domingo, 23 de junio de 2013

110 Aniversario del Nacimiento de George Orwell

El 25 de junio de 1903 nace George Orwell, escritor y periodista británico, autor de  "Rebelión en la granja" y "1984". De fértil imaginación y personalidad compleja, es considerado uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados del siglo XX.

 Eric Arthur Blair nació en la India. A los 2 años se trasladó con su madre y hermana a Inglaterra.  Se destaca en la escuela obteniendo varias becas, entre ellas, en las escuelas de Wellington y  Eton. 
Al terminar sus estudios ingresa en la Policía Imperial India en Birmania donde permanece hasta 1928 cuando regresa a Inglaterra y viaja a Paris, allí realiza distintos trabajos y comienza a publicar artículos.
Eric Blair se convirtió en George Orwell en 1933. Publica su primer libro: “Sin blanca en París y Londres” (1933). Le seguirían otras novelas.
Participó en la Guerra Civil Española.

Durante la II Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard, en donde recibió la Medalla de la Defensa. En 1941 comenzó a trabajar para el Servicio Oriental de la BBC, principalmente en programas para ganar el apoyo de la India y el este de Asia a los ejércitos aliados.
A pesar de los buenos ingresos, renunció en 1943 para convertirse en columnista y editor literario del Tribune,  revista semanal de tendencia izquierdista.
Se destacó como periodista y reportero. Sus principales obras: “Rebelión en la granja” (1945) y 1984 (1949) reflejan sus  experiencias personales 
Falleció el 21 de enero de 1950 debido a la  tuberculosis, contraída en su juventud.

México es  el único representante iberoamericano  a la Lista de  Patrimonio Mundial 2013 con el sitio natural: la Reserva de biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar-
La reunión del Comité del Patrimonio Mundial  se celebra en  Phnom Penh y Siem Reap (Camboya) del  16 al 27 de junio.
En la actualidad, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta con 962 bienes inscritos, de ellos 745 culturales, 188 naturales y 29 mixtos, situados en 157 países.

23 junio 1912 - Nace en Londres Alan Turing, considerado uno de los padres de la Ciencia de la Computación y precursor de la informática moderna.
24 junio 1717 - Se constituye en Londres la primera gran logia masónica del mundo
25 junio 1859- Nace el escritor Arthur Conan Doyle
26 junio- Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
27 junio 1880 - Nace Helen Keller, escritora, activista, y oradora estadounidense, ejemplo para muchas personas minusválidas.
28 junio  1577 - Nace Pedro Pablo Rubens, pintor barroco de la escuela flamenca.
29 junio 1900- Nace el escritor Antoine de Saint Exupéry, autor de “El principito”

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy

1984
Autor: George  Orwell

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien.
Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Frases de la semana

-Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.

-Toda la propaganda de guerra, todos los gritos y mentiras y odio, provienen invariablemente de gente que no está peleando.

- El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y para dar al viento apariencia de solidez.
George Orwell

Sabía Usted que…
- El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.

-A partir de la obra 1984, Orwell  es llamado Padre del Gran Hermano. El concepto de «Gran Hermano» pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

- El disco de Pink Floyd “ Animals” (1977) está inspirado en la novela de  Orwell “Rebelión en la granja”, especialmente las tres canciones centrales, de más de diez minutos de duración, llamadas Dogs, Pigs (Three Different Ones) y Sheep

- “1984” es una ópera  del compositor norteamericano Lorin Maazel  basada en la novela 1984 de Orwell. Se estrenó el 3 de mayo de 2005 en la Royal Opera House , Covent Garden , en una producción dirigida por Robert Lepage .

-En 2005 la novela 1984 de Orwell  fue elegida por la revista TIME como una de las 100 mejores novelas de lengua Inglesa.

Las obras de George Orwell en el cine: “Animal Farm “, animado (Reino Unido, 1954), directores: Joy Batchelor y  John Halas. Película de Culto;  “1984 “(Reino Unido, 1956) del director: Michael Anderson. Reparto: Michael Redgrave, Edmond O’Brien y  Jan Sterling; “ El Dormilón” (USA, 1973), adaptacion libre de 1984 por el director Woody Allen. Reparto Woody Allen, Diane Keaton, John Beck y Mary Gregory; 1984” (USA, 1984), director: Michael Radford. Reparto: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton y otros; Brazil “(Reino Unido, 1985) versión libre de 1984 por el director: Terry Gilliam. Reparto: Jonathan Pryce y Kim Greist y “ Animal Farm “(USA, 1999), director: John Stephenson. Reparto: Pete Postlethwaite, Alan Stanford, Caroline Gray, etc.

- En TV, se destaca el programa de la BBC “ Nineteen Eighty-Four “,  ( Reino Unido, 1954), dirigido por Rudolph Cartier. Reparto: Peter Cushing y Donald  Pleasence.

-En Barcelona, España,  se encuentra la Plaza George Orwell también conocida con el sobrenombre “plaça del tripi” donde existe una placa con su nombre y fechas de nacimiento y muerte.
Hay una  placa homenaje en  la casa de Orwell : 27B de Canonbury Square, Londres, Inglaterra y otra en la que fuera la librería “The Booklover's Corner” donde trabajara un tiempo, hoy convertida en una pastelería de  Hampstead.

Tema relacionado

1 comentario: