domingo, 6 de julio de 2014

Copa Mundial de Fútbol 1930 y 2014: Curiosidades


Aficionados de todo el mudo esperan con ansiedad el resultado final de la Copa Mundial de Futbol 2014. Este evento se considera el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos y millones de personas lo siguen por  satélite, Internet y redes sociales. Mucho se ha escrito a través del tiempo sobre este evento.
Una curiosidad a tener en cuenta es el 13 de julio,  fecha  que marca dos hechos importantes en la historia de la Copa Mundial FIFA
El 13 de julio 1930 se inició el  Primer Campeonato del Mundo de la historia del fútbol en Uruguay y en 2014 es precisamente esta fecha la que da término a la XX edición de la Copa Mundial en Brasil . Casualidad o Intención?

Durante los Juegos Olímpicos de 1928, la FIFA organizó un congreso donde se decidió realizar  un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Jules Rimet era el presidente de la FIFA.
Uruguay salió electo por unanimidad. Su selección había ganado en los torneos olímpicos de 1924 y 1928 y por  la celebración del Centenario de la Independencia de esa república.
La primera edición del Campeonato Mundial de Futbol se llevó a cabo del 13 de julio al 15 de agosto de 1930. Participaron: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos,   Francia, Bélgica, Yugoslavia, Rumania y el país sede. Su símbolo fue la Torre de los Homenajes situada en el Estadio Centenario.
Los primeros partidos se celebraron  en  el Gran Parque Central y el Estadio Pocitos, a partir del sexto día en el Estadio Centenario.
Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el partido final , Uruguay se coronó campeón mundial al  ganar el encuentro por 4:2.

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 comenzó  el 12 de junio y finaliza el 13 de julio, con la participación de 32 equipos, 25 árbitros provenientes de las 6 confederaciones continentales y 12 sedes. 
En  2014 la selección de fútbol de Bosnia y Herzegovina participa por primera vez en  un mundial desde la afiliación de la Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina a la FIFA en 1996. 
Es el país 77 en llegar a la fase final de un mundial.
Una curiosidad de esta XX edición es que por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, durante los partidos se utiliza la ultra alta definición en 4K así como sensores para evitar goles fantasmas con el sistema de detección automática de goles (DAG), que determina en jugadas dudosas si el balón cruzó o no totalmente la línea de gol.
La Copa Mundial 2018 se celebrará en Rusia, será la primera vez en la historia que la Copa del Mundo de la FIFA se celebre en Europa del Este, mientras que la Copa Mundial de la FIFA  2022 se celebrará en Qatar.
Uruguay aspira a la sede de la Copa Mundial de la FIFA  2030


El experto Sergio Froylán Santiago Garnica del Hospital General Regional 180 de Guadalajara asegura que el uso de andadera al inicio del proceso para que el bebé gatee y logre dar sus primeros pasos resulta contraproducente e incluso retrasa el proceso de desarrollo psicomotriz.
"Estudios recientes han asociado el uso de la andadera en el niño con problemáticas como el pie plano", dijo.

9 julio 1819: Nace  Elias Howe, inventor  norteamericano que obtuvo  en 1846  la primera patente de una máquina de coser.
10 julio 1962: Se  lanza el "Telstar 1", primer satélite de telecomunicaciones del mundo, propiedad de la American Telephone and Telegraph Company, haciendo posible la transmisión directa de televisión entre Estados Unidos, Europa y Japón, además de soportar varios cientos de canales de voz para conversaciones telefónicas.
11 julio:  Día Mundial de la Población
11 julio 1561: Nace el poeta y escritor español del Siglo de Oro, Luis de Góngora y Argote,  autor del poema mayor "Fábula de Polifemo y Galatea".
12 julio 1904: Nace el poeta Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura  1971, autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". 

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Historias insólitas de los mundiales de fútbol
Autor: Luciano Wernicke

Un libro sorprendente con las curiosidades más divertidas e increíbles ocurridas durante las primeras 18 ediciones de la Copa del Mundo de Fútbol. Anécdotas hilarantes, récords y apasionadas hazañas que muestran el costado humano del “más popular de los deportes”.
Algunos de los relatos están relacionados con circunstancias imprevistas en el campo de juego, las tribunas o las concentraciones; otros cuentan hechos situados un poco más lejos de los estadios, para ayudar a comprender el contexto histórico en el que se desenvolvió cada torneo. Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol realiza un recorrido por cada una de las etapas mundialistas a través de los choques inolvidables, las figuras, los récords.
Un libro delicioso que nos divierte con historias que revelan aspectos desconocidos del gran evento que cada cuatro años tiene en vilo al mundo.

Frases de la semana

-El fútbol es imprevisible porque todos los partidos empiezan cero a cero
Vujadin Boskov

- Si un marciano preguntase qué es el fútbol, un vídeo del partido Brasil-Francia del Mundial de México lo convencería de que se trata de una elevada expresión artística
Alastair Reid

-Son poquitos los jugadores que tienen la suerte de hacer goles en la final de un Mundial; a mí me tocó
 Zinedine Zidane

Sabía Usted que...

- El 21 de mayo de 1904 se fundó la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) y en los IV Juegos Olímpicos 1908  se declaró al fútbol como deporte olímpico oficial.

-La Copa Mundial de la FIFA en sus 19 ediciones anteriores la han obtenido: Brasil con 5 victorias; Italia  con 4 trofeos,  Alemania tiene 3; Argentina y Uruguay la han ganado 2 veces, en tanto que Inglaterra, Francia y España se han titulado campeones en una sola ocasión.

-El uso de una mascota distintiva de un Mundial de Futbol, apareció en Inglaterra 66. En 2014 la mascota es Fuleco, un armadillo de 3 bandas. Brazuca es el nombre del balón que es el primer balón de la FIFA en tener cuenta propia de Twitter.

- El Estadio Centenario, construido especialmente para la celebración de la I Copa Mundial, diseñado por el arquitecto Juan Antonio Scasso.
Debe su nombre  a la celebración de los 100 años de la jura de la primera Constitución del Uruguay.
Inaugurado el 18 de julio de 1930, con  el partido entre Uruguay y Perú, obteniendo la victoria la selección celeste por 1-0.
Es el estadio con mayor capacidad de Uruguay .
El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de esta índole en todo el mundo.

- En mayo 2010 el  cartel del  Mundial Uruguay 1930  fue  subastado por Christie's en Londres. 
Fue  diseñado por el artista uruguayo Guillermo Laborde.
El número uno domina la imagen, destacando el hecho de que este fue el primer campeonato mundial de fútbol.
También se subastaron  2 carteles de Inglaterra 1966, 2 de  Alemania 1974  y 1 de  Italia 1990.
En el Museo del Futbol del Estadio Centenario de Montevideo hay una escultura art decó en homenaje al cartel oficial del Campeonato 1930.

La Copa Jules Rimet creada en 1929 primero fue nombrada Coupe du Monde. Diseñada por  el escultor francés Abel Lafleur , medía 35  centímetros de altura y pesaba 4 kilos, de oro macizo sobre una base de piedras semipreciosas.
En 1946 paso a llamarse Copa Jules Rimet.
En los 4 cantos del zócalo había una placa de oro en la cual figuraba el nombre del trofeo y los nombres de las asociaciones ganadoras de los campeonatos.
En aquella época, las reglas de la FIFA establecían que la nación que ganara 3 Copas Mundiales de la FIFA podía convertirse en dueña permanente del trofeo.
Brasil  ganó en México 1970 y se llevó la Copa
El 19 de diciembre  1983 fue robada en Río de Janeiro y nunca se encontró. Se cree que los ladrones la fundieron.
En Alemania 1974 se estrenó la Copa Mundial F.I.F.A., diseñada por Silvio Gazzaniga . Mide 36 centímetros, pesa 6,175 gramos  y está elaborada en oro de 18 quilates. La base contiene dos anillos de malaquita, una piedra semipreciosa, y en la cara inferior aparecen grabados los años y los nombres de todos los campeones de la Copa Mundial de la FIFA desde 1974
El nuevo reglamento de la FIFA  establece que la copa  deberá ser para siempre posesión exclusiva de la FIFA. No obstante, los ganadores de la Copa Mundial de la FIFA reciben una réplica para que la conserven como recuerdo de su triunfo.
Las réplicas chapadas en oro se conocen como los Trofeos de los Ganadores de la Copa Mundial de la FIFA.

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Muy buena las curiosisdades, estoy buscando información del mundial Rusia 2018, me alegro que Perú halla sido seleccionado en la copa 2018, yo me entere de todo esto gracias a que un amigo me dijo para descargar excel fixture para completar rusia 2018 en mi android. He recibido adelantos del evento y cada vez dan más informaciones como estas.

    ResponderEliminar