domingo, 4 de noviembre de 2012

A 90 Años de la Maldición de Tutankamón


El 4 de noviembre de 1922  el británico Howard Carter (1873-1939) encuentra   la tumba casi intacta de Tutankamón, uno de los descubrimientos arqueológicos más importante de la historia que permitió conocer aspectos sobre  la historia y cultura egipcias.
Más de 5 mil objetos, entre ellos: joyas, muebles, carruajes, estatuas,  cofres, armas, frascos de perfumes,  lámparas, vasijas, juegos de mesa , instrumentos de música, ropa, ungüentos y  alimentos fueron registrados y catalogados por Carter y el equipo de especialistas que lo apoyó en un  trabajo que duró casi 8 años.

Se ha hablado mucho de la  Maldición de Tutankamón. Lo cierto es que extrañas muertes y sucesos siguieron al descubrimiento de la tumba : Lord Carnarvon ,el que financió la excavación, muerto semanas después del descubrimiento a consecuencia de la infección de una picada de mosquito ocurrida dentro de la tumba; Arthur Mace, ayudante de Carter; Sir Douglas Reíd, el radiologista que tomó las radiografías de la momia en la tumba muere de causas desconocidas; Richard Bethell ,secretario de Carter; Carlyle ayudante del doctor Derry  en la autopsia del faraón; Mohammed Ibrahim, director egipcio de antigüedades a quien el gobierno obligo a autorizar el traslado de las reliquias a Paris murió atropellado el mismo día de la autorización;  Gamal ed-Din Mehrez, su sucesor afirmó que no creía en la maldición , murió la noche siguiente a la supervisión del empaquetado de los objetos destinados a la exposición que se iba a celebrar en Londres ;los miembros de la tripulación del avión que efectuó el traslado a la capital británica en 1972 se vieron afectados de diferentes formas.
Entre ellos, el ingeniero de vuelo Ken Parkinson  quien sufrió varios infartos, hasta que lamentablemente falleció. Su esposa los atribuyó  a la maldición.

Hay más en la lista…
Algunos estudiosos aportan teorías que explican las muertes y rechazan la leyenda de la maldición. 
Otros fundamentan sus creencias en la cantidad de asombrosas ¿coincidencias? en aquéllos que de una u otra forma estuvieron ligados a Tutankamón, su tumba y sus tesoros
Son enigmas que aun no se han resuelto completamente…

El pasado 30 de octubre el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO entregó una medalla al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) por su labor "en favor de la investigación y conservación de la riqueza cultural" del país. Esta medalla fue instituida por la ONU en 1948 y se concede por el “ejercicio de la cultura”
La UNESCO considera que "no existe una sola institución cultural o responsable del patrimonio que sea capaz de generar políticas nacionales relacionadas con todas y cada una de las convenciones culturales de la Unesco, salvo el INAH".
Asimismo, la medalla de UNESCO se otorgó a la publicación Arqueología Mexicana, por su sostenida labor de difusión de las investigaciones antropológicas que se realizan en México.

4 noviembre 1879-  En Estados Unidos James J. Ritty inventa la primera caja registradora
5 noviembre 1935 - Charles Darrow, patenta  “Monopoly”, juego de mesa de bienes raíces
6 noviembre 1771- Nace Aloys Senefelder, inventor de la litografía
7 noviembre 1929- Se inaugura el Museo de Arte Moderno (MoMA) en New York
8 noviembre 1793- Se abre al público el Museo del Louvre, en París
8 noviembre 1900- Nace Margaret Mitchell, autora de “Lo que el viento se llevó”

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

La Tumba Perdida (2012)
Autor: Nacho Ares

Un viaje a las intrigas y conspiraciones diabólicas que rodearon el reinado de Tutankamón. Una tumba perdida que esconde las claves de su asesinato... pero que no desea ser abierta.
 Esta  novela  nos traslada a las excavaciones de principios del siglo XX para ofrecernos un mundo repleto de leyendas, maldiciones y ansias de riqueza.
Dos protagonistas, Howard Carter y el propio Tutankamón, que sabrán enganchar al lector por su lucha persistente contra los poderes establecidos.

Frases de la semana

Pueda tu espíritu vivir, durar millones de años, tú que amas Tebas, sentado con la cara al viento del norte, los ojos llenos de felicidad
Frase encontrada en un ánfora dentro de la tumba de Tutankamon y que a su vez, preside la tumba de Howard Carter en el cementerio Putney Vale, Londres

- El misterio de su vida todavía se nos escapa; las sombras van desapareciendo, pero la oscuridad no acaba de levantarse
Howard Carter


Sabía Usted que…

-El egiptólogo británico Percy E. Newberry formo parte del equipo que apoyó a Carter en el descubrimiento y análisis de la tumba de Tuntankamón. Estudió las flores secas y los frutos que acompañaban a la momia, determinando su especie y la época del año en que florecieron para saber en qué tiempo se enterró al Faraón.
De todo ello pudo deducir que Tutankamón fué enterrado entre marzo y abril.
Sobre la momia y los sarcófagos se hallaron las siguientes especies botánicas: Apio silvestre con el que tejieron las coronas; Olivo con el que se hizo la "Corona de Justificación" que prescribe el "Libro de los Muertos"; Genciana o Centaurea; Sauce; Nenúfar azul; Solano leñoso; tiras de Palma datilera; Picris  y  11 frutos de mandrágora que es la "manzana del amor”, utilizada en la antigüedad como afrodisiaco.

- El 1 de noviembre de 1922, Carter inició la que iba a ser su última campaña en el Valle de los Reyes. Los trabajadores tenían buen ánimo.
El arqueólogo había comprado un canario para alegrar la casa que se había construido fuera del valle. Lo llamaban el «pájaro dorado» y todos estaban convencidos de que les iba a traer suerte.
Coincidiendo con la apertura de la tumba por Carter,  se dice que una cobra atacó y mató al pajarito.
 En el antiguo Egipto la cobra era considerada una manifestación de la diosa Edjo  o Uadyet, protectora del faraón.
Se señala como primera víctima de la Maldición de Tutankamón 

- En 2006 Hallmark Entertainment (USA) estrena el film para TV “The Curse of King Tut's Tomb “(La maldición de la tumba de Tutankamon) del director Russell Mulcahy. Protagonistas: Casper Van Dien, Leonor Varela yJonathan Hy.

-Discovery Channel ha emitido varios materiales sobre Tutankamón, entre ellos:
-Tutankamun, the last pharaoh (1998). Director: Christopher Rowley. Producción: Jane Armstrong, Nancy Button, Discovery Channel
-KV63 - TUTANKAMÓN AL DESCUBIERTO Año: 2006 Nacionalidad: UK Director: Tom Pollak
-El ADN de  TUTANKAMÓN (2010), producción de Brando Quilici Productions para Discovery Channel. Consta de 2 partes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario