domingo, 13 de octubre de 2013

María Antonieta 220 Años después...

El 16 octubre 1793 muere guillotinada María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia, nueve meses después  de su marido. Ambos condenados a muerte por traición  tras la Revolución Francesa.
Fue la última Reina de Francia  y a través de los años su vida y destino fatal han causado fascinación a personas de todo el mundo.
Aficionada a las diversiones, la Reina organizaba en Versalles  representaciones teatrales, juegos de billar y naipes, bailes y otros entretenimientos para la Corte.
Dedicaba  mucho tiempo a la moda, asesorada diariamente en la elección de sus vestidos por su costurera y modista Rose Bertin y por su peluquero, Léonard , quien  le hacía  peinados aderezados con plumas.

Del 4 de octubre al 4 de noviembre se celebran en Guadalajara las Fiestas de Octubre 2013. 
Su sede principal es el Auditorio Benito Juárez.
Conciertos, variadas atracciones, juegos mecánicos, ventas de artesanías y mucho más hacen las delicias de las familias tapatías.
Un evento tradicional desde 1965.

14 octubre  1947: Por primera vez en la historia, el hombre rompe la barrera del sonido. Chuck Yeager, piloto americano, a los mandos del avión cohete Bell "X-1", sobrepasa los 1.224 km/hora volando a 13.000 metros de altura por encima del lago seco Rogers (California, EE.UU.)
15 octubre 1854 :  Nace Oscar Wilde, autor de "El retrato de Dorian Gray" .
16 octubre: Día Mundial de la Alimentación. En conmemoración  a la fundación de la FAO, el 16 octubre de 1945
17 octubre 1915: Nace el dramaturgo estadounidense Arthur Miller
17 octubre 1918:  Nace la actriz estadounidense Rita Hayworth
17 octubre 1956: En el Reino Unido, la Reina Isabel II de Inglaterra inaugura la primera central nuclear comercial del mundo en Calder Hall. Cerró en marzo 2003.
18 octubre 1851: Herman Melville publica  su obra maestra "Moby Dick".

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
 Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

La Modista de la Reina.
Autor: Catherine  Guennec

Rose Bertin, una pobre costurera de la Picardía, llega a París con quince años convencida de que allí encontrará trabajo y un futuro. Trabajadora incansable, pronto logra abrirse su propio camino y cuando la duquesa de Chartres se encapricha de sus diseños, la vida de Rose cambia para siempre. Sus creaciones brillan por su diversidad e inventiva y atraen a la recién llegada archiduquesa María Antonieta Habsburgo-Lorena. Los deseos de la que será, sin duda, la reina más admirada y odiada de Francia, se unen con la inspiración de la divina Bertin quien, convertida en modista de la reina, consigue que sus trajes vistan a las reinas de de Suecia, España y Bohemia y crea un auténtico imperio del traje desde su tienda en la calle Saint Honoré.
Catherine Guennec logra recrear todo el esplendor de Versalles y los convulsos años del reinado de Maria Antonieta. 

Frase de la semana

- Discúlpeme señor
María Antonieta.
Cuando se aproximaba a la guillotina, condenada a ser decapitada por traición, tropezó accidentalmente con el pie del verdugo.

Se atribuye erróneamente  otra frase a Maria Antonieta que no fue dicha por ella: 
Si no tienen pan, que coman pasteles


Sabía Usted que...
-María Antonieta era pelirroja y no rubia como aparece en algunos filmes.

- María Antonieta no era francesa , era la hija menor del Emperador Austriaco Francisco I y de María Teresa, Archiduquesa de Austria, Princesa de Hungría y Reina de Bohemia. 
Su matrimonio, realizado el 16 de mayo de  1770 con el  entonces delfín y futuro Luis XVI de Francia suponía la unión de ambos países y una especie de tratado de paz entre los dos, pero el matrimonio no llegó a consumarse hasta julio de 1773. 
Por fin, en 1778 tuvo su primera hija, María Teresa (también llamada “Madame Royale”), este hecho acalló los chismes de la corte.

Filmes sobre  María Antonieta:
- "María Antonieta "(USA, 1938), director: W. S. Van Dyke. Reparto: Norma Shearer, Tyrone Power y otros.
- "María Antonieta, reina de Francia" ( Francia, 1956), director: Jean Delannoy. Protagonizada por Michèle Morgan y Richard Todd en los papeles principales.
- "El misterio del collar" (USA, 2001), director: Charles Shyer. Reparto: Hilary Swank, Jonathan Pryce, etc.
-" Marie Antoinette" (USA, Francia, Japón, 2006), director: Sofía Coppola. Reparto: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis,etc.
-" Marie - Antoinette" (Canadá, Francia, 2006), directores: Francis Leclerc y  Yves Simoneau. Reparto: Karine Vanasse, Olivier Aubin, etc.
- " Adiós a la reina" ( Francia, 2012), director: Benoît Jacquot.  Reparto: Diane Kruger, Léa Seydoux y  Virginie Ledoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario