domingo, 2 de junio de 2013

Día Mundial de los Oceanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante  la Resolución 63/111 del  5 de diciembre de 2008  declaró al 8 de junio como  Día Mundial de los Océanos.
Tema 2013: Juventud: la nueva etapa para el Cambio
Este año se hace  un llamado especial a los jóvenes de todo el mundo para que a través de un cambio de actitud, generen nuevas estrategias para contribuir con el cuidado y la preservación de nuestros mares y océanos.

Los océanos en los últimos años han sufrido grandes contaminaciones que han provocado  que millones de aves, peces y otras especies que habitan en ellos  mueran diariamente: existencia de abundantes residuos industriales, derrames de petróleo, residuos de medicamentos que expulsamos por la orina y llegan a los océanos afectando la reproducción de las especies marinas y  su  sistema inmunitario
También componentes del champú y compuestos del maquillaje femenino, el champú  para perros y otros líquidos desinfectantes.
El peligro que representan los más de 150 millones de bolsas plásticas existentes en los océanos así como la presencia de grandes cantidades de envases de este material es una de las mayores preocupaciones de  científicos  y ambientalistas.

Los jóvenes van a la playa, viajan por el mar, pescan, van a las tiendas y supermercados, es hora de que tomen las riendas y cuiden las playas y  nuestros océanos.
A nivel mundial diferentes instituciones y organizaciones  promueven la  recolecta de plásticos en costas y playas, se incentiva la protección de las especies marinas enfatizando la participación de niños y jóvenes, es hora que ellos participen  masivamente a salvar nuestros océanos
Los niños y jóvenes  son la esperanza de un mundo mejor…
l
El alpinista mexicano David Liaño González recibió  su certificado de los Récord Mundiales Guinness  por ser la primera persona en escalar el Monte Everest desde los lados norte y sur en la misma época de ascenso.
Con 33 años de edad,  escaló los 8.850 metros (29.035 pies) del pico desde Nepal el 11 de mayo y nuevamente desde el lado tibetano el 19 de mayo
Ha ascendido a la cumbre en 5 ocasiones: En 2005, 2008, 2010 y estas 2 últimas hazañas en 2013.

2 junio 1904- Nace Johnny Weissmuller, ganador de 5  medallas de oro olímpicas y 1 de bronce. Estableció un total de 67 récords mundiales. Al terminar su carrera deportiva, se convertió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en 20 películas, lo que le consagró como el Tarzán más popular de la historia del cine.
3 junio 1948-  Inaugurado en Monte Palomar (California, EEUU) el telescopio más grande del mundo  hasta ese momento con una abertura de 5 metros
5 junio- Día Mundial del Medio Ambiente
5 junio 1898 - Nace el  poeta español Federico García Lorca,
6 junio 1933 - Surge el Autocine (Drive-in-Theaters) en New Jersey, Estados Unidos. 
8 junio 1949 - Se publica simultáneamente en el Reino Unido y EE.UU. la novela de ciencia ficción, escrita por George Orwell, "1984", considerada una de las más influyentes, inquietantes y atractivas del siglo XX.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

La  Expedición de la  KON-TIKI
Autor: Thor Heyerdahl

Habiendo descubierto que los predecesores de los incas y los antiguos habitantes de ciertas regiones de la Polinesia adoraron a un mismo dios solar, llamado Kon-Tiki, el autor dedujo que los primeros pobladores de las islas del Pacífico fueron americanos de los tiempos preincaicos. Pero otros investigadores objetaron que en aquella remota época, los aborígenes peruanos solo poseían balsas, con las que era imposible cruzar el Pacífico.
Para demostrar la exactitud de su hipótesis, Thor Heyerdahl hizo construir una balsa, fiel imitación de los modelos antiguos, y, en compañía de cinco camaradas, intentó la experiencia y la llevó a feliz término.
Thor Heyerdahl posee un admirable don descriptivo, un delicioso humorismo, un estilo claro y vivaz. Este libro, traducido a veinte lenguas, ha alcanzado fabulosas tiradas. Su lectura apasiona igualmente a los jóvenes y a la gente madura, al lector corriente y al erudito.

Frases de la semana

- La diversidad de la vida en los océanos corre cada vez un mayor peligro. La sobreexplotación de la vida marina, el cambio climático y la contaminación con materiales y actividades peligrosos constituyen una amenaza para el medioambiente marino
Ban Ki-moon, 2010

- Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.
Arthur C. Clarke, escritor y científico británico.

- Si los océanos de nuestra Tierra murieran —esto es, si, de algún modo, la vida de pronto desapareciera—, sería la más formidable, pero también la más definitiva, de las catástrofes en la historia atormentada del hombre y de los demás animales que con él comparten este planeta.
Jacques Cousteau

Sabía Usted que…
- Mucha gente cree que el mar tiene color azul porque refleja  el color del cielo y no es cierto.
En realidad el agua posee por sí misma un ligero color azul cuando se almacena en grandes cantidades, a su vez, las moléculas de agua absorben con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) y refleja las ondas más cortas, verde y azul.
También en el color del mar influye la presencia o no de nubes en el cielo y la agitación de las aguas. Estos 3 factores hacen que veamos el mar en  distintos tonos según el lugar  donde nos encontremos y a la hora  que sea

- La mer (La mar) es una obra para orquesta del compositor francés Claude Debussy (1862-1918).
La comenzó en 1903 en Francia y la finalizó en 1905 durante su estancia en  Eastbourne, en la costa del Canal de la Mancha.
La partitura está anotada para dos flautas, un flautín, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, tres fagotes, un contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, dos cornetas, tres trombones, una tuba, timbales, percusión —platillos, lira, triángulo, xilófono y bombo—, dos arpas y cuerdas.
Dura alrededor de 23-24 minutos.
Fue estrenada el 15 de octubre 1905 en París.
La música describe las impresiones del compositor al contemplar el mar.

El mar,  los océanos y sus habitantes han sido protagonistas de  infinidad de películas, documentales y series para TV, entre ellos se destacan:

-“Kon-Tiki”  (Noruega, 1950) del director Thor Heyerdahl. Documental
- “Gigantes del Océano. Una aventura prehistórica “(Estados Unidos, 2007), director: Sean MacLeod Phillips. Documental
-“Océanos” (Francia, España, Suiza,  2009) de los directores Jacques Perrin y  Jacques Cluzaud. Documental
-“Océano azul “(Reino Unido, Estados Unidos, 2009), directores:  Mark Brownlow, Chiara Bellati, Jonathan Clay. Mini serie de 6 capítulos para TV
-“ Planet Ocean” (Francia, 2012), dirigida por Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot. Documental.
- “Kon-Tiki “(Noruega, Reino Unido, Dinamarca,  2012), directores: Joachim Roenning y  Espen Sandberg . Reparto: Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen y otros

Tema relacionado





No hay comentarios:

Publicar un comentario