domingo, 27 de enero de 2013

El Llanero Solitario cumple 80 Años


El 30 de enero de 1933 en la estación de radio WXYZ de Detroit, Michigan, se estrena el primer episodio de “El Llanero Solitario”. Atrapó  a los oyentes desde el primer momento, en total se emitieron 2.956 episodios
Cuenta la leyenda que El Llanero Solitario era realmente un Texas Ranger llamado John Reid, único sobreviviente de una emboscada del forajido  Butch Cavendish y su banda. El indio Toro lo encuentra y  lo cura.  Reid jura  ayudar a combatir la injusticia, Toro lo acompaña a lo largo de todas sus aventuras.

Siempre bajo un antifaz negro y  montado en su caballo Silver. Se enfrenta sin temor a sus adversarios, no dispara a matar con sus balas de plata, sino los desarma  para imponer la ley y el orden en el viejo oeste americano.
A lo largo de las transmisiones radiales “El Llanero solitario” fue interpretado por varios actores: Juan L. Barrett, George Seaton, Earle Graser y Brace Beemer.
John Todd  hacia de Toro.
El 15 de septiembre de 1949 se estrena la serie para tv “El Llanero solitario” con episodios de alrededor de 24 minutos de duración en blanco y negro hasta 1956. En este año cambiarían a color hasta el final  de la serie el 6 de junio de 1957. En total se emitieron 221 episodios.

Protagonizada por Clayton Moore y el actor de las Primeras Naciones de Canadá, el Mohawk indio Jay Silverheels, tuvo un gran éxito convirtiendo al Llanero Solitario en un icono de la cultura estadounidense.
La serie se ha retransmitido en varias ocasiones, la ultima: el 9 de diciembre 2012, Me-TV presentó ocho de los episodios de dominio público, como parte de su Showcase domingo.
La popularidad de ambos seriales (radial y televisivo) dio lugar a través del tiempo a comics, filmes, libros, música grabada, videojuego  y se espera el lanzamiento de un Lego en 2013.
A 80 años de su estreno, “El Llanero Solitario” regresa el 3 de julio 2013 de la mano del director: Gore Verbinski,  protagonizada por Johnny Depp, Armie Hammer  y  Tom Wilkinson


El  1 de febrero se estrena en México  el film” Hitchcock “del director Sacha Gervasi. Por primera vez aparecen en una película dos grandes actores británicos: Anthony Hopkins como  Alfred Hitchcock y Helen Mirren protagoniza a su esposa Alma Reville.
La película  cuenta las dificultades que enfrentó el director para filmar el clásico "Psicosis"  y la estrecha relación entre Hitchcock y su esposa quien  cumplió el rol de editora, consejera y mejor amiga de su marido en una  fascinante y compleja historia de amor.
“Hitchcock “competirá por el Oscar 2013 en la categoría de Maquillaje

27 enero 1756 - Nace Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco.
27 enero 1880- Thomas Alba Edison, patenta su lámpara incandescente
28 enero 1853 - Nace José Martí, héroe de la independencia de Cuba
30 enero 1969 -Última aparición pública de Los Beatles
31 enero 1797 -Nace el compositor Franz Schubert
1 febrero 1896 -Bajo la batuta de Arturo Toscanini, en el Teatro Regio de Turín se estrena “La Boheme” de Giaccomo Puccini

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

El Llanero solitario, 2010
Autores: Brett Matthews, Sergio Cariello y John Cassaday

Este volumen recopila los seis primeros números de la serie de Dynamite, nominada al premio Eisner y aclamada por la crítica; una serie creada por Brett Matthews, John Cassaday, Sergio Cariello y Dean White. 
También contiene una colección completa de las portadas que Cassaday realizó para la serie, así como una visión detallada de los apuntes y bocetos tanto de Cassaday como de Cariello. La introducción fue realizada por Geoff Johns

Frases célebres

- Creo que todos los hombres son creados iguales y que cada uno tiene dentro de sí el poder de hacer que este mundo sea mejor.

- Creo que se debe  estar preparado física, mental y moralmente para luchar cuando sea necesario por  lo que es correcto.

- Por qué, en general, se rehúye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.
El Lanero Solitario

Sabía Usted que…
- El Llanero Solitario ha sido llevado al cine en varias ocasiones: “The Lone Ranger “(USA, 1956), director: Stuart Heisler. Reparto: Clayton Moore, Jay Silverheels y Beverly Washburn; “The Lone Ranger and the Lost City of Gold “(USA, 1958), director: Lesley Selander. Reparto: Claton Moore, Jay Silverheels y Douglas Kennedy; “The Legend of the Lone Ranger” (USA, 1981), director: William A. Fraker. Reparto: Klinton Spilsbury y Michael Horse y el film para TV  “The Lone Ranger”  (USA, 2003), director: Jack Bender,. Reparto: Chad Michael Murray y Nathaniel Arcand. 
También se han hecho series animadas.
 - El tema musical que hizo famoso al Llanero Solitario fue  la “Marcha de los soldados suizos”, final de la Obertura  Guillermo Tell de Gioachino Rossini . Como música incidental se utilizó: Sinfonía en C de Bizet, La gruta de Fingal de  Mendelssohn, la obertura de Donna Diana de  Emil von Řezníček, los Preludios de  Liszt, la Obertura 1812 de  Tchaikovsky y música de Schubert.
La música clásica era usada porque era de dominio público y así se ahorraban pagar a un compositor.
Ben Bonnell de la emisora radial WXYZ hizo algunos arreglos y grabó en México para evitar las leyes americanas. Esa música fue usada tanto en el serial de radio como en el televisivo.
Existe  un LP de 1989 y un CD de 1992 con la música de El Llanero Solitario.

- En las transmisiones de Estados Unidos el indio amigo del Llanero Solitario se llama Tonto, al traducirlas al español, se le dio el nombre de Toro. Su caballo se llamaba Scout. El personaje aparece a partir del  episodio 11.



domingo, 20 de enero de 2013

A 230 Años del Nacimiento de Stendhal


El 23 de enero de 1783 nace en Grenoble (Francia) el escritor Henri-Marie Beyle, utilizo varios seudónimos pero el más  conocido es Stendhal. Es considerado el creador de la novela moderna, que dio paso a la gran narrativa del siglo XIX. Utilizando un lenguaje claro, mezcla con acierto la ambientación histórica y el análisis psicológico. Sus novelas describen el clima moral e intelectual de Francia.

Hijo de un abogado, quedo huérfano de madre a los 7 años por lo que una tía ayudo a educarlo. Después de estudiar y trabajar en el Ministerio de Defensa, formo parte del ejército hasta 1802 en que pasa a ser funcionario del Imperio Napoleónico. Viajo a diferentes países de Europa donde vivió experiencias que luego serian temas de algunos de sus libros.
El 22 de marzo de 1842 sufre un ataque de apoplejía en París del que no recupero el conocimiento y fallece al día siguiente siendo enterrado en  el cementerio de Montmartre.
Stendhal fue un prolífico escritor de  ensayos,  memorias y varias novelas entre las que se destacan: Armancia (1826), Rojo y negro (1830), La cartuja de Parma (1839) y Lucien Leuwen (incompleta y póstuma, 1894).
En” Roma, Nápoles y Florencia” (1817) utilizo por primera el seudónimo de Stendhal

La edición 28 del  Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)  tendrá lugar del 1 al 9 de marzo en las sedes Auditorio Telmex, el Teatro Diana, el Laboratorio de Arte y Variedades y Cinépolis Centro Magno, entre otros espacios.
La competencia por el Mayahuel contará este año con 18 largometrajes iberoamericanos de ficción (México participa con 3 producciones),  19 los documentales iberoamericanos (5 mexicanos)  y  46  cortometrajes, la mayoría provenientes de México y España.

20 enero 1920- Nace Federico Fellini, cineasta italiano
21 enero 1905- Nace Christian Dior, diseñador de modas
23 enero 1922- En Toronto (Canadá), el paciente Leonard Thompson se convierte en el primer ser humano en recibir una inyección de insulina como tratamiento para la diabetes que sufre.
24 enero 1935- En  Estados Unidos  se vende cerveza en lata por primera vez
25 enero 1949 - Se entregan por primera vez los Emmy Awards

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Rojo y Negro
Autor: Stendhal
Una obra cumbre de la narrativa francesa: el periplo del joven provinciano Julien Sorel y su ascenso en la sociedad francesa del siglo XIX. Intrigas, convencionalismos sociales, religión y vida militar. Un fresco descarnado de la vida burguesa y de la condición humana.
El título hace referencia a las únicas posibilidades profesionales que toma en consideración el ambicioso Sorel: la carrera militar, el rojo, y la eclesiástica, el negro.
La novela ha tenido varias adaptaciones al cine y tv, entre ellas: Rojo y Negro (España, 1942), director: Carlos Arévalo. Reparto: Conchita Montenegro, Ismarl Merlo y otros;  Rojo y Negro (Francia, 1954) director: Claude Autant-Lara. Reparto: Gérard Philipe y Danielle Darrieux y Rojo y Negro (1997 para tv), director: Jean-Daniel Verhaeghe. Reparto: Kim Rossi Stuart y Carole Bouquet.
El Rojo y el Negro (Cuba 1980, telenovela) protagonizada por Evelio Taillacq (Julien Sorel), Martha del Río (Madame Renal) y Susana Pérez (Mathilde de la Mole).

Frases de la semana

- Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente.

- Procura no emplear el tesoro de tu vida en odiar ni en temer.

- La música debe escucharse a media luz, a fin de que la atmósfera musical no se vea alterada por las sensaciones visuales.
Stendhal

Sabía Usted que…
El Premio Stendhal es otorgado por la Fundación Consuelo Berges de España desde 1983. 
Se concede a la mejor traducción al español de un original francés de cualquier género literario.

En 1983: Juan Victorio - Cantar de Roldán

En 2011 - Anne-Hélène Suárez - La tercera virgen, de Fred Vargas

- El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor,  depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o hay un gran número en un mismo lugar.
Se denomina así porque Stendhal fue el primero que dio una descripción detallada de este fenómeno experimentado por él  en su visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, en su libro “Roma, Nápoles y Florencia”.

El film “El Arte de matar “(Italia, 1996) del director Dario Argento y protagonizado por Asia Argento y  Thomas Kretschmann, está basado en el libro “El Sindrome de Stendhal” de la psiquiatra  italiana Graziella Magherini, que describe  más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia,.
Fue la primera película europea que empleó imagen generada por computadora (CGI), aunque con insatisfactorios resultados.












domingo, 13 de enero de 2013

A 5 Años de la muerte del mitico Bobby Fischer


El 17 de enero de 2008 muere Bobby Fischer. Polémico ajedrecista, amante de la naturaleza y  de los buenos trajes, enemigo de las cámaras fotográficas y de televisión, excéntrico y  huraño. Considerado uno de los mejores jugadores de ajedrez relámpago o "blitz" dada la velocidad de su juego. Según sus propios rivales, su estilo  se basaba en una combinación de energía y ambición de victoria, precisión táctica, preparación teórica, firmeza estratégica y confianza en sí mismo.

Bobby aprendió ajedrez a los  6 años  con las instrucciones de un juego que su madre le compró en una tienda del barrio. Más adelante ella lo apuntó en el  Brooklyn Chess Club.
Participó en varias simultaneas sin destacarse hasta 1956 en Filadelfia, donde obtiene el título juvenil, ganando ocho partidas, empatando una y perdiendo otra. Abandona la escuela para dedicarse por completo al ajedrez. 
En 1957 se convierte en Campeón de Estados Unidos. Con 15 años obtiene el título de Gran Maestro.
Ganó todos los torneos en los que participó desde diciembre de 1962 hasta el Campeonato del Mundo de 1972 con sólo dos excepciones: el Torneo Memorial Capablanca 1965, que jugó por teletipo desde Nueva York, en el que quedó empatado en segundo lugar con Borislav Ivkov y Efim Geller, medio punto por detrás del ganador Smyslov; y la Copa Piatigorsky de 1966, en la que ocupó el segundo lugar.

Se coronó Campeón Mundial el 1 de septiembre de 1972 en Reikjavik (Islandia) frente a Boris Spassky con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas. Ha sido el único estadounidense en conquistar el título.
Fue Campeón Mundial hasta 1975 cuando perdió el título por no presentación. Se retiro de la vida pública a excepción de un torneo en Yugoslavia contra Spassky, lo derrotó  y recibió un premio de casi 4 millones de dólares. Su participación en este torneo podía acarrearle problemas en los Estados Unidos debido a la Guerra Fría por lo que jamás regreso.
Llevó una vida retirada y excéntrica hasta que falleció a los 64 años en Reikjavik a causa de una enfermedad renal.

Con 12 menciones, el film “Lincoln” del director  Steven Spielberg, domina las nominaciones a la 85 Entrega del Oscar del próximo  24 de febrero.
Las  nominaciones son en las categorías: Mejor Película, Mejor Director (Spielberg), Mejor Actor (Daniel Day-Lewis), Mejor Actor de Reparto (Tommy Lee Jones), Mejor Actriz de Reparto (Amy Adams) y Mejor Cinematografía (Janusz Kaminski).
El mexicano José Antonio García está nominado por mejor mezcla de sonido por su trabajo el filme "Argo" y la película chilena "No", protagonizada por Gael García, fue incluida en la categoría de mejor cinta extranjera.

13 enero 1930 -Comienza la publicación de “Mickey Mouse” en historietas
14 enero 1875 -Nace Albert Schweitzer,  Premio Nobel de la Paz 1952
15 enero 1895 -Se estrena el “Lago de los Cisnes”, de Tchaikovsky
16 enero 1939-  Primera publicación de “Superman” en historietas
18 enero 1867 - Nace Rubén Darío, poeta nicaragüense.
19 enero 1809 -Nace Edgar Allen Poe, escritor estadounidense

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy
El ajedrez de Bobby Fischer, 2010
Autor: Elie Agur

Muestra las claves de la concepción del ajedrez de Bobby Fischer. Acompañado por el autor, el aficionado captará la lógica de jugadas "FISCHERIANAS" sorprendentes y verá que no siempre respondían a una valoración objetiva de la situación, pues, eran fruto de las preferencias personales de Bobby. Y aquí radica otro gran valor de este trabajo: nos aproxima a la compleja personalidad del genial norteamericano a través de las decisiones que tomaba en sus partidas. Además Elie Agur ha escrito un verdadero tratado sobre el medio juego: elaboración de planes, transformación de ventajas, manejo de la pareja de alfiles, defensa activa, estructura de peones, liquidación… Temas tratados a  profundidad analizando el juego de Fischer y comparando su estilo con el de otros ajedrecistas universales como Capablanca, Petrosián o Kárpov.

Frases de la semana

-El ajedrez demanda concentración total y amor por el juego.

-Tienes que tener espíritu de lucha. Tienes que forzar jugadas y asumir riesgos.
Bobby Fischer

-En la historia del ajedrez hay tres genios: Capablanca, Tal y Fischer.
Miguel Najdorf

Sabía Usted que…


- En abril 2011 la casa de subastas Weiss  vendió en 67.500 dólares el juego de ajedrez utilizado en la famosa 3ª partida del Campeonato Mundial de Ajedrez 1972 disputado entre el norteamericano Bobby Fischer y el ruso Boris Spassky. Con este juego, también conocido como el "cuarto de atrás" Fischer consiguió  la primera victoria  sobre Spassky.

- En septiembre 2012 la casa de subastas PFCAuctions.com vendió un manuscrito de Bobby Fischer del torneo de ajedrez relámpago de Herceg Novi, 1970. En él  participaron 4 campeones mundiales y ganó el propio Fischer con 19 de 22 puntos y una ventaja de 4.5 puntos sobre el segundo clasificado.

