domingo, 3 de marzo de 2013

TIME cumple 90 Años


Primera portada de TIME, con la imagen de Joseph Gurney Cannon

El 3 de marzo de 1923 sale el primer número de  TIME, revista que se publica semanalmente en los Estados Unidos desde su fundación. Fue el primer semanario de información general del país. Fundada por Briton Hadden y Henry Luce, cuenta  varias ediciones en diversas partes del mundo. TIME  incluye un importante apartado dedicado a la vida social y a la industria del entretenimiento.
Desde el año 1989 el semanario forma parte del grupo Time Warner, grupo que se creó mediante la fusión de TIME y de Warner Communications.

Hijo de un Misionero, Henry Luce nació en China el 3 de abril de 1898. Estudió en China e Inglaterra graduándose en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Fundo TIME en 1923 junto a Briton Hadden quien falleció en  1929. A partir de ese momento quedó al frente de la publicación.
En 1929 compró la Revista de Negocios Fortune. En 1936, compró por 92 mil dólares la revista Life, primera revista estadounidense llena de fotografías relacionadas con las noticias que  dominó el mercado durante más de cuarenta años. Otros magazines nuevos producidos por Luce incluyeron a House & Home (1952) y Sports Illustrated (1954).
Falleció en Phoenix, Arizona el  28 de febrero de 1967.
Henry Luce es considerado una de las figuras  más importantes de la historia de los medios de comunicación  en el siglo XX.

A partir del 5 de marzo el público podrá acceder al  Museo de Arte de Río (MAR), primera atracción del proyecto de revitalización del puerto de la ciudad de cara a los Juegos  Olímpicos Brasil 2016. 
El MAR funcionará como espacio para muestras artísticas y como escuela para la formación de profesores de arte con el fin de acercar a la cultura a los alumnos de las escuelas públicas municipales. Su sede es un conjunto arquitectónico de 15 mil metros cuadrados compuesto por una edificación histórica de estilo ecléctico y por una modernista, ambas unidas por una cobertura de concreto de mil 700 metros cuadrados y 800 toneladas de peso en la forma de ola marina y por una rampa cubierta.
Cuenta con salas de exposiciones y de clases, auditorio, biblioteca,  restaurante, café y tiendas temáticas. 

4 marzo  1678-  Nace Antonio Vivaldi, compositor de "Las Cuatro Estaciones”.
6 marzo 1899 -Tras sintetizar el Dr. Felix Hoffmann el ácido acetil salicílico con gran pureza en 1897, la Aspirina de la empresa alemana Bayer se convierte oficialmente en marca comercial.
7 marzo 1854- Charles Miller patenta la máquina de coser para hacer ojales
7 marzo 1917 -Se lanza el primer disco de jazz, “The Dixie Jazz Band One Step” de Nick LaRocca’s Original Dixieland Jazz Band
9 marzo 1959 - Se crea Barbie, la muñeca más famosa del mundo

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

Time: The Illustrated History of the World's Most Influential Magazine, 2010
Autores: Norberto Angeletti  y Alberto Oliva

La obra hace un recuento de la vida de Henry  Luce, su infancia, estudios  y luchas políticas.
Con 432 páginas y 10 capítulos consta de 300 fotografías. Angeletti y Oliva cuentan la historia de la grandes portadas -con una mención especial a la siempre polémica elección del personaje del año, de la cual se habla mucho en estos días a raíz del caso Wikileaks-, y de aquellas tapas que rindieron homenaje a celebridades como Marlon Brando, Martin Luther King, Marilyn Monroe y  Andy Warhol, entre otros.

Frases de la semana

-Los negocios, más que cualquier otra actividad profesional, es un trato continuo con el futuro, es un cálculo continuo, un ejercicio instintivo de la previsión.

-Muéstrame un hombre que afirma que es objetivo y te mostraré a un hombre con ilusiones.

-Time debe hacer enemigos y  Life debe hacer amigos
.
Henry R. Luce

Sabía Usted que…
- En algunas de las  campañas publicitarias de TIME, la compañía ha sugerido que su nombre significa: Today Information Means Everything, que se podría traducir como:  Hoy en día la información lo es todo.

-Un rasgo característico de esta publicación es su lomo rojo, que sólo ha cambiado de color una vez, justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. En esa ocasión el borde fue negro como muestra de condolencia.

-En la historia de la revista sólo se ha publicado un editorial oficial, pidiendo la dimisión de Richard Nixon en 1974

- TIME  nombra anualmente desde 1927  la Persona del Año, reconociendo a la persona o grupo de personas que hayan tenido un efecto mayor en las noticias de dicho año. No tiene por qué ser necesariamente una persona, por ejemplo en 1982 se le concedió a la computadora personal el título de «Máquina del año».
En 1927 fue  Charles Lindbergh (1902–1974) la primera y la más joven persona escogida. El 31 de diciembre de 1999 TIME  nominó a Albert Einstein la Persona del Siglo.
En 2006 se seleccionó  "You", representaba a las personas que utilizan el Internet usualmente vía blogs, YouTube, MySpace y Wikipedia.
En 2012 fue seleccionado por segunda vez Barack Obama, ya designado  anteriormente   en 2008.

- Time 100 es una lista de las 100 personas más influyentes según la revista Time. 
La forman 5 categorías (para el gran total de 100 al año): Líderes y Revolucionarios, Constructores y Titanes, Artistas y Personas del Espectáculo, Científicos y Pensadores, y, Héroes e iconos.
Se crea a partir de la opinión de varios académicos y se publica con periodicidad anual.
La primera lista fue publicada en 1999.
Oprah Winfrey es la única persona ha aparecido  en  ocho listas y Lionel Messi en 7.

- El 5 de marzo 2012 TIME publicó  su primera portada con un titular principal escrito en español: “Yo decido”, dedicado a la comunidad latina de Estados Unidos y su importancia en las elecciones presidenciales del país.

-El 14 de  diciembre de 2012 TIME dedicó su  portada al presidente de México  Enrique Peña Nieto a quien le concedió una entrevista que titularon “Viejo partido, nuevo comienzo”.

- Henry Luce aparece en un sello de 32 centavos como parte de la serie postal  norteamericana  Great Americans (1980–2000). También está en el Junior Achievement U.S. Business Hall of Fame desde  1977.






No hay comentarios:

Publicar un comentario