domingo, 30 de junio de 2013

Día del Ingeniero en México

El 1 de julio de 1974 se celebró  por primera  vez en México el “Día Nacional del Ingeniero”  por decreto presidencial   y como reconocimiento a la   participación  de los ingenieros mexicanos en el desarrollo económico y social del país.

El ingeniero Eugenio Mendez Docurro  propuso el 12 de julio de 1973 que el “Ingeniero Mexicano” recibiera en fecha fija e inamovible, un reconocimiento por su amplia labor desarrollada en las aulas, en el campo, en la investigación y como factor determinante que ha sido, es y será en todo programa de desarrollo socioeconómico del país.
El ingeniero Gustavo Otto Fritz  sugirió que fuese el 1 de Julio, porque ese día del año 1776, se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Tribunal de la Minería, que auspició la fundación del centro de docencia e investigación, al que se denominó “Real Seminario de Minería”, hoy Palacio de Minería.
Ingenieros mexicanos han realizado inventos importantes para la nación y para el mundo, han creado obras registradas en los Records Guiness  y hoy en día  participan activamente en nuevas investigaciones de diferentes ramas del conocimiento aportando experiencias y saberes para beneficio de la Humanidad.

En 2013 se celebra el Bicentenario del Palacio de Minería  de  Ciudad de México.
Actividades: lanzamiento de una moneda conmemorativa, exposiciones, conferencias magistrales, congresos,  estreno de un documental sobre el Palacio de Minería y la aplicación de un recorrido virtual por el recinto para Mac y Android.
Se publicará: 200 años del Palacio de Minería, libro con 12 capítulos y fotografías inéditas, coordinado por el físico Omar Escamilla, responsable del acervo histórico del lugar.

1 julio 1929-  Nace  el personaje Popeye, el famoso marinero comedor de espinacas, diseñado por el humorista y dibujante norteamericano Elzie Crisler Segar
2 julio  1897- En el Reino Unido, el inventor italiano Guglielmo Marconi presenta la primera patente de radio, lo que le acreditará en el futuro como padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas
3 julio 1883-  Nace el escritor checo, Franz Kafka, autor de “La Metamorfosis”.
3 julio 1946 – Louis Reard, diseñador de moda francés, presenta el "bikini" por primera vez, un atrevido bañador de dos piezas.
4 julio 2012- Se anuncia el hallazgo de la partícula más buscada de las últimas décadas, el bosón de Higgs, lo que abre las puertas del mundo subatómico.
5 julio 1996 - La oveja Dolly se convierte en el primer mamífero clonado.

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos-
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

La minería mexicana de la colonia al siglo XX
Coordinadora: Inés Herrera

El estudio de la minería es un tema que ha merecido la atención de numerosos investigadores nacionales y extranjeros preocupados por conocer y analizar uno de los sectores clave para la historia de México.
Se destaca la labor del Real Seminario de  Minería en México y en América Latina. Este volumen ha recuperado los trabajos que plantean nuevas perspectivas de estudio para la minería durante los siglos XVIII al XX.
  
Frases de la semana

-La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la Ingeniería la que cambia el mundo
Isaac Asimov, Escritor 

- Los científicos estudian el mundo tal como es, los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido.
Theodore von Karman, físico

Sabía Usted que….
-En varios países existen esculturas y monumentos en homenaje a ingenieros destacados.
En Ciudad de México está  el Monumento a Enrico Martínez. Dedicado a la memoria del ilustre Cosmógrafo Real e intérprete del Santo Oficio, Heinrich Martin (quien cambió su nombre por Enrico Martínez al llegar a México en 1590). De nacionalidad alemana, este brillante ingeniero hidráulico realizó un proyecto para el desagüe del valle de México que fue aprobado en 1607.
Es obra del escultor Miguel Noreña

- En Guadalajara, Jalisco,  se encuentra la Glorieta del Ingeniero, inaugurada en 2005. En ella hay bustos de tres destacados ingenieros jaliscienses: Jorge Matute Remus (ingeniero civil), Héctor Mejía San Salvador (ingeniero electricista) y Luis Enrique Bracamontes Gálvez (ingeniero civil)

Jorge Matute Remus (1912-2002) fue rector de la Universidad de Guadalajara (1949),  fundó el Instituto Tecnológico de la UDG, actualmente Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías "CUCEI”  y  asumió la Presidencia Municipal  desde 1953 a 1955.
Su  capacidad excepcional para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en octubre  de 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de la Avenida Juárez en Guadalajara, mediante la reubicación del edificio de Teléfonos de México SA,  desplazándolo sin desconectar un solo cable y con los trabajadores adentro realizando sus funciones.
En su honor fue develada una escultura el 25 de abril de 2002 en la fachada del edificio de la Telefónica donde se le representa en el acto de empujar la construcción con su mano derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario