domingo, 16 de marzo de 2014

Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda

El 23 de marzo de 1814 nació en  Camagüey, Cuba, Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las figuras más importantes de las letras hispanoamericanas. Con  una amplia obra literaria que abarca  poesía, drama y narrativa, constituye una de las figuras cimeras de las letras cubanas decimonónicas, y aunque vivió gran parte de su vida en España, existe en sus textos una constante evocación a su país natal.
Su tumultuosa vida personal  se reflejó en su obra. Fue progresista, antiesclavista,  una de las  pioneras feministas y activista de los derechos humanos.

Pasa su niñez en  su ciudad natal y parte a España con su familia en 1836. Llega a Sevilla en la primavera de 1839 y permanece un par de años. Allí conoce al entonces estudiante de Derecho Ignacio de Cepeda y Alcalde e inicia una romántica relación, que se prolongaría durante toda su vida, como demuestra su profusa correspondencia amorosa.
Su status de madre soltera, no opacó la admiración del público y la critica especializada de la época ante sus obras teatrales. Entre ellas : "Baltasar", "Saúl", "Oráculos de Talía", "La hija de las flores" y "El Millonario y la Maleta".
Conocida como "Tula" o bajo su seudónimo "La Peregrina", se destacó en  poesía donde introdujo innovaciones en la métrica. En narrativa tiene 2 obras cumbres: "Sab "y" Dos Mujeres", además de un extenso epistolario de amor.
En 1860  fundó, fue directora y redactora principal de "Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello", revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al periodismo ejercido por mujeres.
Falleció el 1 de febrero de 1873, sus restos descansan en el cementerio de San Fernando, Sevilla.

FICG29, a realizarse del 21 al 30 de marzo 2014 tiene como invitado especial a la región francófona de Québec, Canadá. La Gala de Inauguración será en el Auditorio Telmex con la proyección de "Gabrielle", filme de Louise Archambault.
Se rendirá homenaje a las actrices María Victoria, Elpidia Carrillo y Sara García.
Entre sus actividades están la entrega de Premios Mayahuel más el Premio  del Público, Preselección para los Premios Golden Globe, Premio Cinecolor, Premio FIPRESCI (a la mejor película mexicana), Premio FEISAL, Premio Guerreros de la Prensa, Premio Minerva Fashion y las Galas de Beneficencia.

16 marzo 1892: Nace Cesar Vallejo ,  poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.
17 de marzo 1919:  Nace el pianista y cantante Nat King Cole
19 marzo 1882:  Colocan  la primera piedra del templo de la Sagrada Familia en Barcelona, obra cumbre del arquitecto Gaudí
20 marzo 1828: Nace Henrik Ibsen, dramaturgo noruego. Autor de "Casa de Muñecas"
21 marzo 1685: Nace Johann Sebastian Bach , gran compositor y músico alemán
22 marzo 1887: Nace Chico Marx actor y comediante estadounidense que formó parte de los Hermanos Marx.

Rincón Minerva

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Sab
Autor: Gertrudis Gómez de Avellaneda

Sab  constituye una singular aportación a la novela antiesclavista. La autora sigue en ella los modelos típicos de la novela romántica y mezcla reminiscencias autobiográficas y modelos literarios. Hay en ella alegato reivindicador de la dura vida de los negros, solidaridad con los indios víctimas de la barbarie española y compromiso en el sentimiento y pasión por dar un testimonio social. Publicada aun en tiempo de la colonia, esta obra  de 280 páginas relata una historia de amor, romántica y sentimental, basada en la exaltación de las pasiones y los sentimientos, que propugna la igualdad de los seres humanos por su igual capacidad de amar a partir de la historia del protagonista, el esclavo Sab.  

Frases de la semana

-La mayor virtud no compensa el defecto del talento.
Gertrudis Gómez de Avellaneda

-La Avellaneda es atrevidamente grande
José Martí, poeta,  escritor, periodista,y político cubano

-Ella  supo llevar el nombre de Cuba aureolado por el prestigio de sus obras a todos los confines del mundo civilizado, logrando para ella y para su patria tributo excepcional por su arte incomparable
Emilio Roig de Leuchsenring, historiador

Sabía Usted que...
- Gertrudis Gomez de Avellaneda fue portada de la revista Carteles del 23 de marzo de 1952

- El célebre naturalista Juan Gundlach nombró  La Avellaneda a una mariposa, en homenaje a la notable escritora, lo que fue publicado en el periódico cubano  La Verdad, de Manzanillo, y reproducido en El Triunfo, en su edición del 30 de mayo de 1884.

- En 2012 la RAE incorporó a su diccionario la palabra Amateur, introducida en la lengua castellana por Gertrudis Gómez de Avellaneda, vocablo que se utilizó por primera vez en español en "El artista barquero o Los cuatro cinco de junio" (1861).

- En el Centenario de su  nacimiento , Cuba le dedico un sello de 5 centavos en 1914.
Otro sello se emitió en 1973 con valor de 13 centavos.
Cuba cancelará un sello por el Bicentenario de su natalicio el 22 de marzo 2014
Gertrudis Gómez de Avellaneda aparece  en una serie de sellos  de España dedicada al pintor Federico de Madrazo y Kuntzen emitida  el  29 de septiembre de 1977.

Obras de Tula en Cine y Teatro
Algunas obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda han inspirado a cineastas y dramaturgos:

- "SAB" (Cuba, 2004), director: Fidel Olivar Bolivar. Reparto: Alberto Yoel García, Liliana  Pérez  Recio, Lieter Ledesma, Sarahi Viñas, Adriana Santana y José Antonio Espinosa.
- "El millonario y la maleta" (Cuba , 2002),  Comedia / Teatro en TV. Formato: DVD / NTSC- Dirección: Raúl Villareal. Actores: Mery Díaz, Marta  del Río, Edith Massola, Dania Splinter, Ketty Rodríguez, Manolín Álvarez, Abel Rodríguez, Carlos Paulín y  Rigoberto Ferrera.
- "El millonario y la maleta" fue la  propuesta escénica de la  compañía Rita Montaner y Máscara Laroye en  la sala teatro El Sótano del Vedado habanero, durante julio y agosto 2013. Director: Giraldo Moisés Cárdenas y un  amplio reparto de destacados actores y actrices,

- El 3 de febrero de 2014 la casa natal de Gertrudis Gómez de Avellaneda, en Camagüey , se proclamó  Monumento Nacional de Cuba.
A pocos metros  de la casa y del teatro Avellaneda que la inmortaliza se erige una escultura en bronce dedicada a la poetisa de dos metros y 20 centímetros de altura sobre un pedestal que alude a las clásicas columnas dóricas.
Es obra de Sergio Roque Ruano, escultor camagüeyano  quien la describe: " la Avellaneda tiene un libro en la mano que aprieta contra el pecho. Está erguida, levantando un pie, a punto de dar un paso, de seguir hacia adelante, avanzando. Y se presenta vestida con una túnica propia de su época"

En   Almonte, municipio de la provincia de Huelva, España,  existe el único monumento erigido en este país en memoria de la poetisa cubana.  Don Ignacio de Cepeda y Alcalde, el destinatario de las cartas de amor de Tula, era oriundo de este hermoso lugar.
El  mosaico reproduce el "Retrato de la Avellaneda", obra  de Antonio María Esquivel, 1840. El original, Óleo sobre tela 125,4 cm X 94,6 cm.,  se encuentra en el Museo de Bellas Artes de  La Habana. (Fue expuesto por última vez en España en el Palacio Episcopal de Málaga en el año 2000)

-  El Ballet TULA, inspirado en la figura legendaria de la poetisa cubana, se estrenó  en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional el jueves 29 de octubre de 1998, en el marco del XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana. Con coreografía de Alicia Alonso, música de Juan Piñera, guión de José R. Neira y diseños de Salvador Fernández

- “Gertrudis, Tula o amiga” es el titulo de la serie televisiva que Cuba estrena  en  el Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda. La  integran cinco cortos, cada uno de cinco minutos y será trasmitida por el canal Cubavisión en el horario nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario