domingo, 5 de octubre de 2014

Día Mundial del Correo

Cada año, más de 150 países celebran el Día Mundial del Correo el  9 octubre. Esta fecha fue establecida  en Tokio en 1969, durante  el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU).  Se escogió este día porque el 9 de octubre de 1874 se creó la Unión Postal Universal en Berna, Suiza.
Su objetivo es crear conciencia sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana de la gente y de las empresas y su contribución al desarrollo social y económico de las naciones.

Mediante el correo nos llegan los recibos de la luz, agua y teléfono , el estado de nuestras cuentas bancarias, revistas y otras publicaciones.
El correo postal es  esencial en comunidades alejadas o carentes de Internet.
El 9 de Octubre es un  día de celebración y reconocimiento a los trabajadores más destacados. En algunos países en este día se promueven  nuevos servicios y productos.

México es sede del  Festival de Arte Urbano y Murales “Meeting of styles” 2014 que  tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en las ciudades de Guadalajara,  Monterrey y Distrito Federal con el  objetivo de   facilitar el  intercambio cultural entre artistas de diferentes regiones del país y del exterior.
Participaran  artistas de México, Polonia y centro y sur América.

5 Octubre 1989: El Dalai Lama es galardonado con el Premio Nobel de la Paz
6 octubre 1927: Se estrena en Estados Unidos "El cantor de jazz", primera película que cuenta con sonido de la historia del cine.
7 octubre 1952: En Estos Unidos Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver patentan el código de barras
10 octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Ardiente paciencia
autor: Antonio Skarmeta

Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménez admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar.
Después del éxito de la película de Radford "Il Postino "(1994), la novela, por razones comerciales, pasó a llamarse El cartero de Neruda.

Frases de la semana

- Con más de 600.000 oficinas en el mundo, el Correo ofrece servicios accesibles a todos; nadie está excluido. El Correo es un verdadero servicio público para todos los ciudadanos, cualquiera sea su posición social.
Bishar Abdirahman Hussein (Director General de la Unión Postal Universal)

- Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta. Proverbio chino

- Enviar una carta es una excelente manera de trasladarse a otra parte sin mover nada, salvo el corazón.
Petronio

Sabía Usted que...
- En 1762 la Nueva España tuvo su  primer cartero de oficio: Joseph Lazcano.

- El 1  de agosto de 1856, entró en circulación el primer timbre postal mexicano, siendo presidente de México Ignacio Comonfort. El diseño fue de José Villegas. La estampilla fue un rectángulo con un óvalo orlado con la imagen de Don Miguel Hidalgo y el valor expresado en letras: Medio Real, uno, dos, cuatro y ocho reales; en colores: azul, amarillo, verde, rojo y lila. Para la impresión se usaron planchas de latón flexible, papel sin marca de agua, sin perforaciones.

-México pertenece a la UPU desde el 1 abril de 1879.

- El Día  del Cartero fue establecido en México por iniciativa del Ing. Luis G. Franco, el 12 de noviembre de 1931. Tiempo después para ampliar su significación se denominó "Día del Cartero y del Empleado Postal".

- La Federación Mexicana de Filatelia, A. C. fue constituida en la Ciudad de México Distrito Federal el día 19 de noviembre de 1965.


- Colnect es un sitio Web creado en 2002 para tarjetas telefónicas.
En 2008 se agregaron sellos y monedas.
Tiene  un extenso catálogo de artículos coleccionables.
El catálogo es una wiki creada por la contribución de los coleccionistas de Colnect. Se espera que sustituya a la mayoría (si no a todos) de los catálogos impresos, proporcionando una información más precisa y actualizada. Los coleccionistas pueden crear sus listas de buscadas e intercambio y coordinar con facilidad un intercambio con otros coleccionistas.
Actualmente contiene 447,373 sellos de 347 países


No hay comentarios:

Publicar un comentario