domingo, 18 de mayo de 2014

El Legado de la Reina Victoria de Inglaterra

El 24 de mayo de 1819 nace en el Palacio de Kensington, Londres, la Reina Victoria quien aun ostenta el reinado más largo de la historia del Reino Unido, caracterizado por una gran expansión industrial y el crecimiento del  imperio británico.
Amante de la naturaleza, los caballos y el ajedrez, emocional, obstinada, honesta y  sincera ,fue amada y respetada por su pueblo .

Criada bajo las estrictas reglas de su madre que la preparaba para el trono por no haber descendiente directo del rey Jorge IV, fue coronada Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda a los 18 años.
Se casó con su primo el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1840,  ambos muy  enamorados, algo inusual en esa época en que las uniones de las Casa Reales se hacían por conveniencia. Al morir Alberto en 1861 Victoria llevó luto el resto de  su vida.
Tuvieron  nueve hijos y 42 nietos, la mayoría de ellos se casaron con otros miembros de la realeza o de la nobleza de Europa, uniendo a estas entre sí. Esto hizo que popularmente se le llamara "la abuela de Europa"

El 1 de enero de 1877 fue nombrada Emperatriz de la India. Su imperio incluía gran parte de África,  Canadá, Australia y Nueva Zelanda
El Reino Unido celebró por todo lo alto sus Jubileos de Oro y de Diamantes.
Falleció  el 22 de enero de 1901 en el  Castillo de Osborne, Isla de Wight, Reino Unido.
Su  funeral fue al estilo militar y a petición suya la vistieron de novia y  sus allegados colocaron varias fotografías y objetos de su numerosa familia y de sus criados en el ataúd. Fue enterrada junto a Alberto en el mausoleo de Frogmore, en el  parque de Windsor.
A su reinado de 63 años y 7 meses se le conoce como época victoriana

A 20 años de su muerte, varias cartas de Jacqueline Kennedy  escritas a  Joseph Leonard, sacerdote católico del colegio All Hallows, en Drumcondra (Dublín)serán puestas a la venta por la casa irlandesa Sheppard el 10 de junio  de 2014.
Con un precio estimado de entre los 550 mil dólares y los 1.65 millones de dólares , forman parte de  14 años de correspondencia entre los dos.

18 mayo 1920: Nace en Wadowice (Polonia) el Papa Juan Pablo II
19 mayo 1802: Napoleón instituye la orden de la Legión de Honor.
22 mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica
22 mayo 1859: Nace Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes
23 mayo 2002:  El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica es concedido a Tim Berners-Lee, Lawrence Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn, creadores de Internet.
25 mayo 1754: La Virgen de Guadalupe es proclamada Patrona de México.

Rincón Minerva
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Reina Victoria: Símbolo de una Era
Autor: Lytton Strachey

Ninguna otra biografía de la Reina Victoria ofrece un relato tan delicioso como exhaustivo de la existencia de la soberana. Coronada Reina de Gran Bretaña e Irlanda a los 18 años de edad, en 1837, permaneció en el trono hasta su muerte, en 1901.Lytton Strachey, con un estilo inimitable, brinda un panorama completo y extenso de la vida de Victoria al incluir su infancia y primera juventud, el casamiento con su amadísimo Alberto, sus relaciones con jefes de Estado y con sus primeros ministros, como asimismo con los miembros de su colorida corte.Ensalzada por la crítica como una brillante biografía, Reina Victoria es uno de los hitos literarios más luminosos del siglo XX. Una obra que esclarece las intrincadas tramas del reinado de esta soberana que dejó su huella personal en la política de Gran Bretaña que conoció, bajo la era victoriana , su mayor apogeo político y económico.

Frases de la semana

-Alberto fue esposo, amigo, padre y madre.

-Los grandes acontecimientos me dejan calma y serena; solo las trivialidades me irritan los nervios-

-No pienso ocuparme de lo que el ministro opine de mí; lo que debe importarle es lo que opine yo de él

 -No estamos interesados en la posibilidad de la derrota.
Reina Victoria

Sabía Usted que...
- La era victoriana se caracterizó por un puritanismo oficial.
Se alargaron las faldas de las damas hasta el suelo para que no se les pudiera ver el tobillo y la reina mandó alargar los manteles que cubrían las mesas de palacio para ocultar por completo las patas de esas mesas y alejar así de la mente de los hombres los malos pensamientos, porque podrían relacionarlas con las piernas de las mujeres.

-En noviembre 2011 la casa de subastas de Edimburgo Lyon & Turnbull, vendió unos calzones de seda pertenecientes a la Reina Victoria en  9 mil 375 libras esterlinas, aproximadamente 14 mil 950 dólares y una pintura de la reina con su sirviente escocés John Brown en 145 mil 250 libras (230 mil 000 dólares),

La Reina Victoria escribió diarios desde julio de 1832 hasta poco antes de su muerte  y llegó a tener 122 volúmenes. En ellos aparecen reuniones con Ministros, nacimientos de los hijos y su tristeza por la muerte de Alberto
Tras su  muerte,  su hija Beatriz fue nombrada su ejecutora literaria. Se quemaron algunos  originales otros aún existen y se conservan en la biblioteca del Castillo de Windsor.
En mayo 2012 con motivo del Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II  43 mil páginas de los diarios de la Reina Victoria fueron digitalizados.

Se  han realizado  varios filmes sobre la Reina Victoria con  pasajes de su vida y el romance con el Príncipe Alberto :
-"La Reina Victoria" (Reino Unido, 1937), director: Herbert Wilcox. Reparto: Anna Neagle, Anton Walbrook, Walter Rilla, etc.;"Sixty Glorious Years" (Reino Unido, 1938), director: Herbert Wilcox. Reparto: Anna Neagle, Anton Walbrook, Walter Rilla y otros ;" The Mudlark" (Reino Unido, 1950), director: Jean Negulesco. Reparto: Alec Guinness, Irene Dunne y Andrew Ray; "Los jóvenes años de una reina" (Austria, 1954), director:  Ernst Marischka. Reparto: Romy Schneider, Hans Thimig,  Magda Schneider , etc.; " Su majestad Mrs. Brown" (Reino Unido, 1997), director: John Madden. Reparto: Judi Dench, Billy Connolly y Antony Sher ; "La joven Victoria" (Reino Unido, 2009), director: Jean-Marc Vallée. Reparto: Emily Blunt, Rupert Friend, Paul Bettany,etc. Oscar 2009: Mejor vestuario. 2 Premios BAFTA 2009: Mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería

- "Victoria & Albert" (2001), es una serie de dos episodios estrenada por la BBC, protagonizada por Victoria Hamilton y Jonathan Firth, que retrataba la vida de Victoria desde su infancia hasta la muerte de Alberto en 1861.

Tema relacionado

No hay comentarios:

Publicar un comentario