domingo, 29 de junio de 2014

A 115 Años del Motín en La Amistad


El 2 de julio de 1839 tiene lugar una rebelión de esclavos a bordo de la goleta "La Amistad" en aguas territoriales cubanas. Fueron apresados  y  enjuiciados por  la  Corte Suprema de los Estados Unidos que  decretó su libertad en 1841 al considerarlos  víctimas de secuestro.
Este juicio sentaría precedentes en Estados Unidos por ser la primera vez que negros no afronorteamericanos van a juicio y ganan, convirtiéndose  en una importante victoria para el abolicionismo en América.

Origen de los hechos

En 1839 el barco negrero Técora transportó hacia La Habana 500 esclavos de Sierra Leona para venderlos.  Don José Ruiz compró 49 adultos y Don Pedro Montes compró cuatro niños. También compraron documentos falsos que declaraban que los cautivos eran esclavos nacidos en Cuba.
El 28 de junio los embarcaron en La Amistad, buque más pequeño,  para llevarlos a Puerto Príncipe, a 500 kilómetros de distancia. Durante la travesía los esclavos recibieron maltratos, mala comida y abusos.
Sengbe Pieh, más conocido como Joseph Cinqué, encabezó el motín al liberarse  abriendo con un clavo sus propias cadenas e hizo lo mismo con los demás cautivos.
Mataron al capitán del barco y al  cocinero que los había amenazado en que serian asesinados y comidos cuando arribaran a destino.
En la lucha  murieron además 2 de los esclavos y  2 marineros escaparon en un bote. Perdonaron las vidas de los dos españoles dueños de la carga  que prometieron conducir la embarcación hacia África, y al esclavo personal del capitán Ferrer.

El juicio


Fueron engañados ya que en vez de dirigirse a África, el barco arribó a Nueva York el 26 de agosto,  fueron apresados, conducidos a New Haven, Connecticut y llevados a juicio acusándolos de asesinato y piratería. 
Con la ayuda de un grupo de abolicionistas, los 38 africanos que sobrevivieron a la rebelión, lograron que la Corte Suprema de los Estados Unidos decretara su libertad en 1841 tras un juicio histórico que contó con el protagonismo del ex presidente estadounidense John Quince Adams quien ofició como abogado defensor de los esclavos y logro la absolución de estos hombres mediante pruebas que demostraban que fueron  víctimas de secuestro.

La estatuilla del Oscar 1942 ganado por Joseph C. Wright  A la Mejor Dirección Artística en color por la película "My Gal Sal" saldrá a subasta por la casa Briarbrook Auctions, en East Greenwich .
El galardón pertenece a un sobrino de Wright, que vive en Cranston y prefiere mantener el anonimato. No es frecuente ver en subasta un  Oscar.

1 julio 1961: Nace la princesa Diana de Gales,  madre de los príncipes William y Harry.
2 julio: Día Internacional de las Cooperativas
3 julio 1883: Nace el escritor checo Franz Kafka, autor de  “El Proceso”.
4 julio 1790: Nace George Everest, destacado  geógrafo y topógrafo . En 1865, fue bautizado en su honor  la montaña más alta del planeta, el Monte Everest.
5 julio1946 : Louis Reard, diseñador de moda francés, presenta el "bikini".
6 julio 1907: Nace  la  destacada pintora mexicana  Frida Kahlo

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Motín en la Amistad: La Saga de una revuelta de esclavos y su impacto en la abolición de América, la Ley y Diplomacia.
Autor: Howard Jones

El libro explora los acontecimientos que rodearon el motín de esclavos en la goleta Amistad en 1839. La captura del barco por un buque de la marina estadounidense cerca de Montauk, Long Island, el arresto de los africanos en Connecticut, y la protesta española contra la violación de sus derechos de propiedad que creó una controversia internacional. Examina el juicio  "Estados Unidos vs La Amistad "ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que enfrentó el ex presidente John Quincy Adams contra el gobierno federal. Jones retoma vívidamente este drama convincente - el caso más famoso esclavitud antes de Dred Scott - que culminó en el fallo del tribunal de liberar a los cautivos y permitirles regresar a África.

Frase de la semana

Donde existe la esclavitud, es negada la dignidad humana, y avergüenza a todos los que dicen ser misericordiosos o comprometidos con los débiles y vulnerables del mundo.
Los derechos humanos no son otra cosa sino la insistencia en la erradicación de la esclavitud y de la coerción en todos los aspectos de la vida.
Pero aún así, en el umbral del nuevo milenio, seguimos encontrando formas viejas, y lamentablemente, nuevas de esclavitud. Miles de personas de todo el mundo viven y mueren como esclavos en una forma u otra.
Kofi Annan

Sabía Usted que...
-La goleta "La Amistad" fue construida en Cuba utilizando madera caoba. En el viaje a Puerto Príncipe era  manejada por una tripulación formada por un capitán, dos tripulantes españoles, un esclavo criollo, un esclavo mulato y los dueños de los esclavos.

- En el año 2000, la ONG Amistad América lanzó al mar una réplica casi exacta de La  Amistad, construida por los artesanos del  puerto de Mystic, Connecticut, con técnicas tradicionales y técnicas de construcción comunes a goletas de madera construidas en el siglo XIX , pero utilizando materiales modernos y  motores.
El navío actual tiene 42,6 metros de eslora, diez pies más largo que el original.  Con un  costo de  2.500.000 dólares, fue un proyecto entre el Estado de Connecticut y la ayuda de fundaciones privadas.
Este barco recorre el mundo para recordar a todos la triste etapa de la esclavitud  y honrar a todos los que fallecieron en ella.

- La goleta "La Amistad" aparece en una  pintura al oleo contemporánea de Culloden Point, Long Island, Nueva York, del 26 de agosto 1839. Esta obra  fue la base para hacer la réplica.

- El retrato original Cinqué, pintado por Nathaniel Jocelyn en 1840, está en el museo de New Haven

- Joseph Cinqué  aparece en los 3 paneles del monumento  esculpido por Ed Hamilton en 1992, en el Ayuntamiento de New Haven

-En 1996 al escultor Randall Nelson le encargaron  8 estatuas de oro  para la instalación en la Old State House en Hartford: Joseph Cinqué, capitán Adrian Block, Jonathan Trumbull, Prudence Crandall, Marqués de Lafayette, el capitán Joseph Wadsworth, el general George Washington y Roger Wolcott.

- Joseph Cinqué aparece  en los billetes de 5000 leones de Sierra Leona  2010

"Amistad" (USA, 1997), director:  Steven Spielberg. Reparto:  Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou como Joseph Cinqué, Matthew McConaughey  y otros.
Filme basado en el libro del historiador Howard Jones:  Motín en la Amistad: La Saga de una revuelta de esclavos y su impacto en la abolición de América, la Ley y Diplomacia.
Aunque con algunas imprecisiones este drama histórico recibió críticas positivas.

Premios 1997
- Premio de la Crítica 'Choice Película: Mejor actor de reparto,  Anthony Hopkins
-Premios del Cine Europeo: Logros en la World Cinema: Stellan Skarsgård
- NAACP Image Award: Mejor Actor de Reparto en una Película: Morgan Freeman       
- Satellite Award:  Mejor Fotografía: Janusz Kamiński    

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario