domingo, 11 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Diabetes


El Día Mundial de la Diabetes fue  instituido en 1991 por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS
Se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting (1891-1941), quien, junto con Charles Best (estudiante de medicina, que fue su asistente), tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
Tema: Diabetes Educación y Prevención  (para el periodo 2009-2013).
En más de 160 países de todo el mundo se imparten conferencias, hay  proyecciones gratuitas sobre la diabetes y sus complicaciones, marchas, programas de radio y tv, actividades deportivas, encuentros informativos públicos,  campañas de carteles y folletos, exposiciones y talleres sobre la diabetes. 

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes. 
En México por lo menos el 14 por ciento de la población, que equivale a más de 15 millones de personas la padece y la mitad de ese porcentaje ni siquiera sabe que la tiene.
Predomina la diabetes tipo II en un 90% de los casos, atribuido a la obesidad y al sobrepeso.
Puede considerarse como la primera causa de muerte en el país.

La OMS  reconoce tres tipos de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional).
Sus signos y síntomas más frecuentes son: mucha sed, orinas abundantes y frecuentes, deseo de comer dulces, visión borrosa, cansancio y pérdida de peso. Es tratada con sustitutivos de la insulina o análogos de ella
Convivir con la diabetes significa mantener una dieta sana y equilibrada que incluya  50 a 60% de carbohidratos, 10 a 15% de proteínas y 20 a 30% de grasa, hacer ejercicios y comer cada 3 a 4 horas.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del año en el mundo.

En el marco del 12 de Noviembre, Día Nacional del Libro, se celebra la III Feria del Libro Usado y Antiguo en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara del 9 al 18 de noviembre.
Esta edición es organizada por la Asociación de Libreros de Guadalajara A.C. con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Guadalajara.  Ofrece al público lector una gran variedad de libros de ocasión,  primeras ediciones, libros antiguos y de colección. 45 actividades,entre ellas,  16 presentaciones de libros

11 noviembre 1821- Nace el escritor ruso F. Dostoievsky, autor de “Crimen y castigo”
12 noviembre  1651- Nace Sor Juana Inés de la Cruz,  escritora y poetisa  mexicana
13 noviembre 1718- Nace  John Montagu, IV conde de  Sandwich, británico que popularizó el emparedado que lleva su nombre.
13 noviembre 1850-  Nace el escritor R. L. Stevenson,  autor de “La isla del tesoro”
14 noviembre 1910- Por primera vez en la historia, un avión despega de la cubierta de un barco, la del británico “Birmingham”
16 de noviembre 1945- Se funda en Londres la UNESCO
17 noviembre 1980 -John Lennon lanza su álbum “Double Fantasy”, incluye las canciones “Beautiful boy” y “Woman”

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Los secretos para vivir y amar con diabetes (2007)
Autores:  Janis Roszler, William H. Polonsky, Steven V. Edelman

Este libro ayudará a todo aquél que tenga diabetes, para aprender a vivir una vida más feliz. Tres expertos  tratan  los asuntos más serios de una manera sencilla, confiable y fácil de leer. 
Incluye información médica, ejercicios para desarrollar habilidades,  test, anécdotas y todo lo que Usted necesita saber para conocer y controlar su diabetes.

Frases de la semana

- Mejor es prevenir que curar
Erasmo de Rotterdam

-Cualquier tratamiento será una pérdida de tiempo y dinero hasta que no se le capacite al paciente para entender su propia enfermedad.
Elliot Joslin


Sabía Usted que…
- Una diminuta gota de sangre extraída de la yema de un dedo  y medida con un glucómetro es suficiente para advertir con precisión y en poco tiempo los niveles de glucosa en sangre.
El “A.R.M.” (Ames Reflectance Meter) fue el primer glucómetro, fabricado en Madison (Wisconsin), en los años sesenta.  El primer paciente que lo   utilizó fue Dick Berstein, un ingeniero que le realizó ciertas mejoras al aparato.
Unos años después el aparato fue comprado por Bayer. Otros países también comenzaron  a fabricar glucómetros y tiras. Surgieron nuevos modelos.
En la actualidad, continúan las innovaciones con respecto a los glucómetros, con el fin de lograr una medición sin tecnología invasiva

- Ser diabético no es impedimento para tener una vida plena y  productiva.
A lo largo de la historia muchos diabéticos lograron  llegar a la cima de sus profesiones, entre ellos: el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, el compositor de ópera Giacomo Puccini, el pintor  Paul Cézanne , los escritores Ernest Hemingway, H. G. Wells y Mario Puzo,  los actores Stan Laurel, Spencer Tracy, Mae West,   Jane Wyman,  Elizabeth Taylor, Marcello Mastroianni, Peter Ustinov y Pedro Infante,  los  cantantes Ella Fitzgerald , Elvis Presley  y Bola de Nieve, el músico Dizzy Gillespie y muchos otros que harían una lista interminable.

También son diabéticos: Woody Allen, Sharon Stone, Halle Berry, José Feliciano, José José,  Nick Jonas, cantante del grupo americano Jonas Brothers, Nelson Mandela y  George Lucas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario