domingo, 17 de febrero de 2013

Moliere, un enfermo que no era imaginario...


El 17 de febrero de 1673 el  dramaturgo y actor francés “Moliére” sufre un nuevo ataque de tuberculosis pulmonar, enfermedad que padecía desde 1655, en el curso de la cuarta representación de su comedia “El enfermo imaginario” y muere en su domicilio a los 51 años. Considerado como uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental y padre de la Comédie Française.

Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé, estuvo ligado al teatro desde su niñez.
Entre 1645 y 1658 se formó como actor y dramaturgo; escribió esbozos de farsas, así como sus dos primeras comedias. Destacaba por su  gran talento cómico por lo que pronto  la compañía de los Béjart, el  Ilustre Teatro,  alcanzó una reputación inigualable y Moliere gano el favor del rey Luis XIV.  Su enfermedad pulmonar crónica comenzó alrededor de 1655.
En 1665 estrenó su obra Don Juan, inspirada en “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina. La compañía, apoyada por el rey, se convirtió en la Compañía Real.
En los años siguientes se recrudeció su enfermedad pero aun así continuo actuando y creando obras. Entre sus comedias más conocidas están: “Las preciosas ridículas”(1659), “Tartufo” (1964), “Don Juan” (1665), “El burgués gentilhombre” (16790)Y “El enfermo imaginario” (1673)

Como parte de las celebraciones por el 471 Aniversario de la Fundación de Guadalajara, esta ciudad fue declarada Capital Joyera de América por su liderazgo en producción, diseño y exportación de piezas a nivel continental. Produce el 70% por ciento de los artículos de oro y plata de México y  comercializa con otros países por más de  mil millones de dólares al año.
Con más de 20 mil fabricantes de joyas,  mil socios en todo el país  y  varios Centros Joyeros, promueve además  Expo Joya, considerada la más grande de Iberoamérica.

17 febrero 1894 -Estreno en San Petersburgo de “El lago de los cisnes” de Tchaikowski
19 febrero 1878 -Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo
20 febrero 1944- “Batman & Robin” aparecen por primera vez en los diarios
22 febrero 1810 - Nace el compositor polaco Federico Chopin.
23 febrero 1874- Walter Wingfield patenta el juego del tennis

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

El Enfermo Imaginario
Autor: Moliere

Esta obra teatral está considerada como una de los grandes clásicos de la literatura universal. La acción en tres actos,  transcurre en París a fines del siglo XVII  y cuenta la historia de Argón, un burgués que cree estar siempre enfermo  y teme la intervención de los médicos. 
Moliere satiriza con exquisitez a los médicos de su tiempo y nos brinda una hermosa comedia llena de amor, intriga y sobre todo de enredos familiares.

Frases de la semana

- Casi todos los hombres mueren por las medicinas recibidas y no por las enfermedades. Cuando uno está enfermo, no hay que hacer nada, la naturaleza se encarga de curarnos o no.

- No es solamente por lo que hacemos, sino también por lo que no hacemos, que somos responsables.

- Hay que comer para vivir y no vivir para comer
Moliere

Sabía Usted que…
-  Generalmente en las representaciones de teatro se dice que trae mala suerte vestirse de amarillo, dado que Molière sufrió el ataque que lo condujo a la muerte estando en el teatro vestido de este color.

-Moliere fue uno de los primeros autores en resaltar la relación médico-paciente en varias de sus obras. Algunos investigadores han planteado que podría considerársele como un precursor de la Ética medica  al mencionar defectos que aun se observan en algunos profesionales de hoy en día que priorizan sus conocimientos científicos y la tecnología empleada y no dan un  trato humanizado a sus pacientes. Si bien es importante un acertado diagnostico medico y un tratamiento adecuado, lo es mucho mas el trato al paciente, este necesita ser escuchado y comprendido.

-La vida de Moliere así como algunas de sus obras han sido llevadas al cine, se destacan: “Tartufo o el hipócrita “(Alemania, 1925) del director: F.W. Murnau. Reparto: Emil Jannings, Werner Krauss y  Lil Dagover; “Don Juan” (Estados Unidos, 1926) del director: Alan Crosland y protagonizada por John Barrymore. Fue la primera película de la historia con una banda sonora completa y efectos de sonido sincronizados;” El gran Makakikus” (México, 1944) del director: Humberto Gómez Landero. Reparto: Joaquín Pardavé, Miguel Arenas y  Alfredo Varela, Jr.; “Las aventuras de Don Juan” (USA, 1948) del director Vincent Sherman. Reparto: Errol Flynn, Viveca Lindfors y Robert Douglas ; “Don Juan DeMarco” (Estados Unidos, 1995) del director: Jeremy Leven. Reparto: Marlon Brando, Johnny Depp y Faye Dunaway;  “Don Juan  de Moliere” (Francia, 1998) del director: Jacques Weber. Reparto: Jacques Weber como Don Juan, Michel Boujenah,   Emmanuelle Béart y Penélope Cruz  y ”Moliere” (Francia, 2007) del director: Laurent Tirard. Reparto: Romain Duris, Fabrice Luchini y  Laura Morante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario