domingo, 20 de enero de 2013

A 230 Años del Nacimiento de Stendhal


El 23 de enero de 1783 nace en Grenoble (Francia) el escritor Henri-Marie Beyle, utilizo varios seudónimos pero el más  conocido es Stendhal. Es considerado el creador de la novela moderna, que dio paso a la gran narrativa del siglo XIX. Utilizando un lenguaje claro, mezcla con acierto la ambientación histórica y el análisis psicológico. Sus novelas describen el clima moral e intelectual de Francia.

Hijo de un abogado, quedo huérfano de madre a los 7 años por lo que una tía ayudo a educarlo. Después de estudiar y trabajar en el Ministerio de Defensa, formo parte del ejército hasta 1802 en que pasa a ser funcionario del Imperio Napoleónico. Viajo a diferentes países de Europa donde vivió experiencias que luego serian temas de algunos de sus libros.
El 22 de marzo de 1842 sufre un ataque de apoplejía en París del que no recupero el conocimiento y fallece al día siguiente siendo enterrado en  el cementerio de Montmartre.
Stendhal fue un prolífico escritor de  ensayos,  memorias y varias novelas entre las que se destacan: Armancia (1826), Rojo y negro (1830), La cartuja de Parma (1839) y Lucien Leuwen (incompleta y póstuma, 1894).
En” Roma, Nápoles y Florencia” (1817) utilizo por primera el seudónimo de Stendhal

La edición 28 del  Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)  tendrá lugar del 1 al 9 de marzo en las sedes Auditorio Telmex, el Teatro Diana, el Laboratorio de Arte y Variedades y Cinépolis Centro Magno, entre otros espacios.
La competencia por el Mayahuel contará este año con 18 largometrajes iberoamericanos de ficción (México participa con 3 producciones),  19 los documentales iberoamericanos (5 mexicanos)  y  46  cortometrajes, la mayoría provenientes de México y España.

20 enero 1920- Nace Federico Fellini, cineasta italiano
21 enero 1905- Nace Christian Dior, diseñador de modas
23 enero 1922- En Toronto (Canadá), el paciente Leonard Thompson se convierte en el primer ser humano en recibir una inyección de insulina como tratamiento para la diabetes que sufre.
24 enero 1935- En  Estados Unidos  se vende cerveza en lata por primera vez
25 enero 1949 - Se entregan por primera vez los Emmy Awards

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Rojo y Negro
Autor: Stendhal
Una obra cumbre de la narrativa francesa: el periplo del joven provinciano Julien Sorel y su ascenso en la sociedad francesa del siglo XIX. Intrigas, convencionalismos sociales, religión y vida militar. Un fresco descarnado de la vida burguesa y de la condición humana.
El título hace referencia a las únicas posibilidades profesionales que toma en consideración el ambicioso Sorel: la carrera militar, el rojo, y la eclesiástica, el negro.
La novela ha tenido varias adaptaciones al cine y tv, entre ellas: Rojo y Negro (España, 1942), director: Carlos Arévalo. Reparto: Conchita Montenegro, Ismarl Merlo y otros;  Rojo y Negro (Francia, 1954) director: Claude Autant-Lara. Reparto: Gérard Philipe y Danielle Darrieux y Rojo y Negro (1997 para tv), director: Jean-Daniel Verhaeghe. Reparto: Kim Rossi Stuart y Carole Bouquet.
El Rojo y el Negro (Cuba 1980, telenovela) protagonizada por Evelio Taillacq (Julien Sorel), Martha del Río (Madame Renal) y Susana Pérez (Mathilde de la Mole).

Frases de la semana

- Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente.

- Procura no emplear el tesoro de tu vida en odiar ni en temer.

- La música debe escucharse a media luz, a fin de que la atmósfera musical no se vea alterada por las sensaciones visuales.
Stendhal

Sabía Usted que…
El Premio Stendhal es otorgado por la Fundación Consuelo Berges de España desde 1983. 
Se concede a la mejor traducción al español de un original francés de cualquier género literario.

En 1983: Juan Victorio - Cantar de Roldán

En 2011 - Anne-Hélène Suárez - La tercera virgen, de Fred Vargas

- El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor,  depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o hay un gran número en un mismo lugar.
Se denomina así porque Stendhal fue el primero que dio una descripción detallada de este fenómeno experimentado por él  en su visita a la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, en su libro “Roma, Nápoles y Florencia”.

El film “El Arte de matar “(Italia, 1996) del director Dario Argento y protagonizado por Asia Argento y  Thomas Kretschmann, está basado en el libro “El Sindrome de Stendhal” de la psiquiatra  italiana Graziella Magherini, que describe  más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia,.
Fue la primera película europea que empleó imagen generada por computadora (CGI), aunque con insatisfactorios resultados.












1 comentario: