domingo, 12 de mayo de 2013

Día Internacional de las Familias


El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Esta fecha fue proclamada el 20 se septiembre de  1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237) con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como de promover la adopción de medidas adecuadas.
Tema 2013: Promover la Integración Social y la Solidaridad Intergeneracional

La familia forma parte de una sociedad que experimenta constantes cambios culturales, políticos y sociales. Cada familia debe  asegurar el bienestar y la dignidad de todos sus miembros, forjando valores que los ayuden a enfrentar los problemas de la vida  y alcanzar la felicidad.
Para que una familia sea feliz es esencial  que todas las personas que la integran compartan valores, gustos y aficiones, y se interesen los unos por los otros.
Hoy en día abuelos y abuelas  tienen una activa participación en la felicidad familiar: apoyan a los padres cuidando de sus hijos, les dan buenos ejemplos, les enseñan y ratifican valores.
De ahí la importancia de una buena relación intergeneracional.

 La 45 Feria Municipal del Libro y la Cultura se llevará a cabo hasta el 19 de mayo de 2013 en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara.
Con más de 35 expositores, 30 presentaciones de libros,  conferencias y otras actividades culturales, promete cubrir las expectativas de los tapatíos.
Este año se rinde homenaje al escritor jalisciense Francisco Rojas González.
 Es la Feria del Libro más longeva en México.

12 mayo 1820- Nace Florence Nightingale, pionera en la práctica de la enfermería
14 mayo 1897- Guglielmo Marconi realiza la primera transmisión de radio de la historia
15 mayo 1930 - Se realiza en EEUU el Primer Vuelo con Azafatas
16 mayo 1917 - Nace en Sayula, Jalisco, Juan Rulfo, autor de "Pedro Páramo".
17 mayo 1924 - Se funda la Metro-Goldwyn-Mayer
18 mayo 1920- Nace Karol Wojtila, Papa con el nombre de “Juan Pablo II”

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Los valores para la familia hoy: Las pautas para las relaciones de pareja y la educación de los hijos
Autor:  Jesper  Juul

Pocos ámbitos han experimentado tantos cambios como el de la familia. Los modelos del pasado se han agotado y, frente a los nuevos modelos de sociedad y de familia, ya no podemos criar a los niños como lo hacían nuestros padres. No hay recetas mágicas, pero sí existen principios básicos, como la reciprocidad, la integridad, la autenticidad o la responsabilidad, que deben ayudarnos a formar personas con los suficientes recursos para hacer frente a los problemas. Planteando la educación como un proceso de aprendizaje para ambas partes, Jesper Juul establece una clara diferenciación entre lo que los niños quieren y lo que necesitan. Al caer con demasiada frecuencia en la satisfacción de lo que los niños exigen, las familias muchas veces suelen colmar a sus hijos con muchas cosas sin tener en cuenta que no les están dando lo que más necesitan: un sistema de valores fuerte que les permita hacer frente a los problemas que les planteará la vida.

Frases de la semana

-Familia es cuando amas a alguien hasta la muerte y harías cualquier cosa por ellos, confías en ellos y cuidas de ellos. Y a cambio, ellos hacen lo mismo. Es el tipo de vínculo que los mantiene unidos.
T. Bianco


- La vida familiar está llena de crisis mayores y menores - subidas y bajadas de salud, éxito y fracaso en la carrera, el matrimonio y el divorcio -. Y todo tipo de personajes. Unidos por lugares, y eventos e historias. Con todos estos detalles, la vida se graba en la memoria y la personalidad. Es difícil imaginar algo más nutritivo para el alma
Thomas Moore

-Las familias son la brújula que nos guían. Son la inspiración para llegar a grandes alturas, y nuestro consuelo cuando ocasionalmente fallamos.
Brad Henry

- En todas las maneras concebibles, la familia es un vínculo con nuestro pasado y nuestro puente hacia el futuro
Alex Haley

Sabía Usted que…

- México  celebra el Día de la Familia el primer domingo de cada mes de Marzo.  Se instituyó en enero de 2005 durante el gobierno del Presidente Vicente Fox
Esta fecha es la jornada perfecta para la convivencia entre padres, hijos y  abuelos que acuden a   parques de diversiones, plazas públicas, cines y restaurantes a festejar el día.

- Un Monumento a la Familia Mexicana, obra del escultor Cuauhtémoc Zamudio (1945)  se encuentra en  Monterrey.

- “Sopa de pollo para el alma “es una serie de libros, por lo general con una colección de historias inspiradoras y de motivación.
El nombre de "Sopa de pollo para el alma" fue elegido para esta serie debido al uso  de la sopa de pollo como remedio casero para  los enfermos, por lo que es "bueno para el cuerpo." Las historias de inspiración de esta serie estan destinadas a ser "bueno para el alma".
Sus autores: Jack Canfield, Mark Victor Hansen, Amy Newmark  y Susan M. Heim ya  tienen más de 200 títulos publicados y más de 100 millones de copias vendidas.
Entre los libros dedicados a la familia están: Sopa de pollo para el alma de la madre (1997), Una cucharada de sopa de pollo para el alma de la familia (1999),  Sopa de pollo para el alma de la familia cristiana (2000), Sopa de pollo para el alma de los padres(2002), Sopa de pollo para el alma: Cosas de casa (2010), Sopa de pollo para el alma del abuelo (2011), Sopa de pollo para el alma: Los médicos familiares (2012), Sopa de pollo para el alma: La magia de Madres e Hijas (2012)  y  Sopa de pollo para el alma: Familia (2013)

Temas relacionados









No hay comentarios:

Publicar un comentario