domingo, 27 de julio de 2014

El Legado de Alexandre Dumas hijo

El 27 de  julio de 1824 nace  en Francia Alejandro Dumas (hijo), prolifero escritor  al igual que su padre. En su obra se destacan   personajes  marginados y víctimas de los convencionalismos. Miembro de la Academia francesa desde  1874 y en  1894 se le concedió la Legión de Honor.

Hijo natural de Alexandre Dumas y la costurera Marie-Catherine Labay, fue reconocido por su padre a los 11 años. A partir de ese momento fue separado de su madre y enviado a estudiar a la institución Goubaux y la academia Bourbon. 
Descendiente de negros por parte de su padre sufrió  el desprecio de sus compañeros de estudio doblemente: por ser hijo ilegitimo y por su  sangre negra. 
Esto se ve reflejado en sus obras donde denuncia los prejuicios sociales de la época y aboga por los derechos de la mujer y de los niños.
Primero hizo poemas pero  tras viajar por España y África, publicó en 1848 "La dama de las camelias", obra que lo consagraría para la eternidad. En 1867, publicó su novela semi-autobiográfica "El caso Clemenceau", considerada por muchos como uno de sus mejores trabajos literarios.
Dumas publicó más de diez novelas,  piezas de teatro y ensayos.
Alexandre Dumas falleció el 27 de noviembre de 1895 y fue enterrado en el cementerio de Montmartre en París.

Motorola  presentó un nuevo tatuaje temporal a través del cual se puede desbloquear un teléfono inteligente, sin necesidad de introducir códigos, patrones de movimiento o una huella digital.
Diseñado por el grupo de Tecnología Avanzada y Proyectos de Google y por VivaLnk, para los teléfonos Moto X,  tiene una duración de 5 días y es resistente al agua y a otras actividades físicas.

28 julio 1929: Nace Jacqueline Kennedy.
29 julio 1958: El presidente Eisenhower firma la legislación para la creación de la NASA
30 julio: Día Internacional de la Amistad.
31 julio 1971: Por primera vez se utiliza un vehículo de 4 ruedas para transportar personas fuera de la Tierra. Los astronautas del Apolo XV, James B. Irwin y David Scott exploran la superficie de la Luna con el  "rover lunar" alimentado por baterías.
1 agosto 1819: Nace Hermann Melville,  autor de "Moby Dick, la ballena blanca"
3 agosto 1904: Nace la actriz  Dolores del Río, una de las divas del cine mexicano

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

La Dama de las  Camelias
autor: Alejandro Dumas, hijo

La dama de las camelias es una novela inspirada en la figura de Marie Duplessis. Gran parte de los acontecimientos que urden la trama reflejan algunos de los hechos tal y como ocurrieron en la vida real. Marie Duplessis, al igual que la señorita Margarita Gauher, fue amante de los hombres más importantes y brillantes de su época, mujer de extremada sensibilidad y bien formada, que disfrutaba tocando el piano y leyendo a Cervantes, Víctor Hugo o Moliere. La gran impresión que causó su temprana muerte, llevó al autor a escribir este drama romántico en su honor.

Frases de la semana

-No estimes el dinero ni más ni menos que lo que vale: es un buen servidor y un pésimo amo.

-Quien lee mucho sabe mucho; pero quien observa sabe todavía más.

-Haz aquello que puedas decir.
Alexandre Dumas,hijo


Sabía Usted que...
- "La Traviata" se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. Es una ópera en tres actos con música de  Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basada en la novela  "La dama de las camelias".
 Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en  1700. No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones "realistas".
La función del 27 de marzo de 1958 en Lisboa, Portugal donde María Callas cantó junto al joven tenor canario Alfredo Kraus es una de las representaciones más aclamadas de" La Traviata". En 2010, la música de "La Traviata "se adaptó para Ballet.

La Travista ha sido llevada al cine y TV en múltiples ocasiones, entre ellas se destacan:
- "La Traviata "(Italia, 1968), director: Mario Lanfranchi. Reparto: Anna Moffo, Gino Bechi y  Franco Bonisolli ; "La Traviata" (Italia, 1983), director: Franco Zeffirelli.  Reparto: Teresa Stratas, Plácido Domingo, Cornell MacNeil, etc. y "La Traviata" (Italia, 1992), Manuela Crivelli. Reparto: Tiziana Fabbricini, Roberto Alagna y Paolo Coni (TV).

-En la película "Pretty Woman", los protagonistas van a la ópera a ver esta obra, y en la escena final cuando él va a buscarla a ella se escucha  "Amami Alfredo"
-El aria Libiamo de "La Traviata" se escucha  en la saga Crepúsculo, en el momento en el que Bella va a conocer a los Cullen.

La Dama de las Camelias en el cine:
- "La dama de las camelias"(USA, 1936), director: George Cukor, Reparto: Greta Garbo, Robert Taylor, Lionel Barrymore, etc. Premio 1937: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Greta Garbo); " La mujer de las camelias" (Argentina, 1954), director: Ernesto Arancibia. Reparto: Zully Moreno, Carlos Thompson y Santiago Gómez Cou. Premio Globo de Oro 1954 : Mejor película extranjera y "Las pasiones de  Camille" (USA,1984), director:  Desmond Davis . Reparto: Greta Scacchi y  Colin Firth (TV)

- Haití emitió un sello con Alejandro Dumas padre y Alejandro Dumas hijo el 10 de febrero 1961. Valor facial de 50 Céntimo Haitiano
-En 1991 Irlanda emitió un sello con una escena de La Traviata.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario