domingo, 10 de agosto de 2014

115 Aniversario del Nacimiento de Hitchcock


El 13 de agosto de 1899 nace en Londres Alfred Hitchcock,  director de cine británico, al que llamarán "el mago del suspense". Exigente al máximo en cada toma, innovador y  pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico.
Amaba las novelas de Dickens y Poe,  le gustaba hacer bromas pesadas y los buenos puros. Pero tenía  aversión a los huevos, las alturas , la oscuridad y la policía.
La revista Movie Maker lo ha descrito como el director más influyente de todos los tiempos y es considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte.

Hijo de comerciantes ,recibió una rígida educación católica en un colegio de jesuitas.
A los 21 años  tuvo su primer contacto con el cine al trabajar haciendo  rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky, después  fue montador, director artístico, guionista y ayudante de dirección. 
Dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: "La muchacha de Londres" (1929).
Trabajó con las principales compañías de Hollywood, en total filmó 54 películas para el cine, 20 para TV y solo una musical: Valses de Viena (1934)

Entre sus obras más destacadas están: "39 escalones",  (Reino Unido, 1935), "Rebeca" (USA, 1940), "La ventana indiscreta" (USA, 1954), "Vértigo" (USA, 1958), "Psicosis" (USA, 1960 y "Los pájaros" (USA, 1963).
 En 1971 recibió el BAFTA Honorifico. En 1979 el American Film Institute le otorgó el Premio en Memoria de Irving Thalberg  por la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir. Tiene una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Falleció el  29 de abril de 1980 en Los Ángeles.

Mark Osborne  llevará al cine la historia animada en 3D de “El Principito”, en la que prestarán sus voces los actores Jeff Bridges como el Aviador, Benicio del Toro como la Serpiente, Marion Cotillard como la Rosa y Riley Osborne como El Principito.
Esta adaptación basada íntegramente en la obra de Exupéry será  lanzada en octubre del 2015 con el título  “The Little Prince”.


10 agosto 1912: Nace Jorge Amado, autor de "Tierras del sinfín" y otras otras.
11 agosto 1897: Nace Enid  Blyton, prolífica escritora inglesa de literatura infantil que llegará a editar más de 600 obras.
12 agosto: Día Internacional de la Juventud.
12 agosto 1851: En Nueva York, Merrit Singer patenta su  máquina de coser . Funda una compañía con su nombre que 10  años más tarde será  la empresa más grande de este sector en el mundo.
14 agosto 1881: El científico cubano Carlos J. Finlay demuestra que el agente transmisor de la fiebre amarilla es la hembra fecundada del mosquito "Aedes aegypti"
15 agosto 1771: Nace el escritor sir Walter Scott, autor de "Ivanhoe".
16 agosto 1888: Nace el británico Lawrence de Arabia, oficial de la inteligencia británica destinado a El Cairo y a La Meca. Luchará siempre por la independencia árabe.

Rincón Minerva

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos.
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy
HITCHCOCK
autor: Guillermo del Toro

Un repaso completo de la flmografía del genio del suspense. Del Toro analiza de modo exhaustivo y comenta con detalle cada una de las obras de Hitchcock —películas, episodios para televisión y proyectos diversos—, siguiendo un orden cronológico. Incorpora también los datos técnicos y la sinopsis de cada título. Una obra muy personal, que permite al lector conocer los gustos del cineasta mexicano, expresados frecuentemente con sutil ironía, y que incluye extensas referencias a cuantos han estudiado a fondo la obra de Hitchcock.

Frases de la semana

- La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria.
- Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario.
- Estoy seguro que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima.
Alfred Hitchcock


Sabía Usted que...

-Hitchcock  aparece a partir de 1937 en todas sus películas, excepto en una. Lo mismo de espaldas, que tras una ventana, leyendo un libro o tomando una copa, en cualquier lugar y en cualquier escena. 
- En España con  el gran éxito de la película "Rebeca" se comenzó a llamar  “rebeca”  a las chaquetas como la que llevaba su protagonista.
-" Atrapa a un ladrón" (1955), con Cary Grant y Grace Kelly se filmo en la Costa Azul.
Fue durante el rodaje que Grace Kelly conoció a su marido Rainiero de Mónaco.
- No consiguió ningún Oscar al Mejor director, sin embargo, 16 de sus películas fueron nominadas 50 veces en diferentes categorías.

Hitchcock amaba los perros, tuvo uno de la raza Sealyham Terrier y trabajó con animales en algunas ocasiones, pero no le fue muy bien en algunas de ellas... En un film quiso introducir gatos en una escena y aunque los tenían cercados, se asustaban con los ruidos propios de la filmación y escapaban, tuvo que desechar la idea.
En Los Pájaros usó aves amaestradas para cada plano.
De este trabajo tan engorroso parece haber salido su frase: Nunca se le ocurra hacer una película con animales, ni con niños, ni con Charles Laughton.

En 2012 se estrenó "Hitchcock" ( USA, 2012), director: Sacha Gervasi. Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson y otros
Sinopsis: En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia (Psycho).

-" Psicosis",  estrenada el 16 de junio de 1960 en los Estados Unidos, se considera su obra maestra. Pasó a la historia por la famosa escena de la regadera, su estética en blanco y negro y  la inigualable actuación de Anthony Perkins como Norman Bates.
- Su hija Patricia participó como actriz en "Psicosis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario