domingo, 12 de enero de 2014

2014: Año Internacional de la Cristalografía

El 3 de julio de 2012 la Organización de las Naciones Unidas  proclamó  en la 121 sesión plenaria mediante la Resolución A/RES/66/284 al  2014 como Año Internacional de la Cristalografía, a propuesta de la Unión Internacional de Cristalografía  y la Asociación Cristalográfica Marroquí.
En 2014 se  conmemora el Centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina y  el 400 Aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611), un hito histórico.
Lema: Lo que la cristalografía puede hacer por ti.

La Cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio  del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales.
La disposición de los átomos en un cristal puede conocerse por difracción de los rayos X, de neutrones o electrones.
La química cristalográfica estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlace entre éstos.
Esta relación determina las propiedades físicas y químicas de los minerales.

En 1914 Max von Laue fue el primer científico en analizar  la disposición de cristales en diferentes objetos de estudio, observando la presencia de patrones singulares, que sirven para visualizar las estructuras moleculares tridimensionales del objeto, por lo que obtuvo   Premio Nobel.
 Los científicos William y Laurence Bragg, continuaron el trabajo , también fueron Premio Nobel  1914.
Son considerados como los fundadores de la Cristalografía de rayos X.
La Unión Internacional de Cristalografía  indica que  25  Premios Nobel en áreas tan dispares como física, química, biología y medicina deben sus galardones, o ellos están relacionados con el uso y aplicación de la cristalografía en sus investigaciones.
Entre ellos: Charles Glover Barkla (1917),  Max Perutz (1962), Dorothy Hodgin (1964),  Pierre-Gilles de Gennes (1991), Ada E. Yonatah (2009 y Dan Shechtman (2011)

El 17 de noviembre de 1995 se constituyó  la Sociedad Mexicana de Cristalografía  en una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física de la UNAM.
Integrantes: Nicolás Aguilera Herrera, Octavio Cano Corona y Miguel Romero Sánchez  junto a un numeroso  grupo de especialistas.
El Dr. Vicente Garibay Febles por Jalisco, estaba entre sus fundadores.
Hoy en día, la Cristalografía constituye la columna vertebral de muchas  industrias en todo el mundo , incluyendo la farmacéutica, la agroalimentaria, la aeronáutica, la informática, la minería y las ciencias espaciales.

El Séptimo Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Cristalografía tendrá lugar del 4 al 9 de mayo 2014
Lugar:  Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Conferencias plenarias, cursos y talleres son algunas de las actividades programadas

12 enero 1628:  Nace Charles Perrault, autor de “Pulgarcito”, “Caperucita” y  otros
13 enero 1930:  Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.
14 enero 1896: Nace el escritor John Dos Passos,  autor de "Manhattan Transfer"
15 enero 1929: Nace Martin Luther King, defensor de los derechos humanos
17 enero 1600: Nace  Pedro Calderón de la Barca, autor de “La Vida es Sueño”
18 enero 1892:  Nace Oliver Hardy, integrante de la pareja " El Gordo y El Flaco"

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

Libros de Hoy

Dos libros que abordan la Cristalografía desde ángulos distintos:
- Introducción a la Cristalografía, 2010
Autor: Donald E. Sands
El objetivo de este libro es el de exponer el tema en cuestión de manera que permita al no especialista leer y comprender la literatura cristalográfica rápidamente y sin esfuerzo.

- Los Cristales
Milewski Harford ,  2000
Este libro puede ser el primero para un recién llegado al mundo de los cristales, o un texto de referencia para quienes llevan algún tiempo involucrados en este campo.  Incluye la documentada opinión de diversos especialistas de todo el mundo e indica al lector dónde puede encontrar la información adicional que necesite sobre los múltiples aspectos de los cristales y sus energías para el crecimiento y desarrollo físico, mental, espiritual y personal.

Frases de la semana

- Hacer que un fenómeno sea visible es ampliar extraordinariamente nuestra capacidad para entenderlo
John Desmond Bernal ,  científico irlandés  destacado por su labor pionera en el ámbito de la Cristalografía de rayos X.

-Fui capturada para la vida por la química y por los cristales
Dorothy Hodgkin, química británica, Premio Nobel de Química 1964.

- No podemos comprender esa aventura del cristal si no tenemos en cuenta la vida y las ideas de los  protagonistas de nuestra ciencia.
José Luis Amorós Portolés, destacado cristalógrafo español

Sabía Usted que....
- La cristaloterapia (también llamada gemoterapia) es una forma de medicina alternativa basada en el uso de cristales para regular el estado energético de la persona, al actuar sobre sus chakras. Debido a la carencia de una base científica verificable, este tipo de terapia se considera una pseudociencia.
Las llamadas "piedras curativas" se sitúan en cada uno de los chakras del paciente, creando una red de energía curativa sobre el mismo. La curación consiste en teoría en la eliminación de bloqueos en el "aura" o campo electromagnético del cuerpo. El color de las piedras empleadas depende del color del chakra sobre el cual se sitúan.

En diciembre 2013 el Servicio Filatélico de Israel emitió un sello dedicado al Año Internacional de la Cristalografía que se celebrará durante 2014.
Con un valor de 10 shékels, fue    diseñado por David Ben Hador.

El 14 febrero 2014 Eslovaquia lanzará un sello para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario