domingo, 6 de enero de 2013

Shah Jahan y su bello Monumento al Amor


El 5 de enero de 1592 nace en Lahore, India, Shahbuddin Mohammed Shah Jahan. Hijo de Jahangir, incorporó a su zona de dominio, en forma de Estados vasallos, los sultanatos de Bijapur y Golconda, en el Decán.
Conocido especialmente por la construcción del Taj Mahal, dedicado a su segunda esposa Arjumand Bano Begum ( Mumtaz Mahal ) quien murió dando a luz a su 14ª hija. Shah Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb y falleció estando preso en el fuerte de Agra el 22 de enero de 1666.
Sus descendientes decidieron enterrar su cuerpo en el mismo mausoleo donde descansaban los restos de Mumtaz Mahal.
Ambas tumbas  se encuentran en una cripta subterránea.

Taj Mahal

Monumento funerario que integra varios  edificios construidos en perfecta simetría  entre 1631 y 1654 en Agra,  India. Es  considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india, turca y francesa.
Su construcción demoro más de 20 años y en ella trabajaron 20 mil  obreros y especialistas  traídos de otros países.
Predomina el mármol blanco con incrustaciones de 28 tipos de piedras preciosas y semipreciosas: oro, plata,  jaspe del Punjab, cristal y  jade de China, turquesas del Tíbet, lapislázuli de Afganistán,  zafiros  de Ceilán y  carnelian de Arabia, entre otras.
Su decoración comprende motivos florales, figuras geométricas y caligrafía con  pasajes del Corán.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 y desde el 7 de julio de 2007 es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.
Ha recibido varias restauraciones, la ultima en 2008.
Actualmente se ve afectado por la contaminación ambiental producto de partículas de aire y lluvias ácidas. Para contrarrestarlo se ha restringido el tránsito vehicular en las cercanías del complejo y se utilizan autobuses ecológicos que circulan de forma regular hasta su entrada.

Como resultado de los trabajos de automatización de los  44 fondos de la  Fototeca Nacional de México, ya está al alcance de investigadores y público en general 700 mil imágenes, disponibles para su consulta en Internet a través de la página: 
http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/index.jsp. 
Dicho patrimonio visual, comprende desde 1847 hasta nuestros días y  representa cerca del 80 por ciento del total de imágenes que preserva el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA), que asciende a alrededor de 900 mil piezas fotográficas.

6 enero 1883- Nace Khalil Gibran,  destacado poeta, pintor y novelista  libanés.
7 enero 1929- Aparece “Tarzan de los monos”,  historieta de aventuras
9 enero 1768- En Londres Philip Astley inaugura  el primer circo de la era moderna. Comenzó con un ruedo de arena techado con caballos y luego agregó payasos, malabaristas, músicos,etc.
10 enero 1863- Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, de 7 kilómetros de longitud
10 enero 1949- RCA introduce los discos de 45 RPM

Rincón  Minerva…

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

El  Sueño del  Taj Mahal, 2007
Autor: Christian Petit

Su autor nos relata las extraordinarias andanzas de un joyero francés que participó en la construcción del Taj Mahal . Inspirada en las cartas del orfebre  que acabó recalando en la India tras muchas peripecias, esta fascinante novela sumerge al lector en las costumbres del  país a principios de siglo XVII y en el esplendor de la corte del príncipe Khurram, quien mandó edificar el palacio de Taj Mahal en honor de su esposa muerta. Una novela cargada de exotismo, lujo, aventuras y sensualidad que arrastra al lector al Lejano Oriente y a la edificación del más grande monumento erigido al amor.

Frases de la semana

-El Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices. Este es el misterio del edificio.
Rudyard Kipling
- Una lágrima en la mejilla del tiempo
Rabindranath Tagore
-Aparece como una perla perfecta en un campo azul celeste. El efecto es tal que nunca lo he experimentado con otra obra de arte.
William Hodges, Pintor británico

Sabía Usted que…
- El Taj Mahal está presente en el Séptimo Arte a través de filmes, documentales y videos, entre ellos:  Taj Mahal (India,   1963), director: M. Sadiq, protagonistas: Pradeep Kumar, Bina Rai, Veena y Rahman; Taj Mahal - A Monument Of Love (India, 2003), director: Robin Khosla, protagonistas: Kulbhushan Kharbanda y Moon Moon Sen; Taj Mahal  (India, 2005), director: Akhbar Khan, protagonistas: Kabir Bedi, Manisha Koirala, etc.  y Los misterios del Taj Mahal ( 2010), documental de 55 minutos de la BBC

- En 1997 el destacado compositor griego Yanni lanzo su álbum  “Tribute” que incluye interpretaciones en el Taj Mahal. El concierto cuenta con prestigiosos músicos internacionales, entre ellos el hijo de John Lennon

- Con motivo del 40 cumpleaños de Elizabeth Taylor en 1972, su esposo Richard Burton le hizo 2 regalos. Uno de ellos  fue  el diamante Taj Mahal.
El diamante tiene forma de corazón y se calcula que se talló por primera vez en torno a 1630.
Perteneció al emperador Sha Jahan quien  sobre el diamante mandó inscribir la siguiente frase: “El amor dura por siempre”. Cartier creó más tarde un collar de oro con rubíes y diamantes incrustados para vestir la gema.
El diamante lleva tallado el nombre de Nur Yahan, Luz del Mundo, la esposa favorita del emperador Jahangir. Tras la muerte de éste, pasó a manos de su hijo quien se lo regaló a su esposa, Mumtaz Mahal. Tras fallecer Mumtaz el diamante pasó a decorar la pared del Taj Mahal.
Todavía en el Taj Mahal puede verse el descomunal agujero donde se encontraba el diamante hasta que los colonizadores británicos decidieron darle un mejor destino.

-Existen comics y libros sobre el Taj Mahal, entre ellos:
Shah Jahan & the Story of the Taj Mahal (libro, 1996), autores: Julia Marshall y  Joan Ullathorne; Taj Mahal - Amor y tragedia en la corte del emperador mogol (comic, 2003), autor: Gol y El tesoro del Taj Mahal (libro, 2010), autor: Christian Petit

- En 2014 Dubái tendrá una réplica del Taj Mahal. Llamada “Ciudad Nueva del Amor”, contará con tiendas, edificios comerciales y un hotel de 300 habitaciones. Se espera convertirlo en un solicitado destino de bodas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario