domingo, 11 de agosto de 2013

125 Aniversario del Nacimiento de Lawrence de Arabia

El 16 de  agosto de 1888 nace en Gales Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor. Fue  oficial de la inteligencia británica destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptaron como líder estratégico y se convirtió en oficial de contacto contra el Imperio Turco. Lawrence luchó   siempre  por la independencia árabe

T. E. Lawrence fue el segundo hijo ilegitimo de su padre y la niñera de la familia. Tuvo muchos cambios de domicilio en la niñez hasta que finalmente se asentaron en Oxford.
Se graduó como historiador en 1910 con la  tesis: “La influencia de las Cruzadas en la arquitectura militar europea”, publicada después de su muerte como Crusader Castles.
Viajó a Siria en 1909 donde aprendió características y costumbres de la región. Estos conocimientos hicieron que el servicio secreto británico  lo contratara en enero de 1914 para obtener información sobre el ejército otomano.
En noviembre de 1914 ya en la I Guerra Mundial, fue destacado en la Oficina de Inteligencia de El Cairo. Por su labor recibió la Legión de Honor.en 1916.

Asesoró a los árabes contra los otomanos y participó de varias batallas importantes. Fue apresado y torturado, esto lo afectó profundamente durante toda su vida. 
Se incorpora a la lucha hasta la victoria árabe y regresa a Gran Bretaña. Pero después del Tratado Sykes-Picot, comprendió que aun faltaba mucho para que los árabes lograran su independencia, por lo que siguió luchando por ella en distintos frentes.
En la década de los 20  trabajó en distintos puestos militares.También en esa época publicó libros
El 13 de mayo de 1935 Lawrence tuvo un lamentable accidente en moto muriendo 6 días después.  Fue condecorado varias veces por Francia y el Reino Unido

."Too Much Johnson", una comedia ligera dirigida por Orson Welles en 1938 antes de filmar  "El ciudadano Kane", ha sido recien descubierta y se estrenará el 9 de octubre en Le Giornate del Cinema Muto en Pordenone, Italia
Aunque se conocía la existencia de esta película muda, se pensaba que la única copia que quedaba había sido destruida en un incendio de 1970 en la casa de Welles en Madrid. 

12 agosto 1911- Nace "Cantinflas", comediante mexicano y actor de cine destacado
2 agosto 1981 - En Estados Unidos, IBM presenta la primera computadora personal
13 agosto 1899-  Nace Alfred Hitchcock director de cine británico, al que llamarán "el mago del suspense". Entre sus filmes se destacan: “39 escalones” (1935), "La ventana indiscreta" (1954), "Psicosis” (1960), “Vertigo” (1958)  y "Los pájaros" (1963),
14 agosto 1880 - Concluye la construcción de la catedral de Colonia en Alemania, la mayor iglesia gótica del norte de Europa, cuyas obras comenzaron en 1248
15 agosto 1914- Se inaugura oficialmente  el Canal de Panamá
17 agosto 1786-Nace Davy Crockett, cazador, político y héroe mítico de la historia norteamericana

Rincón  Minerva…
 En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy

Con  Lawrence en  Arabia
Autor: Lowell Thomas

Cuando durante la I Guerra Mundial el periodista Lowell Thomas llegó a Jerusalén y se cruzó por la calle con un príncipe árabe de rasgos occidentales, se quedó intrigado. Más tarde, en el palacio del gobernador, sería presentado al que resultaba ser un teniente del ejército británico llamado T. E. Lawrence. Con él viajó a l os escenarios del levantamiento árabe contra los turcos, y presenció -y filmó- numerosas acciones de guerra, así como algunas de las interminables reuniones con los jeques de las tribus del desierto en que se decidía el futuro de Arabia. Ésta es la narración de aquel encuentro en Arabia.

Frases de la semana

- Para mí, no hay diferencia sensible entre hombre y mujer. Parecen distintos, de acuerdo. Pero en el trabajo no parece que haya diferencia entre uno y otro.

- Todos los hombres sueñan, pero no del mismo modo. Los que sueñan de noche en los polvorientos recovecos de su espíritu, se despiertan al día siguiente para descubrir que todo era vanidad. Más los soñadores diurnos son peligrosos, porque pueden vivir su sueño con los ojos abiertos, a fin de hacerlo posible.
Lawrence de Arabia

Sabía Usted que…

- Lawrence era aficionado a las motocicletas Brough y llegó a tener varias. También gustaba de las lanchas rápidas y los aviones.

- “Los siete pilares de la sabiduría “es el último libro de Thomas Edward Lawrence, donde relata su experiencia militar y humana durante la guerra de británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.

- En la Iglesia de St. Martin, en Wareham, Reino Unido, hay una estatua en su homenaje,   obra de Eric Kennington, en la que está representado con ropas árabes.
En el lugar donde tuvo el accidente en moto , hay una placa conmemorativa.

- El film “Lawrence of Arabia” (Reino Unido, 1962), dirigido por David Lean e interpretado por Peter O'Toole como Lawrence de Arabia, Alec Guinness, Anthony Quinn y otros, es considerado como  una de las mejores películas de la historia.
Obtuvo en 1963: 7 Oscar, incluyendo mejor Película, Director, Fotografía y Música, 4 Globos de Oro, 4 Premios BAFTA y National Board of Review: Mejor director, entre otros.
Fue elegida en el puesto número 7 de las 100 mejores películas por el American Film Institute. En 1991 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».

Sobre Lawrence de Arabia existen además:
-El documental “Lawrence of Arabia: The Battle for the Arab World “(USA, 2003).  Director: James Hawes. Reparto: Michael Maloney, George Pagliero y  Nadim Sawalha.
-El  episodio en la serie para tv Great Performances: “A Dangerous Man: Lawrence After Arabia” estrenado el 18 de abril de  1992, y dirigido por Christopher Menaul con Ralph Fiennes, Alexander Siddig y  Denis Quilley como protagonistas

-En mayo 2013  el director Roland Emmerich comenzó a rodar "Lawrence of Arabia", una miniserie dramática para TV.

Tema relacionado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario