domingo, 28 de septiembre de 2014

110 Aniversario del Nacimiento de Graham Greene


El 2 de  octubre de 1904 nace  Henry Graham Greene, prolífico  escritor, guionista y crítico británico. Viajero cosmopolita, de personalidad controvertida,  amante del  cine y del whisky,  defensor de los derechos humanos y  comprometido con las causas políticas.
Apreciado por la crítica y admirado por el público.

Marcado por una infancia y adolescencia infeliz, publico su primer libro siendo aun estudiante.
Al graduarse en Oxford trabajo primero como periodista y después fue subdirector en  The Times.
Se convirtió al catolicismo hecho que se ve reflejado en parte de sus obras.
En 1929 publicó su primera novela  titulada The Man Within, la buena acogida del público le permitió dedicarse por completo a la literatura. Completaba sus ingresos como periodista independiente. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine con gran éxito.
Premiado en varias ocasiones, fue galardonado con la Orden de Mérito del Reino Unido.
Falleció el 3 de abril de 1991 en  Suiza

El escritor cubano Leonardo Padura con "Herejes"  y el colombiano Juan Gabriel Vásquez  con "Las reputaciones" son los únicos autores latinoamericanos finalistas del prestigioso premio Medicis que cada año otorga Francia.
Sus novelas optan por el galardón a la mejor novela del año en el acápite de obras extranjeras. La novela ganadora  se conocerá el 4 de noviembre  en París.

28 septiembre 551 aC: Nace el gran pensador chino Confucio
29 septiembre 1547: Nace Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha",
30 septiembre: Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.
30 septiembre 1924: Nace Truman Capote, autor de "A sangre fría"
1 octubre 1962: Sean Mac Bride y Peter Benenson fundan Amnistía Internacional
3 octubre 1714: Se aprueba la creación de la Real Academia de la Lengua Española por Real Cédula de Felipe V.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Nuestro Hombre en La Habana
autor: Graham  Greene

En la vasta obra narrativa de Graham Greene  figuran varios relatos catalogados por el autor como entretenimientos. Ambientada en la Cuba prerrevolucionaria, Nuestro Hombre en La Habana es, a la vez, una recreación distanciadora de la historia de espías y una metáfora de una civilización en crisis. Wormold, hombre sin fe ni ilusiones, y vendedor de aspiradoras convertido a pesar suyo en agente secreto, se ve arrastrado a la acción y provoca una serie de sucesos, lógicos dentro de un sistema básicamente absurdo, que desembocan en un final desconcertante. Los últimos coletazos de la dictadura de Batista constituyen el trasfondo del relato, impregnado de humor e ironía pero tensado por la descripción de una sociedad convulsionada por la guerra civil y abocada a la tragedia

Frases de la semana

- La humanidad avanza gracias no solo a los potentes empujones de sus grandes hombres, sino también a los modestos impulsos de cada hombre responsable.

- El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños.

- El amor no se termina por el solo hecho de que no nos veamos.
Graham Greene

Sabía Usted que...
"Nuestro Hombre en La Habana "fue publicada el 6 de octubre de 1958 y está considerada como una de  las mejores obras de Graham Greene . El autor  y Carol Reed llegaron a La Habana una semana después para ajustar el guion de una futura película basada en la novela.
Eran tiempos complejos justo al final de la dictadura de Batista. El 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana y en abril regresan con los actores y equipo para comenzar la filmación.

"Nuestro Hombre en La Habana"  (Reino Unido, 1959), director Carol Reed. Reparto:  Alec Guinness, Burl Ives, Maureen O’Hara y otros.
Las escenas fueron rodadas en La Habana Vieja, el Hotel Capri  y en Tropicana en un periodo de aproximadamente 7 semanas.
Participaron además artistas cubanos, entre ellos, Enrique Almirante y René de la Cruz, junto a muchos extras locales.
Graham Greene visito varias veces Cuba antes y después de la filmación. Acostumbraba a hospedarse en el Hotel Nacional.

- La primera visita de Greene a América Latina fue a México en la primavera de 1938 durante el periodo del general Lázaro Cárdenas. Viajó a diferentes lugares de la República. Sus experiencias se reflejan en la crónica de viaje "Caminos sin ley" (1938), donde retrata un México convulsionado por los acontecimientos relativos a la expropiación petrolera.
En 1940 publico "El Poder y la Gloria "cuyo tema se desarrolla en Tabasco durante la Guerra Cristera.
En 1947, la novela fue adaptada para una película titulada, The Fugitive, dirigida por John Ford con Henry Fonda como el sacerdote. En 1959, fue adaptada para la televisión británica con James Donald como el sacerdote. La cadena de televisión estadounidense CBS produjo otra versión en 1961, con la actuación de Laurence Olivier en el papel del sacerdote y George C. Scott en el del teniente.

Curiosidades

- Su tío abuelo fue Robert Louis Stevenson
- Acostumbraba a anotar sus sueños
-Dedicaba diariamente a la escritura justo el tiempo que tardaba en escribir 500 palabras.
- Fue portada del Time el 29 de octubre de 1951
- El 1 de abril 2011  al cumplirse el vigésimo aniversario de la  muerte de Graham Greene,   se develo la Placa Azul de Patrimonio Ingles en   14 Clapham Common North Side, Londres; su casa desde 1935 a 1940  donde escribió su novela magistral Brighton Rock.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario