domingo, 21 de septiembre de 2014

Día Internacional contra la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños

El 23 de septiembre fue denominado como Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños, como resultado de la Conferencia Global "Organizándonos contra la explotación sexual regional y global", desarrollada del 26 al 29 de enero de 1999 en Bangla Desh   convocada por la Coalición Contra el tráfico de Mujeres y a la que asistieron alrededor de 400 delegadas de Asia, África, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.
Se adopto ese día en reconocimiento a la Ley Palacios,  cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios, aprobada desde 1913 en Argentina y es la primera ley en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables.

Cada año 4 millones de mujeres y niñas son vendidas como esclavas, y la mayoría de ellas son sometidas a las violaciones y vejámenes de la explotación sexual.

Si bien la trata de mujeres y niños es más conocida en Asia y Europa Oriental, ha aumentado significativamente en América Latina producto de la pobreza, desigualdades, guerras, discriminación y violencia intrafamiliar, problemas que orillan a la mujer en la búsqueda de oportunidades.
La mayoría es  engañada por traficantes con falsas promesas de empleo, otras a través de Internet. Ya reclutadas, son explotadas sexualmente, sufren humillaciones y  mal trato, generalmente están confinadas sin derecho a salir ni a comunicarse con sus familiares, muchas fallecen , pocas escapan.
Se violan todos sus derechos humanos y su dignidad, afectando su salud física y mental.Lo mismo pasa con las niñas.

Mujeres latinoamericanas  son llevadas a Europa y Estados Unidos.
 México es el tercer país de Latinoamérica que presenta las cifras más altas en lo que respecta a la trata, el tráfico y la explotación sexual de personas.
Según el INEGI, 3.6 millones de personas son utilizadas para explotación sexual, el 31% con edades entre 5 y 17 años y 70%  son personas migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en su tránsito a Estados Unidos. México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos
Es necesario poner freno a la esclavitud del siglo XXI.

México será sede de Folkloriada 2016, evento no competitivo que aglutina a  países de los 5 continentes donde se da muestra de las artes tradicionales como la artesanía, gastronomía, juguetes tradicionales y otras.
México se convierte en el primero de América que organiza la Folkloriada que se desarrollará en julio de 2016 en la ciudad de Zacatecas y cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México.

23 septiembre 1846: El astrónomo Johann G. Galle descubre el planeta Neptuno.
24 septiembre 1501: Nace el célebre filósofo, médico, astrólogo y matemático italiano Jerónimo Cardano, quien propuso  el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado.
25 septiembre 1906: Nace Dmitri Shostakóvich, considerado por muchos críticos como uno de los compositores más importantes del siglo XX.
26 septiembre 1888: Nace T. S. Eliot,  Premio Nobel de Literatura 1948.
27 septiembre: Día Mundial del Turismo
27 septiembre 1998: Aparece Google por primera vez en Internet

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

Recomendamos  hoy


"La vida precoz y breve de Sabina Rivas" (México, 2012), director: Luis Mandoki. Reparto:  Greisy Mena, Joaquín Cosio, Fernando Moreno, Angelina Peláez, Mario Zaragoza, Asur Zagada, Lupe Ontiveros, Nick Chinlund, Miguel Flores, Tito Vasconcelos, José Corona, Tony Dalton, Dagoberto Gama, José Sefami, Zaide Silvia Gutiérrez y  Julián Pastor
Un drama basado en hechos reales
Sinopsis
Una niña hondureña que emigra a los Estados Unidos es atrapada en la frontera entre México y Guatemala por las redes de prostitución y de trata de blancas

Frases de la semana

-El abuso asexual es un crimen, ignorarlo también
Campaña de prevención de la explotación sexual comercial, República Dominicana

- El abuso sexual es una experiencia traumática que causa un grave daño en los niños y niñas que lo han sufrido.
Corporación Opción,  Chile

Sabía Usted que...
-  El Convenio  para la Represión de la Trata de  Personas y de la Explotación de la Prostitución  Ajena  fue aprobado por la Asamblea General  de la ONU en su resolución 317 (IV), del  2 de diciembre de 1949 y entró en vigor el  25 de julio de 1951.
Unificaba:  1) Acuerdo internacional del 18 de mayo de 1904 para la represión de la trata de blancas, modificado por el Protocolo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1948, 2) Convenio internacional del 4 de mayo de 1910 para la represión de la trata de blancas, modificado por el precitado Protocolo, 3) Convenio internacional del 30 de septiembre de 1921 para la represión de la trata de mujeres y niños, modificado por el Protocolo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de octubre de 1947, 4) Convenio internacional del 11 de octubre de 1933 para la represión de la trata de mujeres mayores de edad, modificado por el precitado Protocolo
Fue adoptado por 69 países en distintos años, entre ellos, Cuba (1952) y México (1956).

- El Artículo 6 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW 1979) requiere que los Estados parte actúen para suprimir todas las formas de la trata de mujeres y la explotación de la prostitución de la mujer y la recomendación general No. 19 de la CEDAW menciona específicamente formas más nuevas de explotación que fueran omitidas en la Convención de 1949.

- La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) tiene un  Protocolo Opcional sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Pornografía Infantil (2000).

-Los Estados Unidos han dictado la Ley de 2000 para la Protección de las Víctimas del Tráfico, que adopta el método combinado de prevención del tráfico, enjuiciamiento de los traficantes y protección y asistencia para las víctimas.

-En abril 2012 México aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
En febrero 2014 el Senado aprobó diversas reformas para endurecer los castigos en contra de la trata y la explotación sexual, cuyas sanciones van de uno a 30 años, pero dependiendo del tipo de delito y de la acumulación de los mismos puede llegar a 50 años de cárcel.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario