domingo, 22 de junio de 2014

La Gente de Mar trajo a México...

La Organización Marítima Internacional en la Conferencia de Manila 2010, mediante la  Resolución 19, declaró el 25 de junio: Día de la Gente de Mar.
Su objetivo es reconocer el aporte que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto.

Tema 2014:  La gente de mar me trajo....

Se estima que la gente de mar  suma  aproximadamente 1,5 millones de hombres y mujeres , que cada día hacen su mejor esfuerzo  para que mercancías de todo el mundo lleguen a su destino. En medio de difíciles  condiciones meteorológicas, afrontando peligros de todo tipo que van desde la piratería hasta naufragios, lejos de sus familias y seres queridos durante meses, cumpliendo con su deber en beneficio de la humanidad.
Los pescadores tanto locales como los que trabajan en barcos para las empresas comercializadoras de productos del mar, también sufren las inclemencias del tiempo y están sujetos a la perdida tanto de la embarcación como de lo capturado.
La pesca en  aguas nacionales e internacionales, contribuye a la alimentación diaria de millones de personas en todo el mundo aportando proteínas  y nutrientes necesarios para la salud y  para prevenir enfermedades.

A través de la historia de México la gente de mar ha traído: la Colonización que permitió el encuentro entre las culturas del Viejo y el Nuevo Mundo ,  productos que enriquecieron la dieta de sus pobladores,  nuevas formas de cocinar y construir, tradiciones que se sincretizaron y  también enfermedades y piratas...  
Actualmente México  mantiene un intenso intercambio de productos de todo tipo con distintas regiones del mundo, la Marina defiende a la población ante cualquier peligro o injerencia extranjera y ayuda a los afectados por ciclones y otros fenómenos  de la naturaleza.

Bajo el lema " La gente de mar me trajo...."sumémonos a la campaña mundial de reconocimiento a los trabajadores del mar en las redes sociales, solo es necesario completar la frase, piense y ponga qué de bueno le ha traído la gente de mar... 

Un equipo de expertos ha descubierto  un retrato oculto bajo la superficie de la obra de Picasso "La Habitación Azul" realizada en 1901. La figura de un hombre con pajarita y la cabeza apoyada en una mano plantea una incógnita: 
Quién es?
Ahora "La Habitación Azul" está de gira hasta 2015 por Corea del Sur. Se espera hacer la primera exposición centrada solo en esta obra para 2017.


23 junio 1912: Nace  Alan Mathison Turing, considerado uno de los padres de la Ciencia de la Computación y  precursor de la informática moderna.
25 junio 1852: Nace el arquitecto español Antoni Gaudí. Varias de sus  obras han  sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: en 1984 el Parque Güell, el Palacio Güell y la Casa Milà; y en 2005la fachada del Nacimiento, la cripta y el ábside de la Sagrada Familia, la Casa Vicens y la Casa Batlló en Barcelona, junto con la cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.
27 junio 1880: Nace Helen Keller, escritora y oradora  estadounidense, ejemplo de superación personal para discapacitados.
29 de junio: La Iglesia Católica celebra el Día del Pontífice, solemnidad conjunta de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso.
29 junio 1900: Nace el piloto y escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito"
29 junio 1912: Nace José Pablo Moncayo García, autor de  "Huapango"

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Refranes de la Mar. Al compás de los vientos
autor: Benito  Chereguini

Este libro contiene dos partes bien diferenciadas. Un primera dedicada a los Refranes Meteorológicos y otra dedicada a Dichos y Sentencias relacionados con la mar y su gente
Todos los refranes están comentados por el autor y cuando es posible incluso se detalla la explicación científica del hecho
Magníficas acuarelas en color de Hernán Álvarez Forn ilustran cada uno de los refranes
Al final, y con objeto de facilitar la comprensión a los lectores, se incluyen un vocabulario de términos meteorológicos y otro de términos marineros en los que se recogen la mayoría de los vocablos que se han empleado en el libro.

Frases de la semana

-No hay nada más seductor y esclavizante que la vida humana en el mar
 Joseph Conrad

-A la mar me voy, mis hechos dirán quién soy.
Refrán

Sabía Usted que....
- México cuenta con 117 puertos y terminales habilitados.
- Manzanillo y Veracruz son sus  puertos comerciales  más importantes.
Les siguen: Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Pesquero de Salina Cruz, en Oaxaca; Puerto Vallarta en Jalisco; Guaymas, Sonora; Ensenada, Baja California; Mazatlán, Sinaloa,  y  Tampico en Tamaulipas. 

- Varios países del mundo han erigido monumentos y esculturas en homenaje a pescadores y marineros.
En México se destacan:
"El Pescador "en Manzanillo, Colima, obra de Rubén Hernández Guerrero;  Monumento al Pescador de la Ciudad de Mazatlán, obra del artista Rodolfo Becerra Gómez:"El Camaronero" y "El Pescador" en Puerto Peñasco, Sonora; Estatua del Pescador en Guaymas, obra del escultor Julián Martínez y "El Pescador" en Campeche
Monumento al Marino Mercante en Manzanillo, Colima;  Monumento a los marinos de México, en Mazatlan: Monumento a los Marinos Caídos, en Madero, Tamaulipas, un  homenaje a los que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en buques mexicanos;Monumento a los Marinos Mexicanos Caídos en II Guerra Mundial, Veracruz y Monumento a los marinos a la entrada de SEMATUR en Santa Rosalía, Guaymas

- A la entrada del Puerto de La Habana, Cuba, hay un monumento en  memoria de los marinos mercantes cubanos caídos durante la Segunda Guerra Mundial.
Es un  obelisco de piedra blanca, con una escultura de bronce realizada por  el escultor cubano Arnold  F. Serrú Hidalgo , en la que aparece la figura de un marino frente al timón de un barco luchando por mantener su buque, y a los pies de éste, la dramática escena de otros dos marineros caídos mortalmente.
En la base del obelisco hay  una tarja, también en bronce, con la siguiente inscripción: “República de Cuba, ministerio de Obras Públicas. Homenaje del Club Rotario a los marinos cubanos muertos en el cumplimiento de su deber durante la Segunda Guerra Mundial”; y debajo, la relación de los buques hundidos y los nombres de los marinos muertos heroicamente.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario