domingo, 1 de junio de 2014

7 Junio: Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería

En el  “Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería” todos los países invitan a su  población  a sumar esfuerzos para combatir la ilegalidad y  lograr una conciencia colectiva sobre  el daño que ocasiona comprar en el mercado negro.
Según el Diccionario de la RAE:
Falsificar: 1. tr. Falsear o adulterar algo. 2. tr. Fabricar algo falso o falto de ley.
Piratería: Robo o destrucción de los bienes de alguien.

Según la INTERPOL:  La falsificación es la infracción de los derechos de marca y  la piratería la infracción de los derechos de autor.

La falsificación y la piratería es un fenómeno mundial que afecta a todos los países, a  unos más que a otros. Se falsifican marcas de ropa y zapatos, juguetes, dinero, bebidas, medicinas,  y  otros artículos, se piratean programas informáticos, películas , música , libros  etc.
Ucrania ,  India, Rusia, China,  así como  México, Argentina y otros países latinoamericanos ocupan los primeros puestos de la lista.
México firmo el ACTA (Acuerdo Comercial contra la Falsificación) el 11 de julio  2012 pero, aun así hay que trabajar muy duro para si no se puede eliminar completamente , al menos disminuirla al máximo.
La proliferación de vendedores informales, la  venta de artículos piratas en las calles y tianguis, afectan la economía mexicana.

Le Dîner en Blanc en Guadalajara  reunió a más de mil participantes  el  29 de mayo 2014 en la Plaza Fundadores . De esta forma la ciudad tapatía entró en el selecto grupo de 40 ciudades en el mundo que realizan esta actividad
Dîner en Blanc, evento creado hace 25 años por el francés Francois Pasquier en el Parque Bois de Boulogne de París, mantiene en secreto el lugar donde se celebrará hasta última hora...

2 junio 1904:  Nace Johnny Weissmuller, nadador estadounidense ganador de cinco medallas olímpicas. Interpretó en el cine a Tarzán, por lo que se hizo famoso
4 junio 1783 - Los hermanos Montgolfier realizan la primera demostración pública de un globo aerostático
5 junio 1898: Nace el famoso escritor español Federicoi Garcia Lorca
6 junio 1875: Nace el escritor Thomas Mann, autor de" La Montaña Mágica"
8 junio 1903: Nace Marguerite Yourcenar, autora de "Memorias de Adriano"

Rincón Minerva
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Piratería Digital en la Propiedad Intelectual: Análisis jurídico de la Piratería Digital en el ámbito español e internacional
autor: J. Ledesma Ibáñez

Resulta paradójico que en el momento histórico donde el consumo de contenidos culturales se ha visto incrementado exponencialmente, su circulación por Internet a través de los sistemas de intercambio de archivos y de descargas directas está afectando de forma muy grave a la industria cultural, la cual asiste con verdadera p reocupación a los efectos que genera la denominada "Piratería Digital". La presente obra trata de definir el concepto de Piratería Digital y de ofrecer una visión global del marco jurídico que regula la propiedad intelectual en nuestro país y en los países de nuestro entorno, dedicando especial atención a las masivas vulneraciones que de estos derechos se producen a través de Internet.

Frases de la semana

-Los avances tecnológicos han creado un monstruo: la capacidad cada vez más rápida y exacta de copiar una obra con un coste mínimo.
Alejandro Amenábar

-Bajar música es como robar un jersey en unos grandes almacenes.

-"Antes no había asociaciones de internautas, ni comunidades electrónicas, y ahora cualquier pendejo electrónico está construyendo la nueva democracia digital".
Teddy Bautista, ex presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Sabía Usted que...
Según el  Banco de México históricamente el billete mas falsificado ha sido el de 200 pesos seguido por el de 50 pesos. Generalmente sucede cuando se lanzan nuevos modelos
Sin embargo, en los últimos 3 años el mas falsificado ha sido el de 500 pesos.
A finales de  mayo 2014 se realizo un operativo en Jalisco:  la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una banda que se dedicaba a falsificar billetes de 500 pesos , se aseguró un  inmueble en pleno centro de Guadalajara  en la calle Humboldt, donde se incautaron 125 mil billetes de 500 pesos falsos (alrededor de 63 millones 500 mil pesos) mientras que Elementos de la Marina realizaron un cateo en una finca del Fraccionamiento Revolución en el municipio de Tlaquepaque en donde decomisaron  billetes falsos con la denominación de 200 y 500 pesos además de equipo y maquinaria de impresión.
Considerada la principal empresa clandestina falsificadora de dinero en México, tenía su centro de operaciones en Jalisco y distribuía los billetes en todo el país

Según el banco de México los elementos a tener en cuenta para comprobar si un billete es falso al tocarlo, mirarlo  y girarlo son:
- Comparar la diferencia entre tocar con la yema de los dedos el papel bond común y algún billete y percibir al tacto  el relieve.
El relieve se encuentra en los textos “Banco de México”, en la denominación con número y letra, y en el personaje.
-Observar  a trasluz el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso o el hilo de seguridad. El registro perfecto consiste en impresiones hechas por ambos lados del billete. Al verse a contraluz, se complementan exactamente formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.
- Al girar un billete, podemos identificar el elemento que cambia de color y el hilo 3D en las denominaciones de 100, 200, 500 y 1000 pesos.
- La tinta que cambia de color está en el número de la esquina superior derecha de las denominaciones de 100, 200, 500 y 1000 pesos. La tinta cambia de color magenta a color verde en los billetes de 100 y 500 pesos, y de color oro a color verde en los billetes de 200 y 1000 pesos.

 Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario