domingo, 9 de junio de 2013

Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre como reconocimiento  a los millones de  donantes de sangre de todo el mundo así como para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Tema 2013: Cada donación de sangre es un regalo de vida.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (14 de junio de 1868 –26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austriaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.
Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.
En 1940, junto con Alexander Salomon Wiener, descubre el factor Rh mientras trabajaba  en  el Rockefeller Institute for Medical Research.
Pacientes con anemia y otras enfermedades así como personas con traumatismos graves provocados por accidentes necesitan sangre para salvar sus vidas. 
Con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas.

Hay tres tipos de donación de sangre: voluntaria no remunerada; de familiares o allegados, y remunerada. Entre los pocos países del mundo que tienen organizado un sistema público de donación de sangre estan: Cuba, Argentina, España, Uruguay y Costa Rica.
En estos países está prohibida la compra y la venta de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinado a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es voluntaria.
La sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.
Es por ello que las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.
Dona tu Sangre, Regala Vida!

El 12 de junio  2013 el Museo del Grammy inaugurará "Ringo: amor y paz", la exhibición más importante que se ha hecho sobre un baterista, dedicada al ex Beatle Ringo Starr.
Se presentará el  libro electrónico “Photograph” con fotos del Cuarteto de Liverpool, algunas de ellas tomadas por el mismo Ringo Starr,  entrevistas inéditas, animaciones y música de The Beatles. En diciembre saldrán a la venta  2 mil 500 ejemplares del libro en  formato impreso y  encuadernados a mano
El músico estará de  gira entre octubre y principios de noviembre visitando distintas ciudades de  Brasil, Uruguay,  Paraguay, Argentina y  Perú.
Ringo Starr y su banda All Starr  dará  conciertos en México  los días 13, 14 y 19 de noviembre en el Auditorio Nacional de Ciudad de  México, en Guadalajara, Jalisco, el 16 y  en Monterrey, Nuevo León, el 18.

10 junio 1890 - Nace el actor Stan Laurel
10 junio 1907-  Auguste Lumiére presenta en París la fotografía en color
10 junio  1935- En Arkron, Ohio (EE.UU.), se funda Alcohólicos Anónimos en una reunión entre Bill W., un corredor de bolsa de Nueva York y Dr. Bob, un eminente cirujano de esa ciudad. Ambos tenían graves problemas con su forma  de beber.
13 junio 1868 -Nace el poeta William Butler Yeats,  Premio Nobel  de Literatura 1923
14 junio 1951 -La primera computadora electrónica, la Univac 1, fue empleada por primera vez, para realizar un censo. Nació así la era de la estadística computarizada

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

El  Valor  de la  Vida. Historia de la donación de sangre en la provincia de Alicante
Autor: Moisés Aparici Pastor

Próximamente será publicado este  libro que brinda un sentido homenaje a Juan Ramírez Cantó, de Villena, España. Un hombre sencillo y  de generoso corazón declarado por la Federación  Española de Donantes de Sangre (FEDESANG) como Mérito Nacional en la Donación de Sangre 2010.
También recibió  reconocimientos  de la Cruz Roja, la Hermandad de Donantes de Sangre de Alicante y CTA.   Fue declarado  Hijo Predilecto de Villena.
 En 1972 fue uno de los fundadores del Banco de Sangre María Auxiliadora de Villena y mantuvo su labor altruista y  contribución a la mejora del sistema a través de los años hasta su fallecimiento en septiembre 2012.
Sin dudas, una obra que acercara al lector a conocer cómo es la vida de un donante de sangre y la importancia de esa acción.

Frases de la semana

- Cada donante de sangre es un héroe
Organización Mundial de la Salud 2012

-Donar sangre es donar VIDA.
Osakidetza-Servicio Vasco de Salud

- El amigo ha de ser corno la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen. Francisco de Quevedo

Sabía Usted que…

- La medicina de la transfusión humana comenzó en 1818, cuando el obstetra inglés James Blundell hizo con éxito la primera transfusión de sangre humana a una paciente con hemorragia. En años posteriores otros investigadores (Carrel, Crile, Ellsberg, Unger) crearon técnicas para optimizar la transfusión sanguínea  llegando a las que se utilizan actualmente en los  bancos de sangre.
- 92 millones de unidades de sangre son recogidas cada año. Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta.
-62 países se suministran a través de donaciones voluntarias no remuneradas.
- Objetivo de la OMS 2020: Lograr en todos los países un 100% de donaciones voluntarias no remuneradas.

- España se distingue por gran cantidad de monumentos al Donante de Sangre. Hay en Granada, Santander, Alicante,  Jaén, Almería, Navarra  y  varios en León. 
En Asturias se destaca  el situado en  el parque de San Antonio de Candás, capital del concejo de Carreño.  Su escultor es Sergio Alonso y tiene una placa que dice: "Tu sangre es mi vida".
El monumento muestra una mujer corriendo en actitud de entrega de una gota de sangre que es parte de si misma, simbolizando que al donar sangre estas entregando parte de tu cuerpo y regalando a la vez vida.

- La sede del Día Mundial del Donante de Sangre 2011 fue Argentina.
En Tecnópolis, más de 1500 estudiantes con pulóveres rojos  conformaron la gota humana de sangre más grande del mundo.
Alcanzaron el Récord Guiness
La sede del Día Mundial del Donante de Sangre 2013 es Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario