domingo, 13 de enero de 2013

A 5 Años de la muerte del mitico Bobby Fischer


El 17 de enero de 2008 muere Bobby Fischer. Polémico ajedrecista, amante de la naturaleza y  de los buenos trajes, enemigo de las cámaras fotográficas y de televisión, excéntrico y  huraño. Considerado uno de los mejores jugadores de ajedrez relámpago o "blitz" dada la velocidad de su juego. Según sus propios rivales, su estilo  se basaba en una combinación de energía y ambición de victoria, precisión táctica, preparación teórica, firmeza estratégica y confianza en sí mismo.

Bobby aprendió ajedrez a los  6 años  con las instrucciones de un juego que su madre le compró en una tienda del barrio. Más adelante ella lo apuntó en el  Brooklyn Chess Club.
Participó en varias simultaneas sin destacarse hasta 1956 en Filadelfia, donde obtiene el título juvenil, ganando ocho partidas, empatando una y perdiendo otra. Abandona la escuela para dedicarse por completo al ajedrez. 
En 1957 se convierte en Campeón de Estados Unidos. Con 15 años obtiene el título de Gran Maestro.
Ganó todos los torneos en los que participó desde diciembre de 1962 hasta el Campeonato del Mundo de 1972 con sólo dos excepciones: el Torneo Memorial Capablanca 1965, que jugó por teletipo desde Nueva York, en el que quedó empatado en segundo lugar con Borislav Ivkov y Efim Geller, medio punto por detrás del ganador Smyslov; y la Copa Piatigorsky de 1966, en la que ocupó el segundo lugar.

Se coronó Campeón Mundial el 1 de septiembre de 1972 en Reikjavik (Islandia) frente a Boris Spassky con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas. Ha sido el único estadounidense en conquistar el título.
Fue Campeón Mundial hasta 1975 cuando perdió el título por no presentación. Se retiro de la vida pública a excepción de un torneo en Yugoslavia contra Spassky, lo derrotó  y recibió un premio de casi 4 millones de dólares. Su participación en este torneo podía acarrearle problemas en los Estados Unidos debido a la Guerra Fría por lo que jamás regreso.
Llevó una vida retirada y excéntrica hasta que falleció a los 64 años en Reikjavik a causa de una enfermedad renal.

Con 12 menciones, el film “Lincoln” del director  Steven Spielberg, domina las nominaciones a la 85 Entrega del Oscar del próximo  24 de febrero.
Las  nominaciones son en las categorías: Mejor Película, Mejor Director (Spielberg), Mejor Actor (Daniel Day-Lewis), Mejor Actor de Reparto (Tommy Lee Jones), Mejor Actriz de Reparto (Amy Adams) y Mejor Cinematografía (Janusz Kaminski).
El mexicano José Antonio García está nominado por mejor mezcla de sonido por su trabajo el filme "Argo" y la película chilena "No", protagonizada por Gael García, fue incluida en la categoría de mejor cinta extranjera.

13 enero 1930 -Comienza la publicación de “Mickey Mouse” en historietas
14 enero 1875 -Nace Albert Schweitzer,  Premio Nobel de la Paz 1952
15 enero 1895 -Se estrena el “Lago de los Cisnes”, de Tchaikovsky
16 enero 1939-  Primera publicación de “Superman” en historietas
18 enero 1867 - Nace Rubén Darío, poeta nicaragüense.
19 enero 1809 -Nace Edgar Allen Poe, escritor estadounidense

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy
El ajedrez de Bobby Fischer, 2010
Autor: Elie Agur

Muestra las claves de la concepción del ajedrez de Bobby Fischer. Acompañado por el autor, el aficionado captará la lógica de jugadas "FISCHERIANAS" sorprendentes y verá que no siempre respondían a una valoración objetiva de la situación, pues, eran fruto de las preferencias personales de Bobby. Y aquí radica otro gran valor de este trabajo: nos aproxima a la compleja personalidad del genial norteamericano a través de las decisiones que tomaba en sus partidas. Además Elie Agur ha escrito un verdadero tratado sobre el medio juego: elaboración de planes, transformación de ventajas, manejo de la pareja de alfiles, defensa activa, estructura de peones, liquidación… Temas tratados a  profundidad analizando el juego de Fischer y comparando su estilo con el de otros ajedrecistas universales como Capablanca, Petrosián o Kárpov.

Frases de la semana

-El ajedrez demanda concentración total y amor por el juego.

-Tienes que tener espíritu de lucha. Tienes que forzar jugadas y asumir riesgos.
Bobby Fischer

-En la historia del ajedrez hay tres genios: Capablanca, Tal y Fischer.
Miguel Najdorf

Sabía Usted que…


- En abril 2011 la casa de subastas Weiss  vendió en 67.500 dólares el juego de ajedrez utilizado en la famosa 3ª partida del Campeonato Mundial de Ajedrez 1972 disputado entre el norteamericano Bobby Fischer y el ruso Boris Spassky. Con este juego, también conocido como el "cuarto de atrás" Fischer consiguió  la primera victoria  sobre Spassky.

- En septiembre 2012 la casa de subastas PFCAuctions.com vendió un manuscrito de Bobby Fischer del torneo de ajedrez relámpago de Herceg Novi, 1970. En él  participaron 4 campeones mundiales y ganó el propio Fischer con 19 de 22 puntos y una ventaja de 4.5 puntos sobre el segundo clasificado.

- El cine ha incursionado en la vida y obra de Bobby Fischer, se destacan: 
“En busca de Bobby Fischer” (USA, 1993), director: Steven Zaillian. Protagonistas:Max Pomeranc, y  Ben Kingsley.
Bobby Fischer Against the World” (USA, 2011),  director:  Liz Garbus.  Documental : 1 h. 33 min. 
Premiado en Sundance 2011, Newport Beach Film Festival 2011 y Hot Docs 2011

- En 1988 Bobby Fischer patentó su "Reloj Fischer" en EE.UU. con el número 4 884 255. Su idea era que los jugadores recibiesen un incremento de tiempo por cada una de las jugadas, de manera que una partida ganada ya no pudiera perderse debido a los apuros de tiempo. Fue  usado por primera vez en su encuentro contra Boris Spassky en 1992.

-  El Óscar  del Ajedrez es un premio internacional otorgado cada año desde 1967 al mejor jugador de ajedrez. El ganador es seleccionado por un grupo de expertos en ajedrez de todo el mundo, incluyendo Grandes Maestros.
El premio consiste de una estatua del "Trotamundos Fascinado", personaje tomado de la novela del escritor ruso Nikolái Leskov. Realizada en bronce por el escultor Alexander Smirnov. Al principio solo se otorgaba al mejor Gran Maestro. Posteriormente se amplió a entrenadores, árbitros y otras personas relacionadas con el ajedrez profesional.
El primer ganador del Oscar del Ajedrez fue Bent Larsen en 1967 y en 2011 lo obtuvo Magnus Carlsen por tercer año consecutivo (2009, 2010 y 2011).

Tema relacionado









1 comentario:

  1. Está muy bueno este post sobre Fisher, que fue un gran jugador de ajedrez, se le admiraba por su agresividad en el juego y fue el mejor jugador de su tiempo.

    A la frase de Najdorf, yo la actualizaría, porque cuando la dijo ya ha pasado mucho tiempo y ahora se puede decir que:

    En la historia del ajedrez hay tres genios: Capablanca, Fischer y Kasparov.

    Dejando fuera a Mijail Tal, aunque todos fueron muy buenos...!!!

    ResponderEliminar