una doble misión: continuar salvaguardando el patrimonio audiovisual antiguo y los aparatos que permiten consultarlo y pensar al mismo tiempo en el futuro del patrimonio audiovisual digital.

- Debemos actuar hoy para que las generaciones futuras puedan disfrutar mañana del patrimonio audiovisual común de la humanidad. Este patrimonio encierra enseñanzas, información y conocimientos que es esencial compartir.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Sabía Usted que...
- Actualmente la lista del patrimonio mundial cuenta con 981 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 países.

- México es el país de América Latina con más sitios en la lista de patrimonio  mundial de la UNESCO y el sexto a escala mundial. Cuenta con 32 sitios inscritos, de los cuales 27 son de carácter cultural y cinco de orden natural.

- Memoria del Mundo es un proyecto creado por la Unesco en 1992. En su lista se encuentran registrados de  México por orden alfabético: 

Biblioteca Palafoxiana (2005); Códice Techaloyan de Cuajimalpa (1997); Códices del Marquesado de Oaxaca (1997); Colección de Lenguas Indígenas (2007); Colección de códigos mexicanos (1997); Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México (siglos XVI-XX)(2009); "Declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la participación del Poder Judicial de la Federación en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivado del caso Rosendo Radilla Pacheco contra México presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación" (2013);  Fondos del Archivo Histórico del Colegio de Vizcaínas: educación y amparo de la mujer en la historia de la humanidad(2013); Los olvidados (2003) y   Pictografías de los siglos XVI a XVIII del Archivo Nacional de México(2011)

Están propuestos para 2014-2015: Los expedientes judiciales referentes al nacimiento de un derecho: la tutela judicial efectiva, como contribución de la escritura mexicana de amparo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948  y La obra de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590)

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario