domingo, 25 de agosto de 2013

Centenario de la Blusa Marinera de Coco Chanel

El 1 de septiembre de 1913 Coco Chanel  presenta  la blusa marinera sorprendiendo una vez más a sus contemporáneos con sus diseños.  A 130 años de su nacimiento y a 100 de la blusa marinera,  Coco Chanel sigue marcando estilos en la moda actual.
Creativa y  original, dinámica  y perfeccionista, de carácter complicado, fumadora empedernida y  amante de los Rolls Royce, Coco Chanel cambió el rumbo de la alta costura en su tiempo.

Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel nació el  19 de agosto de 1883 en Saumur, Francia. Paso la mayor parte de su infancia en hospicios donde aprendió  costura, oficio que le serviría toda la vida.
Sin embargo, primero decidió ser cantante lo que finalmente abandonó   3 años después para abrir su primera  tienda de sombreros llamada “Chanel Modes” en el 21 de la rue Cambon de Paris.
Sus amantes la apoyaron e impulsaron económicamente a realizar su sueño: ser una gran modista. 
Sus  novedosos diseños  rompieron  tradiciones y su estilo predominó en la moda parisiense y a nivel mundial.


Eliminó el corset para dar libertad de movimiento a las mujeres, introdujo el jersey en sus diseños, creó la ropa deportiva,  trajes de chaqueta con bies contrastante, el uso del vestido negro para cualquier ocasión, los zapatos bicolor y mucho más…
En 1920 decide lanzar un perfume bajo su marca. Para ello contó con el químico perfumista Ernest Beaux quien le propuso 10 muestras a partir de lo que la diseñadora pedía: una fragancia única.
Coco seleccionó la muestra 5 que pasó a ser el famoso Chanel No. 5,  contenía aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla y vetiver.

En 1931 fue contratada por el magnate de Hollywood Samuel Goldwyn, a quien conoció por intermedio del gran duque Dimitri  Románov, para que vistiera a las grandes divas del momento: Greta Garbo, Gloria Swanson, Marlene Dietrich, Katherine Hepburn, Grace Kelly y  Elizabeth Taylor.
También fueron sus clientas: Brigitte Bardot, Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor y  Marilyn Monroe y muchas personalidades de distintos ámbitos.
Tuvo un éxito rotundo a través de los años. Trabajó incansable hasta el último día de su vida, el 10 de enero de 1971 cuando fallece en Paris.  Según  sus deseos,  descansa en  Lausana, Suiza
Coco Chanel es considerada  una de las grandes diseñadoras del siglo XX, hoy en día un  referente en la moda y su perfume es un clásico, preferido en todo el mundo.

El  XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería se celebrará del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2013 en Guadalajara.
España es el país invitado de honor.
Los mejores Mariachis del  mundo estarán presentes en las tradicionales Galas del Mariachi del Teatro Degollado y la Plaza de la Liberación; asimismo, se llevarán a cabo el Campeonato Nacional Charro y  las Verbenas populares en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se presentará a la  Embajadora del Mariachi, y se premiará el Concurso Fotográfico: “Historia y evolución del Mariachi”.

26 agosto 1910: Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta
27 agosto 1859: Se perfora el primer pozo petrolífero del mundo en Pennsylvania, USA.
27 agosto 1870: Nace Amado Nervo, poeta mexicano.
28 agosto 1849: Nace el célebre poeta alemán Goethe, genio de la literatura mundial
29 agosto 1927: Se inaugura el servicio telefónico entre México y Washington, E.U.A.
1 septiembre 1923: Nace el boxeador Rocky Marciano

Rincón  Minerva…
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

La guerra secreta de Coco Chanel: El pasado nazi de uno de los mitos de la alta costura
Autor: Hal Vaughan

Coco Chanel es uno de los grandes mitos de la historia contemporánea. Siempre tuvo muy claro qué quería y nada la detuvo. Fue amante de un rico cuando era muy joven, lo que le supuso empezar a dirigir su empresa, y después decidió diversificar su negocio (Chanel nº 5 fue su gran fuente de ingresos). Vivió siempre como quiso, se enamoró de los hombres aunque no le convinieran y sólo sufrió por su familia. Su antisemitismo fue manifiesto y nunca lo ocultó.
Esta obra revela su implicación en el régimen de Hitler.

Frases de la semana

- El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha.

- No existen mujeres feas, sólo mujeres que no saben arreglarse

- Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer

-La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia
Coco Chanel

Sabía Ud. que…
Coco tuvo un apasionado romance con el gran duque Dimitri, nieto del emperador Alejandro II, primo del zar Nicolás II y  11 años menor que ella.
Dimitri  le obsequió una valiosa joya familiar: las perlas de los Romanov que había logrado salvar.
Coco hizo copiar la joya y lanzó la moda del collar  con perlas falsas acompañando su diseño del vestido negro, luego introdujo los collares de varias vueltas,  el uso de la bisutería  se impuso en todas las clases sociales.

Coco  Chanel ha sido tema de películas:

-“Coco Chanel” (Reino Unido, 1981), director: George Kaczender. Reparto: Marie-France Pisier, Timothy Dalton, Rutger Hauer y otros

-“Coco Chanel “(TV)(Reino Unido, 2008) director: Christian Duguay. Reparto: Shirley MacLaine, Malcolm McDowell, Barbora Bobulova, etc.

-“Coco avant Chanel” (Francia, 2009), director: Anne Fontaine. Reparto: Audrey Tautou, Alessandro Nivola, Marie Gillain, etc.

El perfume Chanel No. 5 aparece en unas hojas de sellos conmemorativos 2003 de Francia por el Día de los Enamorados.

-Francia lanzo una moneda de 5 euros con la imagen de Coco Chanel en 2008.

domingo, 18 de agosto de 2013

23 Agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

En 1998 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 23 de agosto de cada año: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.
La fecha conmemora el inicio de la Revolución haitiana el 23 de agosto de  1791,  una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de eslavos.

Al llegar a América, los colonizadores españoles   utilizaron a los pueblos  indígenas como mano de obra para su expansión y lucro. Debido a los maltratos y las condiciones infrahumanas a que estaba sometida, la mayoría murió,  por lo que España comenzó a traer  esclavos africanos para sustituirlos.
También Portugal, Estados Unidos, Francia e Inglaterra importaron esclavos.
Entre 1492 y 1870 la trata de esclavos  africanos  trajo a América más de 11 millones de hombres y mujeres que fueron empleados en las minas, plantaciones de caña de azúcar, café, algodón y cacao así como en otros trabajos. Otros millones no lograron sobrevivir al viaje y descansan en las profundidades del mar…

Para que esta tragedia no sea olvidada, la UNESCO creó en 1994 en Ouidah (Benín), el proyecto intercultural "La Ruta del Esclavo", a propuesta de Haïti y de países africanos.
De acuerdo con los objetivos de  este programa, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO adoptó la Resolución 29C/40 el  29 de julio de 1998 donde se invita a todos los Estados Miembros a organizar actos el 23 de agosto de cada año.
Ocasión propicia para recordar y rendir homenaje  a todos los que murieron y  lucharon contra esa opresión


La ópera de cámara  “Las cartas de Frida”, rescata algunos textos del diario y cartas de  Frida  Kahlo dirigidas a Diego Rivera y  amigos donde habla de su pintura,  el dolor, el surrealismo, sus relaciones personales y sus ideales. Estrenada en 2011 en Heidelberg (Alemania), regresa a México.
Rebautizada como  “ópera de toilette”, por haber sido encontrados los documentos en 2004  en el baño de la Casa Azul, se presentará  nuevamente en el Teatro Esperanza Iris  de la Ciudad de México el 23, 24 y 25 de agosto.

21 agosto 1890- Nace  H. P. Lovecraft, autor de obras de terror y ciencia ficción.
22 agosto 1920 -Nace Ray Bradbury, autor de "Crónicas Marcianas" y "Fahrenheit 451"
24 agosto 79-  Pompeya y Herculano son sepultadas por la lava del Vesubio
24 agosto 1899 - Nace el escritor argentino Jorge Luis Borges, uno de los grandes autores de la literatura del siglo XX
25 agosto 1648 -Muere José de Calasanz (1556-1648), canonizado como San José de Calasanz, protector de las escuelas primarias y secundarias

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

La Trata de Esclavos
Autor: Hugh Thomas

La trata atlántica fue una de las mayores y más complejas empresas marítimas y comerciales de la historia. Entre 1492 y 1870 fueron transportados diez millones de esclavos negros de África a las Américas con destino a las plantaciones de tabaco, caña, café, algodón y arroz, a las minas de oro y plata o al servicio doméstico por traficantes portugueses, ingleses, franceses, holandeses, españoles y norteamericanos. Hugh Thomas analiza este extraordinario comercio desde que lo iniciaron los portugueses hasta su fin tras la guerra civil norteamericana. Estudia también el movimiento abolicionista, cuyas raíces se encuentran entre los cuáqueros de Estados Unidos y Gran Bretaña, los filósofos franceses y unos cuantos sacerdotes católicos ilustrados. Dedica atención especial a los traficantes de Europa y, cuando ya estaba prohibido, a personajes tan curiosos como Félix de Sousa, un brasileño establecido en Dahomey, y Julián Zulueta, el último de los grandes negreros de Cuba.

Frases de la semana

- La historia de la trata negrera plantea problemas que inciden en los cimientos mismos de nuestra humanidad.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
 Declaración Universal de Derechos Humanos,  1948.

Sabía Ud. que…
-Varios  países tienen esculturas y monumentos en homenaje a los esclavos: Monumento a Kunta Kinte, inaugurado en  1981 en Annápolis (Maryland) Estados Unidos. Es uno de los pocos monumentos del mundo que llevan el nombre de un esclavo africano verdadero. También están las esculturas  de Zumbi (del Quilombo de Palmares, en Brasil), la de Bussa, en Barbados  y la del esclavo Yanga en Veracruz, México.
En Matanzas, Cuba, está el Monumento al Esclavo Rebelde y  hay  una escultura de San Pedro Claver en Cartagena de Indias (Colombia) evangelizando a un negro africano. Otras obras se encuentran en Tanzania, Senegal y  Curazao.  

El Museo Nacional de La Ruta del Esclavo, se inauguró en junio 2009 en el Castillo de San Severino en Matanzas, Cuba.
Este museo es el primero de su tipo en América. Tiene 4 salas: la Casa del comendador, Presentación arqueológica, La esclavitud y Los Orishas con objetos, piezas y fotografías..
La fortaleza de San Severino comenzó a construirse el 13 de octubre de 1693 y se finalizó en 1734.En sus muros se aprecian huellas imborrables de la presencia esclava en ese territorio como las  marcas que hacían los esclavos utilizados como peones en la construcción para señalar el cumplimiento de la fatigosa tarea.

Libros, peliculas y series para TV nos acercan al fenómeno de la esclavitud, desde diferentes puntos de vista.  Particularmente la miniserie “Raíces” (USA, 1977) tuvo  más de 130 millones de espectadores y fue un rotundo éxito.
En 1997 el director Steven Spielberg estrenó  el film “Amistad” protagonizado por Matthew McConaughey, Djimon Hounsou, Morgan Freeman y Anthony Hopkins. Basado en un hecho real ocurrido en 1839: un barco español fue  tomado por los esclavos que llevaba  a bordo, la muerte del  capitan y el posterior juicio en donde se les acusaba  de asesinato mientras salía a relucir el debate sobre la esclavitud. Este hecho impulsó el movimiento abolicionista en los Estados Unidos.

-“Tula: The Revolt “(Netherlands, 2013), director: Jeroen Leinders.  Reparto: Danny Glover, Jeroen Krabbé, Obi Abili y  Aden Gillett. Estrenado el pasado 4 de abril, narra la historia real de una enorme rebelión de esclavos africanos, que sucedió en 1795 en la isla caribeña de Curaçao  , entonces bajo dominio holandés, y  del  hombre que se atrevió a levantarse contra sus opresores para conducir a su pueblo en una marcha pacífica por la libertad, la igualdad y la fraternidad. 

Tema relacionado

domingo, 11 de agosto de 2013

125 Aniversario del Nacimiento de Lawrence de Arabia

El 16 de  agosto de 1888 nace en Gales Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor. Fue  oficial de la inteligencia británica destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptaron como líder estratégico y se convirtió en oficial de contacto contra el Imperio Turco. Lawrence luchó   siempre  por la independencia árabe

T. E. Lawrence fue el segundo hijo ilegitimo de su padre y la niñera de la familia. Tuvo muchos cambios de domicilio en la niñez hasta que finalmente se asentaron en Oxford.
Se graduó como historiador en 1910 con la  tesis: “La influencia de las Cruzadas en la arquitectura militar europea”, publicada después de su muerte como Crusader Castles.
Viajó a Siria en 1909 donde aprendió características y costumbres de la región. Estos conocimientos hicieron que el servicio secreto británico  lo contratara en enero de 1914 para obtener información sobre el ejército otomano.
En noviembre de 1914 ya en la I Guerra Mundial, fue destacado en la Oficina de Inteligencia de El Cairo. Por su labor recibió la Legión de Honor.en 1916.

Asesoró a los árabes contra los otomanos y participó de varias batallas importantes. Fue apresado y torturado, esto lo afectó profundamente durante toda su vida. 
Se incorpora a la lucha hasta la victoria árabe y regresa a Gran Bretaña. Pero después del Tratado Sykes-Picot, comprendió que aun faltaba mucho para que los árabes lograran su independencia, por lo que siguió luchando por ella en distintos frentes.
En la década de los 20  trabajó en distintos puestos militares.También en esa época publicó libros
El 13 de mayo de 1935 Lawrence tuvo un lamentable accidente en moto muriendo 6 días después.  Fue condecorado varias veces por Francia y el Reino Unido

."Too Much Johnson", una comedia ligera dirigida por Orson Welles en 1938 antes de filmar  "El ciudadano Kane", ha sido recien descubierta y se estrenará el 9 de octubre en Le Giornate del Cinema Muto en Pordenone, Italia
Aunque se conocía la existencia de esta película muda, se pensaba que la única copia que quedaba había sido destruida en un incendio de 1970 en la casa de Welles en Madrid. 

12 agosto 1911- Nace "Cantinflas", comediante mexicano y actor de cine destacado
2 agosto 1981 - En Estados Unidos, IBM presenta la primera computadora personal
13 agosto 1899-  Nace Alfred Hitchcock director de cine británico, al que llamarán "el mago del suspense". Entre sus filmes se destacan: “39 escalones” (1935), "La ventana indiscreta" (1954), "Psicosis” (1960), “Vertigo” (1958)  y "Los pájaros" (1963),
14 agosto 1880 - Concluye la construcción de la catedral de Colonia en Alemania, la mayor iglesia gótica del norte de Europa, cuyas obras comenzaron en 1248
15 agosto 1914- Se inaugura oficialmente  el Canal de Panamá
17 agosto 1786-Nace Davy Crockett, cazador, político y héroe mítico de la historia norteamericana

Rincón  Minerva…
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy

Con  Lawrence en  Arabia
Autor: Lowell Thomas

Cuando durante la I Guerra Mundial el periodista Lowell Thomas llegó a Jerusalén y se cruzó por la calle con un príncipe árabe de rasgos occidentales, se quedó intrigado. Más tarde, en el palacio del gobernador, sería presentado al que resultaba ser un teniente del ejército británico llamado T. E. Lawrence. Con él viajó a l os escenarios del levantamiento árabe contra los turcos, y presenció -y filmó- numerosas acciones de guerra, así como algunas de las interminables reuniones con los jeques de las tribus del desierto en que se decidía el futuro de Arabia. Ésta es la narración de aquel encuentro en Arabia.

Frases de la semana

- Para mí, no hay diferencia sensible entre hombre y mujer. Parecen distintos, de acuerdo. Pero en el trabajo no parece que haya diferencia entre uno y otro.

- Todos los hombres sueñan, pero no del mismo modo. Los que sueñan de noche en los polvorientos recovecos de su espíritu, se despiertan al día siguiente para descubrir que todo era vanidad. Más los soñadores diurnos son peligrosos, porque pueden vivir su sueño con los ojos abiertos, a fin de hacerlo posible.
Lawrence de Arabia

Sabía Usted que…

- Lawrence era aficionado a las motocicletas Brough y llegó a tener varias. También gustaba de las lanchas rápidas y los aviones.

- “Los siete pilares de la sabiduría “es el último libro de Thomas Edward Lawrence, donde relata su experiencia militar y humana durante la guerra de británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.

- En la Iglesia de St. Martin, en Wareham, Reino Unido, hay una estatua en su homenaje,   obra de Eric Kennington, en la que está representado con ropas árabes.
En el lugar donde tuvo el accidente en moto , hay una placa conmemorativa.

- El film “Lawrence of Arabia” (Reino Unido, 1962), dirigido por David Lean e interpretado por Peter O'Toole como Lawrence de Arabia, Alec Guinness, Anthony Quinn y otros, es considerado como  una de las mejores películas de la historia.
Obtuvo en 1963: 7 Oscar, incluyendo mejor Película, Director, Fotografía y Música, 4 Globos de Oro, 4 Premios BAFTA y National Board of Review: Mejor director, entre otros.
Fue elegida en el puesto número 7 de las 100 mejores películas por el American Film Institute. En 1991 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».

Sobre Lawrence de Arabia existen además:
-El documental “Lawrence of Arabia: The Battle for the Arab World “(USA, 2003).  Director: James Hawes. Reparto: Michael Maloney, George Pagliero y  Nadim Sawalha.
-El  episodio en la serie para tv Great Performances: “A Dangerous Man: Lawrence After Arabia” estrenado el 18 de abril de  1992, y dirigido por Christopher Menaul con Ralph Fiennes, Alexander Siddig y  Denis Quilley como protagonistas

-En mayo 2013  el director Roland Emmerich comenzó a rodar "Lawrence of Arabia", una miniserie dramática para TV.

Tema relacionado 

domingo, 4 de agosto de 2013

Andy Warhol, ícono del siglo XX

El 6 de agosto de 1928 nace Andy Warhol, artista plastico y cineasta estadounidense  que tendrá un papel clave en el nacimiento y desarrollo del llamado "Pop Art".
Polifacético y polémico, católico bizantino, fumador de cigarrillos, admirador de Batman  y  amante de los perros.
Es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Hijo de padres eslovacos, pasó una infancia marcada por enfermedades y hospitales. Estudió Arte comercial y despues trabajó como ilustrador de revistas y publicista. 
En la década del 60 Warhol experimenta con la producción de obras de arte en serie con  personalidades y famosos como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, John Lennon, Einstein,  Reina Isabel II, Mao Tse-Tung y Che Guevara.
También sobre productos de consumo  y de los medios de comunicación símbolos de  Estados Unidos: Coca Cola,  Sopa Campbells y MIckey Mouse, entre otros. Expuso en varias galerías con  gran éxito.

Filmó  más de 60 películas, algunas innovadoras para la época,  otras influyeron en posteriores estudios sobre arte y sexualidad.  Serigrafías, esculturas y otras obras realizadas en su estudio  de arte “The Factory” fueron exitosas.
En 1969 fundó  la revista "Interview” junto a Gerard Malanga,  que aún hoy se publica. En los 80 empezó a pintar detalles de cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y Uccello.
Produjo retratos de celebridades, magnates, diseñadores, empresarios y  gente adinerada, que fueron  muy bien pagados.
Falleció en Nueva York el 22 de febrero de 1987, en su testamento legaba toda su propiedad -con excepción de algunos modestos detalles- a miembros de su familia, con el fin de crear una fundación dedicada al "avance de las artes visuales".
La Fundación Warhol se inauguró en 1987.

Coincidiendo con el 30º aniversario de la muerte de Luis Buñuel, la Casa en la que residió el artista en México,  inicia de nuevo sus  actividades  tras su cierre en mayo de 2012, con motivo de las obras de acondicionamiento y mejora realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La casa  adquirida en 2010,  tiene entre sus objetivos : Ser un centro cultural de encuentro y difusión de las artes visuales y cinematografías iberoamericanas así como  de  investigación y difusión de la obra de Buñuel.

5 agosto 1850-  Nace el escritor Guy de Maupassant, maestro en cuentos de terror
5 agosto 1906- Nace John Huston, actor y director de cine
8 agosto 1921 -Nace la actriz  Esther Williams, famosa por sus bailes acuáticos
8 agosto 1926 -Nace Betty Boop, personaje animado del cine y la televisión
9 agosto 1173- Se coloca la primera piedra de la Torre de Pisa. 
11 agosto 1897- Nace Enid Blyton, prolífica escritora inglesa de literatura infantil que llegará a editar más de 600 obras
.
Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

POPISM: The  Warhol Sixties
Autor : Andy Wahol;  Editor: Pat Hackett

POPISM cubre el período más dinámico de la vida y la obra de Andy Warhol. Unas memorias que pueden leerse, en última instancia, como una novela.
En estos diarios, Warhol ofrece su peculiar versión sobre el fenómeno pop en el Nueva York de los 60, y lo hace desde la privilegiada posición que le confiere su peso específico en el panorama artístico y mundano de aquella época irrepetible. Efervescente, lúcido e inevitablemente cool, como siempre, Warhol repasa aquellos tiempos y nos aporta, de primera mano, un sucinto anecdotario de sus encuentros y desencuentros con toda esa impagable galería de amigos, colaboradores, protegidos, allegados y promocionados varios que conformaron su más directo entorno. Edie Sedgwick, Lou Reed, John Cale, Paul Morrissey, Nico, Candy Darling y toda la troupe de la Factory están aquí. Y también, claro, las fiestas, los clubs, la interminable vida social, el arte, el sexo y las drogas de los cenáculos underground, sin obviar el momento crítico que supuso el intento de asesinato que por poco acaba con su vida. Nadie mejor que Warhol para hablar de sí mismo, para saber venderse a través de esta fascinante autobiografía.
.
Frases de la semana

- La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que si lo haga

- Si quieres saber todo sobre Andy Warhol, basta con ver mis pinturas y películas y allí estoy. No hay nada más.

- Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas

Andy Warhol

Sabía Usted que…
Warhol utilizó una gran variedad de medios de expresión artística: pintura, dibujo, fotografía, grabado, escultura, arte digital y cine. Entre las técnicas utilizadas se destaca la "pintura de oxidación" realizada a partir de lienzos preparados con cobre oxidado con orina.
Comenzó en  diciembre de 1977 utlizando su propia orina, la de amigos y hasta la de  chicos que venían a comer y que habían bebido  vino, apreciaba mucho la de Ronnie Cutrone por ser muy amarilla, debido a la vitamina B que tomaba.
En mayo 2013 se vendió uno de estos lienzos pintado con orina por más de 93.000 dólares a un coleccionista  en una subasta online, según la casa Christie’s.

- Warhol usaba una peluca plateada para cubrir su calvicie  pero, poco a poco se convirtió en parte de su personalidad. En 2006 la peluca fue vendida en una subasta en Christie’s.
Lo más  interesante del artículo era que la peluca todavía llevaba la cinta adhesiva que Warhol utilizaba para adaptársela mejor en la cabeza.  Se vendió en $10.800, convirtiéndose así en la peluca más cara del mundo. También se subastaron otras pertenencias del artista.

- La obra de Warhol aparece en distintos sellos del mundo: Benin, Brasil,  Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Liberia y  Tadjikistan.

Existen 2 museos Andy Warhol:
-Andy Warhol Museum of Modern Art, fundado en 1991 por su hermano John Warhola, el Ministerio de Cultura del gobierno eslovaco y la Warhol Fundation de Nueva York.
Exhibe numerosas obras originales cedidas por la Warhol Foundation y algunos objetos personales donados por los parientes de Warhol.

-Andy Warhol Museum en Pittsburgh, Pennsylvania. Inaugurado en mayo de 1994, cuenta con una colección de  más de 12.000 piezas de Warhol,.
Es el mayor museo dedicado a un solo artista en todos los Estados Unidos.