domingo, 6 de octubre de 2013

11 Octubre: Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.
Se  celebró por primera vez en 2012.


Unos 75 millones de niñas en el mundo no van al colegio. Cada tres segundos, una es obligada a casarse. El 90% de los menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de 12 a 17 años. El 50% de las agresiones sexuales las sufren niñas menores de 16 años. Unos dos millones de niñas sufren la mutilación de sus genitales cada año – publicó El País en 2012.
En el mundo existen 2,4 millones de personas que se ven obligadas a realizar trabajos forzosos como consecuencia de la trata.
El 80 % de los casos son mujeres y niñas.
500 millones de niñas y mujeres jóvenes ven desaprovechado su potencial.

A pesar de que el Artículo 123 de la Constitucion Mexicana  prohíbe que los menores de 14 años desempeñen actividades laborales en el país, un informe de 2012 del PNUD en México, destaca que de la población entre cinco y 17 años hay más de 3 milllones de niños que trabajan, de ellos, el  39% deja la escuela.
El  trabajo doméstico en las niñas  y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Ademas hay que tener en cuenta  riesgos como  consumo de drogas, violencia familiar y  embarazo precoz a que están expuestas.
Es momento  de crear conciencia sobre la situación de las niñas y acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en el mundo. 
La ONU informa: Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental.

La Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México se celebrará desde el 11 y hasta el 20 de octubre 2013. Habrá presentación mundial de obras literarias nacionales y extranjeras, así como la participación de 118 autores destacados de México, Norteamérica e Iberoamérica.
La XIII Feria tendrá como temática los movimientos sociales que han acontecido en la última década en el mundo, así como el desarrollo y uso de medios alternativos de comunicación para su difusión.

6 octubre 1927: Se estrena “El cantor de Jazz”, primer largometraje sonoro
7 octubre 1952: En EE.UU., los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver patentan el código de barras
9 octubre 1874: Se crea en Berna la Unión Postal Universal
9 octubre 1940: Nace John Lennon, cantante y compositor de los Beattles
12 octubre 1492: Cristóbal Colón y su tripulación llegan a las tierras de América
13 octubre 1792 - George Washington pone la primera piedra de la Casa Blanca

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

“Chicken Soup for the Girl's Soul: Real Stories by Real Girls About Real Stuff “(Sopa de pollo para el alma de la niña: Historias reales de chicas reales de cosas reales)
Autores: Jack Canfield , Mark Victor y Patty Hansen

De Barbies a tu primer sostén,  abrazar  a tu osito de peluche mientras bailas  con tu primer novio, de conocer a  todos en la escuela primaria a tratar de hacer nuevos amigos en la secundaria…Cuando se trata de estos cambios, no es de extrañar que las niñas preadolescentes puedan emocionarse de vez en cuando…

Otros libros relacionados: “Chicken Soup for the Child's Soul: Character-Building Stories to Read with Kids Ages 5 through 8”; “Chicken Soup for the Kid's Soul: 101 Stories of Courage, Hope and Laughter”; “Chicken Soup for the Teenage Soul: 101 Stories of Life, Love, and Learning “;  “Chicken Soup for the Mothers of Preschooler's Soul: Stories to Refresh the Soul and Rekindle the Spirit of Moms of Little Ones” y “Chicken Soup for the Mother and Daughter Soul: Stories to Warm the Heart and Honor The Relationship”

Frases de la semana

- Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.
 Karl A. Menninger
- Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros.
Herbert Spencer
- El objeto de enseñar a un niño es hacerlo capaz de desempeñarse sin la ayuda del maestro.
Elbert Hubbard

Sabía Usted que…
-La creación de un Día para las Niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN INTERNACIONAL en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional 'Por Ser Niñas', que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.

- En México, después de la Revolución, comenzó a darse importancia a los derechos de los niños. En 1921 se celebró en la Ciudad de México el primer Congreso Mexicano del Niño, que dio como resultado una serie de propuestas para su protección, que desembocaron, entre otras cosas, en la educación básica obligatoria y la creación del Tribunal para Menores.
“Las medidas de protección a la infancia fueron acogidas en México no solo por la influencia de los movimientos internacionales a favor de la infancia, sino porque el país tenía un problema real de delincuencia, vagancia y abandono de los menores”.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario