domingo, 4 de agosto de 2013

Andy Warhol, ícono del siglo XX

El 6 de agosto de 1928 nace Andy Warhol, artista plastico y cineasta estadounidense  que tendrá un papel clave en el nacimiento y desarrollo del llamado "Pop Art".
Polifacético y polémico, católico bizantino, fumador de cigarrillos, admirador de Batman  y  amante de los perros.
Es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Hijo de padres eslovacos, pasó una infancia marcada por enfermedades y hospitales. Estudió Arte comercial y despues trabajó como ilustrador de revistas y publicista. 
En la década del 60 Warhol experimenta con la producción de obras de arte en serie con  personalidades y famosos como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, John Lennon, Einstein,  Reina Isabel II, Mao Tse-Tung y Che Guevara.
También sobre productos de consumo  y de los medios de comunicación símbolos de  Estados Unidos: Coca Cola,  Sopa Campbells y MIckey Mouse, entre otros. Expuso en varias galerías con  gran éxito.

Filmó  más de 60 películas, algunas innovadoras para la época,  otras influyeron en posteriores estudios sobre arte y sexualidad.  Serigrafías, esculturas y otras obras realizadas en su estudio  de arte “The Factory” fueron exitosas.
En 1969 fundó  la revista "Interview” junto a Gerard Malanga,  que aún hoy se publica. En los 80 empezó a pintar detalles de cuadros de artistas renacentistas como Da Vinci, Botticelli y Uccello.
Produjo retratos de celebridades, magnates, diseñadores, empresarios y  gente adinerada, que fueron  muy bien pagados.
Falleció en Nueva York el 22 de febrero de 1987, en su testamento legaba toda su propiedad -con excepción de algunos modestos detalles- a miembros de su familia, con el fin de crear una fundación dedicada al "avance de las artes visuales".
La Fundación Warhol se inauguró en 1987.

Coincidiendo con el 30º aniversario de la muerte de Luis Buñuel, la Casa en la que residió el artista en México,  inicia de nuevo sus  actividades  tras su cierre en mayo de 2012, con motivo de las obras de acondicionamiento y mejora realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La casa  adquirida en 2010,  tiene entre sus objetivos : Ser un centro cultural de encuentro y difusión de las artes visuales y cinematografías iberoamericanas así como  de  investigación y difusión de la obra de Buñuel.

5 agosto 1850-  Nace el escritor Guy de Maupassant, maestro en cuentos de terror
5 agosto 1906- Nace John Huston, actor y director de cine
8 agosto 1921 -Nace la actriz  Esther Williams, famosa por sus bailes acuáticos
8 agosto 1926 -Nace Betty Boop, personaje animado del cine y la televisión
9 agosto 1173- Se coloca la primera piedra de la Torre de Pisa. 
11 agosto 1897- Nace Enid Blyton, prolífica escritora inglesa de literatura infantil que llegará a editar más de 600 obras
.
Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

POPISM: The  Warhol Sixties
Autor : Andy Wahol;  Editor: Pat Hackett

POPISM cubre el período más dinámico de la vida y la obra de Andy Warhol. Unas memorias que pueden leerse, en última instancia, como una novela.
En estos diarios, Warhol ofrece su peculiar versión sobre el fenómeno pop en el Nueva York de los 60, y lo hace desde la privilegiada posición que le confiere su peso específico en el panorama artístico y mundano de aquella época irrepetible. Efervescente, lúcido e inevitablemente cool, como siempre, Warhol repasa aquellos tiempos y nos aporta, de primera mano, un sucinto anecdotario de sus encuentros y desencuentros con toda esa impagable galería de amigos, colaboradores, protegidos, allegados y promocionados varios que conformaron su más directo entorno. Edie Sedgwick, Lou Reed, John Cale, Paul Morrissey, Nico, Candy Darling y toda la troupe de la Factory están aquí. Y también, claro, las fiestas, los clubs, la interminable vida social, el arte, el sexo y las drogas de los cenáculos underground, sin obviar el momento crítico que supuso el intento de asesinato que por poco acaba con su vida. Nadie mejor que Warhol para hablar de sí mismo, para saber venderse a través de esta fascinante autobiografía.
.
Frases de la semana

- La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que si lo haga

- Si quieres saber todo sobre Andy Warhol, basta con ver mis pinturas y películas y allí estoy. No hay nada más.

- Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas

Andy Warhol

Sabía Usted que…
Warhol utilizó una gran variedad de medios de expresión artística: pintura, dibujo, fotografía, grabado, escultura, arte digital y cine. Entre las técnicas utilizadas se destaca la "pintura de oxidación" realizada a partir de lienzos preparados con cobre oxidado con orina.
Comenzó en  diciembre de 1977 utlizando su propia orina, la de amigos y hasta la de  chicos que venían a comer y que habían bebido  vino, apreciaba mucho la de Ronnie Cutrone por ser muy amarilla, debido a la vitamina B que tomaba.
En mayo 2013 se vendió uno de estos lienzos pintado con orina por más de 93.000 dólares a un coleccionista  en una subasta online, según la casa Christie’s.

- Warhol usaba una peluca plateada para cubrir su calvicie  pero, poco a poco se convirtió en parte de su personalidad. En 2006 la peluca fue vendida en una subasta en Christie’s.
Lo más  interesante del artículo era que la peluca todavía llevaba la cinta adhesiva que Warhol utilizaba para adaptársela mejor en la cabeza.  Se vendió en $10.800, convirtiéndose así en la peluca más cara del mundo. También se subastaron otras pertenencias del artista.

- La obra de Warhol aparece en distintos sellos del mundo: Benin, Brasil,  Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Liberia y  Tadjikistan.

Existen 2 museos Andy Warhol:
-Andy Warhol Museum of Modern Art, fundado en 1991 por su hermano John Warhola, el Ministerio de Cultura del gobierno eslovaco y la Warhol Fundation de Nueva York.
Exhibe numerosas obras originales cedidas por la Warhol Foundation y algunos objetos personales donados por los parientes de Warhol.

-Andy Warhol Museum en Pittsburgh, Pennsylvania. Inaugurado en mayo de 1994, cuenta con una colección de  más de 12.000 piezas de Warhol,.
Es el mayor museo dedicado a un solo artista en todos los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario