domingo, 30 de diciembre de 2012

2013: Año Internacional de la Quinua


El 18 de noviembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua, en el marco del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
La quinua es una planta alimenticia tradicional de los Andes que cada vez alcanza mayores mercados en todo el mundo comercializándose su fruto seco de uno o dos milímetros de diámetro, muy nutritivo y  de fácil digestión.

Hallazgos en la región de Ayacucho datan una antigüedad de más de 5,000 años. La mayor parte de los orígenes se encuentran referidos alrededor del lago Titicaca, ubicado entre Perú y Bolivia.
Fue reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.
Tiene más de 3,000 variedades, la  más cotizada es la quinua real que sólo se produce en Bolivia. Su mayor producción se encuentra en Perú,  Bolivia y Estados Unidos. También hay cultivos en Europa y en Asia.
Las propiedades nutricionales de este grano son superiores respecto a las del trigo, el arroz y el maíz en cuanto a proteínas y grasa.

Es el único alimento vegetal que provee 8 aminoácidos esenciales para el ser humano. Tiene un alto contenido de proteínas (14-18%) y es buena fuente de fósforo, calcio, hierro y vitamina E, y puede incluso reemplazar la leche materna, según  la FAO. Sus hojas son comparables al poder nutricional de la espinaca.
Puede consumirse por celiacos al no contener gluten. No engorda, de hecho, funciona contra la obesidad porque tiene fibra dietética.
En gastronomía hay muchas formas de utilizarla: panes, galletas, harinas, guisos, tamales, postres, etc. También se utiliza para preparar chicha, para la alimentación animal como forraje , como combustible, como planta ornamental en jardines y parques  y  para ritos ceremoniales

El laureado artista plástico José Luis Cuevas  representará a México en las Olimpiadas Culturales que se llevaran a cabo en Croacia. Entre junio y julio del 2013 visitantes del todo el mundo podrán admirar sus dibujos grabados, pinturas y esculturas. El próximo 26 de febrero Cuevas cumplirá 79 años y  México lo festejará en grande con una exposición homenaje conformada por 80 obras en el museo que lleva su nombre.
A José Luis Cuevas se le atribuye haber "bautizado" como Zona Rosa a  una  parte de la colonia Juárez de  la Ciudad de México que era una importante área de promoción cultural, intelectual y de la moda, como un homenaje y muestra de admiración por la bailarina cubano-mexicana Rosa Carmina.

30 diciembre 1865- Nace Rudyard Kipling, autor de El Libro de la selva
31 diciembre 1878- Nace Uruguay, el escritor Horacio  Quiroga
1 enero 45aC. -Se celebra por primera vez el Año Nuevo con  el calendario Juliano
1 enero 1801 – Guiseppe Piazzi descubre el primer asteroide de la historia: Ceres
2 enero 1920- Nace Isaac Asimov autor de obras de ciencia ficción.
4 enero 2010- En Dubai se  inaugura la torre más alta del mundo con 818 metros y 160 plantas.

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

El camino de la quinua.

Libro peruano publicado por la ONG Manuela Ramos  que obtuvo el segundo lugar en la categoría mejor libro de cocina de América Latina en el  Gourmand World Cookbook Awards 2011, considerado el Oscar de la Gastronomía.
Comienza con dos artículos: El camino de la quinua de Victoria Villanueva y Sobre la quinua de los autores Ángel Mujica y Oscar Viñas. Contiene recetas originales de mujeres de Puno, Ayacucho, Cusco, Cajamarca y Huánuco agrupadas en: Bebidas, Entradas, Sopas, Platos de Fondo, Panes y postres y un Glosario

Frases celebres

-La quinua, el grano de oro
Organización Mundial de la Salud

- Uno de los alimentos promisorios de la humanidad por sus múltiples beneficios nutricionales
FAO

- Frente a la crisis alimentaria mundial, los pueblos andinos tenemos algunas respuestas, siendo la quinua una alternativa digna para la seguridad alimentaria con soberanía, porque el grano logra buenas cosechas con menos lluvias
Evo Morales - Presidente de Bolivia

Sabía Usted que…

- La agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) recomienda a los astronautas consumir el grano cuando viajan al espacio

- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) nombró en Roma al presidente Evo Morales como Embajador Especial de la Quinua para el Mundo.

- La quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias y luxaciones. También contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña.

- Desde tiempos milenarios  las propiedades cosméticas de la quinua en la piel humana ya eran conocidas por los pobladores del Altiplano.

- El huauzontle (del náhuatl ,  huautli 'bledo' y tzontli 'cabello') es un grupo de plantas comestibles nativas de México de la familia de la quinua.
En la época del emperador Moctezuma, era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía.
Diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle. 
Pero después de la llegada de los españoles, su cultivo y consumo quedó prohibido, sobreviviendo en zonas muy apartadas.
Normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas del huauzontle. Aunque como platillo se consume en todo México, es más común en el centro del país, especialmente en los estados de: Tlaxcala, Estado de México,  Estado de Guerrero,  Estado de Morelos y al sur del Distrito Federal.










No hay comentarios:

Publicar un comentario