domingo, 13 de julio de 2014

Centenario del Nacimiento de Samuel Colt

El 19 de julio de 1814 nace Samuel Colt, inventor y empresario estadounidense.
 Inteligente, creativo,  emprendedor ,masón y  enamorado... Inventó el revólver con un mecanismo que coordinaba el amartillamiento del percutor con el giro del cilindro o tambor,  logrando  así   perfeccionar esta  arma  haciéndola práctica  y confiable.

En 2006 Colt fue incluído en el  National Inventors Hall of Fame de Estados Unidos.

Desde niño Colt mostró interés por  armas y explosivos. Después de varios incidentes, el padre lo envió en un barco a la India donde vio un primitivo modelo de revólver que llamo su atención. Al regresar  decidió mejorarlo y,  financiado por su padre logra en 1835 patentar su modelo en Gran Bretaña.
En 1836  registró 2 patentes en Estados Unidos:  Una  el 25 de febrero (más tarde numerada U.S. Patent 9430X) y la otra el 29 de agosto US Plant Patent n.º 1304 .
En ese mismo año fundó su primera empresa : Paterson Arms Manufacturing Company donde introduce el sistema de  fabricación en cadena, innovación que años después con Ford,  cambiaria la forma de producción en Estados Unidos.
En  1847  fundó en Hartford la Colt's Firearms Company' .

En 1852 fundó una fábrica en Londres, convirtiéndose en el primer empresario estadounidense en  abrir una sucursal de su producción en el extranjero. En años sucesivos fabricó varios modelos distintos pero su modelo más famoso fue el revólver Colt .45 de simple acción, diseñado en 1872,  utilizado por ejércitos de todo el mundo  y presente en todas las películas del oeste.
Se estima que la compañía de Colt , en sus primeros 25 años , produjo más de 400.000 revólveres
También inventó el primer utensilio de mando a distancia y fue pionero en la aplicación del cable submarino a las comunicaciones.
Falleció el 10 de enero de 1862.

Chile celebra el 110 aniversario del nacimiento de Pablo Neruda con un variado programa de actividades, entre ellas una "caminata" del poeta por sitios emblemáticos de la capital chilena, donde apareció caminando utilizando la técnica de proyección dinámica.
Además, la inauguración  de la ruta patrimonial "Huellas de Pablo Neruda" en la capital de la Región de la Araucanía, Temuco, encuentro de payadores   y  el lanzamiento del libro "Viaje al Corazón de Neruda", de Marilú Ortiz de Rozas.

14 julio 1995: Aunque se patentó el formato en 1986,  hoy es que en el Instituto Fraunhofer, de Alemania, un grupo de investigadores deciden llamar ".mp3" a la extensión de este novedoso formato de audio digital comprimido.
15 julio 1606: Nace Rembrandt, pintor, dibujante y grabador holandés del barroco y uno de los más grandes pintores de la historia del arte occidental. Entre sus obras están: "La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" (1632) y "La ronda de noche" (1642).
15 julio 1799: El capitán francés Pierre-François Bouchard descubre en Rashid, pueblo egipcio del delta del Nilo, la "piedra Rosetta"
16 julio 1872: Nace el explorador noruego Roald Amundsen. Dirigirá la expedición a la Antártida que alcanzará por primera vez el Polo Sur. También será el primero en surcar el Paso del Noroeste, que une el Atlántico con el Pacífico, y formará parte de la primera expedición aérea que sobrevolará el Polo Norte.
18 julio: Día Internacional de Nelson Mandela. Por la paz, la democracia y la libertad.
20 julio 1969: El norteamericano Neil Armstrong se convierte en el primer hombre que pisa la Luna y pronuncia su histórica frase: "Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad".

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy
Colt: The Making of an American Legend
Autor:  William Hosley

Esta es la historia de cómo, a través de esfuerzos personales, Sam Colt, junto con su esposa, Elizabeth,  volvió una idea en un imperio y la  transformó en un nombre familiar. La clave del éxito de Sam fue  un alto nivel de precisión en la fabricación respaldado por la comercialización vigorosa e imaginativa. El resultado fue una de las primeras grandes industrias de exportación de Estados Unidos. Elizabeth Colt era la persona responsable de mantener el legado que  su marido había creado. A su muerte prematura, se lanzó una campaña de 40 años de la conmemoración cívica como un mecenas de las artes, de parques , museos y obras de arte públicas. A diferencia de la mayoría de los libros sobre Colt, las únicas armas ilustradas son principalmente de la colección personal de Sam, mientras que la gran mayoría de las fotos representan arte y objetos de interés. Un libro de gran formato con un enfoque de la historia social que lo distingue de otros volúmenes sobre el tema.

Frases de la semana

-La buena gente de este mundo están  muy lejos de estar satisfechos con los demás y mis brazos son los mejores pacificadores
Samuel Colt

- Incluso un pacifista se pone violento si alguien tratara de matarlo. Se  pondría luchar por su vida, independientemente de sus creencias.
Bruce Willis

- No hay buenas armas. No hay malas armas. Cualquier arma de fuego en las manos de un hombre malo es una cosa mala. Cualquier arma de fuego en las manos de una persona decente no es una amenaza para nadie - excepto para la mala gente ...
Charlton Heston

Sabía Usted que...
- Colt fue el primer fabricante estadounidense en  utilizar el arte como una herramienta de marketing cuando contrató a George Catlin para mostrar las  armas de fuego Colt en sus pinturas. También hizo promoción de ventas, publicidad, relaciones públicas y ofreció muestras de productos.

- Samuel Colt viajó a La Habana en febrero 1860 para recuperarse de un reumatismo inflamatorio que lo aquejaba. Desde allá mantenía correspondencia con Richard Jarvis, a quien había dejado a cargo de los   asuntos relacionados con la producción de su fábrica. Visito además un balneario de aguas sulfurosas  a 50 millas de la capital  para  mejorar su salud.

- Creó bibliotecas y programas educativos dentro de sus fabricas  para los  trabajadores y apoyó obras sociales. Hay un monumento en su honor en "Colt Park",  Hartford, Connecticut, lugar donde vivió. 

"Colt .45" (USA, 1950), director: Edwin L. Marin. Reparto: Randolph Scott, Ruth Roman,Zachary Scott, Lloyd Bridges, etc.
En el film se utilizaron  revólveres Colt. 44 , hechos en 1849 y perfeccionados en 1850.
"Colt .45"  se tituló también la serie para TV basada en la película. Comenzó a transmitirse por ABC el 18 de  octubre 1957 y finalizó el 27 de  septiembre 1960. 
Con  3 temporadas y 67 capítulos de media hora cada uno fue protagonizada por Wayde Preston, Donald May y Kenneth MacDonald.

- En junio 2014 la casa de subastas Heritage vendió un collar y  un revólver Colt .45 del  explorador,  cazador de bisontes y  empresario de espectáculos del oeste William "Búfalo Bill" Cody  por US$40.000 cada uno.
El collar hecho de las garras de un oso pardo supuestamente fue un regalo del jefe sioux, Toro Sentado, a Búfalo Bill. El revólver,  Búfalo Bill lo compró a un comerciante de armas en Nueva York, Hartley & Graham, en 1883.
Las piezas se vendieron en una subasta de artículos de las leyendas del oeste que incluía casi 400 ejemplares de armas, fotos, insignias y libros.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario