domingo, 9 de diciembre de 2012

Gustave Eiffel y su Torre de Paris


Hace 180 años, un 15 diciembre, nace en Francia el ingeniero Gustave  Eiffel, especialista en estructuras metálicas y artífice  de la Torre Eiffel de Paris.
Antes de construir la Torre Eiffel realizó numerosas obras civiles por medio mundo. Entre ellas se encuentran: el Puente de Triana en Sevilla, el Puente sobre el Duero en Oporto, el viaducto de Garabit en el río Truyère ,  el Puente Colgante Libertador en Táchira, Venezuela y  otras.

La Torre Eiffel  fue construida para la Exposición Universal  en Paris que tuvo lugar del 5 de mayo al 31 de octubre de 1889. Hasta hoy día ha sido visitada por  más de 236 millones de personas.
La torre se asienta en un cuadrado de 125 metros de lado, tiene 325 metros de altura y está situada a 33,5 metros por encima del nivel del mar.
El primer nivel puede soportar la presencia simultánea de aproximadamente 3.000 personas. En él se encuentra el restaurante Altitud 95 que toma su nombre de la altitud del primer piso de la Torre Eiffel, situada a 95 msnm. Permite una vista de 360° sobre París.
El segundo nivel se considera que es el piso que posee la mejor vista, tiene ventanas de cristal y vallas metálicas de protección para evitar cualquier intento de salto al vacío o de suicidio. En él se encuentra el renombrado restaurante Le Jules-Verne , inaugurado en 1983.
El tercer nivel, situado a 275 metros sobre el suelo, con una superficie de 350 m², puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 400 personas. El acceso se hace obligatoriamente por un ascensor. Tiene 116 antenas de teledifusión y radiodifusión.

El 12 de diciembre Benedicto XVI pasará a la historia como el primer Papa con una cuenta oficial en Twitter.  Los primeros mensajes  del Sumo Pontífice serán respuestas a preguntas enviadas a #@pontifex
Serán publicados en ocho idiomas (español, inglés, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés)  los miércoles alrededor del mediodía  una vez concluida la audiencia pública.

9 diciembre 1916- Nace Kirk Douglas, protagonizó "Espartaco" de Stanley Kubrick.
10 diciembre 1860- Por primera vez en la historia se concede el voto a las mujeres. Fue en Wyoming (Estados Unidos)
11 diciembre 1890- Nace Carlos Gardel, uno de los principales cantantes de tango
14 diciembre 1503 - Nace  Michel de Nostradamus, conocido por sus Profecías.
15 diciembre 1891: El canadiense James Naismith inventa el baloncesto
15 diciembre 1939: Estreno en Atlanta, Estados Unidos, del film “Lo que el viento se llevo”, director: Victor Fleming. Protagonistas Vivian Leigh y Clark Gable

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El libro de hoy

El enigma de París (2009)
Autor: Pablo De Santis

Estupenda novela de intrigas que se desarrolla en París, en la misma época en que se termina la construcción de la torre Eiffel. Doce detectives, los investigadores más famosos del mundo, se reúnen con motivo de la Exposición Universal. El selecto club tiene la misión de revelar al público sus casos más celebres, la filosofía de cada investigación y su concepción del crimen.
La extraña muerte de uno de los doce obligará a los otros once detectives a afinar sus habilidades para tratar de resolver lo que parece, a priori, la aparición de un asesino en serie.

Frase de la semana

- Creo que mis cálculos dan resultados conformes con las condiciones secretas de la armonía. Pretendo que las curvas de los cuatro pilares del monumento, tal como han sido calculadas, le den una impresión de fuerza y de belleza.

Gustave Eiffel


Sabía Usted que…

- La Torre Eiffel pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000. Esas 2.700 toneladas se deben a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido posteriormente. Cada cinco años se le aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material.
- Es la estructura más alta de París (la segunda es el Tour Montparnasse), y la quinta más alta de Francia. Fue nominada para  una de las 7 nuevas maravillas del mundo en 2007. No lo logró.
- En total en la torre hay  2.500.000 remaches, la mitad son de seguridad.
- En marzo de 1889 el monumento es terminado a tiempo y ningún accidente mortal se registra entre los trabajadores (no obstante, un obrero murió un  domingo que no estaba trabajando al  perder el equilibrio durante una demostración a su prometida).

- Gustave Eiffel diseñó la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.
Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos.
Patrimonio de la Humanidad desde 1984 por la UNESCO 









No hay comentarios:

Publicar un comentario