- El cine ha incursionado en la vida y obra de Bobby Fischer, se destacan: 
“En busca de Bobby Fischer” (USA, 1993), director: Steven Zaillian. Protagonistas:Max Pomeranc, y  Ben Kingsley.
Bobby Fischer Against the World” (USA, 2011),  director:  Liz Garbus.  Documental : 1 h. 33 min. 
Premiado en Sundance 2011, Newport Beach Film Festival 2011 y Hot Docs 2011

- En 1988 Bobby Fischer patentó su "Reloj Fischer" en EE.UU. con el número 4 884 255. Su idea era que los jugadores recibiesen un incremento de tiempo por cada una de las jugadas, de manera que una partida ganada ya no pudiera perderse debido a los apuros de tiempo. Fue  usado por primera vez en su encuentro contra Boris Spassky en 1992.

-  El Óscar  del Ajedrez es un premio internacional otorgado cada año desde 1967 al mejor jugador de ajedrez. El ganador es seleccionado por un grupo de expertos en ajedrez de todo el mundo, incluyendo Grandes Maestros.
El premio consiste de una estatua del "Trotamundos Fascinado", personaje tomado de la novela del escritor ruso Nikolái Leskov. Realizada en bronce por el escultor Alexander Smirnov. Al principio solo se otorgaba al mejor Gran Maestro. Posteriormente se amplió a entrenadores, árbitros y otras personas relacionadas con el ajedrez profesional.
El primer ganador del Oscar del Ajedrez fue Bent Larsen en 1967 y en 2011 lo obtuvo Magnus Carlsen por tercer año consecutivo (2009, 2010 y 2011).

Tema relacionado









domingo, 6 de enero de 2013

Shah Jahan y su bello Monumento al Amor


El 5 de enero de 1592 nace en Lahore, India, Shahbuddin Mohammed Shah Jahan. Hijo de Jahangir, incorporó a su zona de dominio, en forma de Estados vasallos, los sultanatos de Bijapur y Golconda, en el Decán.
Conocido especialmente por la construcción del Taj Mahal, dedicado a su segunda esposa Arjumand Bano Begum ( Mumtaz Mahal ) quien murió dando a luz a su 14ª hija. Shah Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb y falleció estando preso en el fuerte de Agra el 22 de enero de 1666.
Sus descendientes decidieron enterrar su cuerpo en el mismo mausoleo donde descansaban los restos de Mumtaz Mahal.
Ambas tumbas  se encuentran en una cripta subterránea.

Taj Mahal

Monumento funerario que integra varios  edificios construidos en perfecta simetría  entre 1631 y 1654 en Agra,  India. Es  considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india, turca y francesa.
Su construcción demoro más de 20 años y en ella trabajaron 20 mil  obreros y especialistas  traídos de otros países.
Predomina el mármol blanco con incrustaciones de 28 tipos de piedras preciosas y semipreciosas: oro, plata,  jaspe del Punjab, cristal y  jade de China, turquesas del Tíbet, lapislázuli de Afganistán,  zafiros  de Ceilán y  carnelian de Arabia, entre otras.
Su decoración comprende motivos florales, figuras geométricas y caligrafía con  pasajes del Corán.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 y desde el 7 de julio de 2007 es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.
Ha recibido varias restauraciones, la ultima en 2008.
Actualmente se ve afectado por la contaminación ambiental producto de partículas de aire y lluvias ácidas. Para contrarrestarlo se ha restringido el tránsito vehicular en las cercanías del complejo y se utilizan autobuses ecológicos que circulan de forma regular hasta su entrada.

Como resultado de los trabajos de automatización de los  44 fondos de la  Fototeca Nacional de México, ya está al alcance de investigadores y público en general 700 mil imágenes, disponibles para su consulta en Internet a través de la página: 
http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/index.jsp. 
Dicho patrimonio visual, comprende desde 1847 hasta nuestros días y  representa cerca del 80 por ciento del total de imágenes que preserva el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA), que asciende a alrededor de 900 mil piezas fotográficas.

6 enero 1883- Nace Khalil Gibran,  destacado poeta, pintor y novelista  libanés.
7 enero 1929- Aparece “Tarzan de los monos”,  historieta de aventuras
9 enero 1768- En Londres Philip Astley inaugura  el primer circo de la era moderna. Comenzó con un ruedo de arena techado con caballos y luego agregó payasos, malabaristas, músicos,etc.
10 enero 1863- Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, de 7 kilómetros de longitud
10 enero 1949- RCA introduce los discos de 45 RPM

Rincón  Minerva…

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

El  Sueño del  Taj Mahal, 2007
Autor: Christian Petit

Su autor nos relata las extraordinarias andanzas de un joyero francés que participó en la construcción del Taj Mahal . Inspirada en las cartas del orfebre  que acabó recalando en la India tras muchas peripecias, esta fascinante novela sumerge al lector en las costumbres del  país a principios de siglo XVII y en el esplendor de la corte del príncipe Khurram, quien mandó edificar el palacio de Taj Mahal en honor de su esposa muerta. Una novela cargada de exotismo, lujo, aventuras y sensualidad que arrastra al lector al Lejano Oriente y a la edificación del más grande monumento erigido al amor.

Frases de la semana

-El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio.
Rudyard Kipling
- Una lágrima en la mejilla del tiempo
Rabindranath Tagore
-Aparece como una perla perfecta en un campo azul celeste. El efecto es tal que nunca lo he experimentado con otra obra de arte.
William Hodges, Pintor británico

Sabía Usted que…
- El Taj Mahal está presente en el Séptimo Arte a través de filmes, documentales y videos, entre ellos:  Taj Mahal (India,   1963), director: M. Sadiq, protagonistas: Pradeep Kumar, Bina Rai, Veena y Rahman; Taj Mahal - A Monument Of Love (India, 2003), director: Robin Khosla, protagonistas: Kulbhushan Kharbanda y Moon Moon Sen; Taj Mahal  (India, 2005), director: Akhbar Khan, protagonistas: Kabir Bedi, Manisha Koirala, etc.  y Los misterios del Taj Mahal ( 2010), documental de 55 minutos de la BBC

- En 1997 el destacado compositor griego Yanni lanzo su álbum  “Tribute” que incluye interpretaciones en el Taj Mahal. El concierto cuenta con prestigiosos músicos internacionales, entre ellos el hijo de John Lennon

- Con motivo del 40 cumpleaños de Elizabeth Taylor en 1972, su esposo Richard Burton le hizo 2 regalos. Uno de ellos  fue  el diamante Taj Mahal.
El diamante tiene forma de corazón y se calcula que se talló por primera vez en torno a 1630.
Perteneció al emperador Sha Jahan quien  sobre el diamante mandó inscribir la siguiente frase: “El amor dura por siempre”. Cartier creó más tarde un collar de oro con rubíes y diamantes incrustados para vestir la gema.
El diamante lleva tallado el nombre de Nur Yahan, Luz del Mundo, la esposa favorita del emperador Jahangir. Tras la muerte de éste, pasó a manos de su hijo quien se lo regaló a su esposa, Mumtaz Mahal. Tras fallecer Mumtaz el diamante pasó a decorar la pared del Taj Mahal.
Todavía en el Taj Mahal puede verse el descomunal agujero donde se encontraba el diamante hasta que los colonizadores británicos decidieron darle un mejor destino.

-Existen comics y libros sobre el Taj Mahal, entre ellos:
Shah Jahan & the Story of the Taj Mahal (libro, 1996), autores: Julia Marshall y  Joan Ullathorne; Taj Mahal - Amor y tragedia en la corte del emperador mogol (comic, 2003), autor: Gol y El tesoro del Taj Mahal (libro, 2010), autor: Christian Petit

- En 2014 Dubái tendrá una réplica del Taj Mahal. Llamada “Ciudad Nueva del Amor”, contará con tiendas, edificios comerciales y un hotel de 300 habitaciones. Se espera convertirlo en un solicitado destino de bodas.