domingo, 23 de septiembre de 2012

27 Septiembre: Día Mundial del Turismo


El 27 de septiembre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial del Turismo. Esta fecha fue elegida porque ese día en 1970, se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. Se celebra desde 1980.
Su  objetivo es  fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
Desde 1998, el Día Mundial del Turismo tiene como sede a un país diferente cada año.
En este día en muchos  países del mundo se realizan eventos, conferencias, concursos fotográficos, se reparten folletos, se exhiben documentales y distintos destinos o lugares de interés ofrecen  la entrada gratuita o descuentos especiales al público,  además de otras iniciativas.

Tema 2012: Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible. Coincide con que  2012 ha sido  declarado Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos por las Naciones Unidas. Sede: Maspalomas (Gran Canaria), España
El turismo es uno de los sectores económicos de mayor volumen del mundo. Muchos hoteles han tomado iniciativas para  ofrecer instalaciones  ecológicas y sostenibles con: el uso de energías renovables, decoración orgánica que incluye maderas FSC, pavimento en bambú y  pinturas minerales; iluminación sólo con lámparas LEDS; bebidas y alimentos orgánicos y en las habitaciones: sábanas de algodón,  shampoo  biodegradable y Jabones orgánicos.

Y el viajero, como puede contribuir?

Hay acciones sencillas que usted puede hacer: apagar la luz de la habitación del hotel  cuando no la necesite, desenchufar los aparatos eléctricos cuando no los use, tomar una ducha en lugar de un baño u optar por pedir que no le cambien las sábanas y las toallas cada día.
Si los que trabajan en el turismo y  los propios turistas apoyan  las iniciativas de sostenibilidad energética que existen en el sector turístico estaremos en vías de lograr un futuro en el que la totalidad de la población mundial tenga acceso a servicios energéticos modernos y eficientes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-COINACULTA) y la Fundación CyArk, organización dedicada a preservar digitalmente los sitios considerados herencia histórica y cultural a nivel internacional, impulsan el  proyecto "Ciudades sagradas del México Antiguo", para documentar en 3D las once zonas arqueológicas de México inscritas por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial:  Xochicalco, Teotihuacan, El Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá y Paquimé.
Ciudades sagradas del México Antiguo" comenzó en Xochicalco, Morelos, donde a mediados de este año un equipo de técnicos trabajó en el registro del Templo de las Serpientes Emplumadas, la Plaza de la Estela de los Dos Glifos y el Juego de Pelota Sur.
Esto permitirá hacer recorridos virtuales para conocer estos sitios.

23 septiembre 1952 - Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña. Antecedente de la TV por cable.
24 septiembre 1920-  Nace el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti
25 septiembre 1897 - Nace el escritor William Faulkner, Premio Nobel de Literatura 1949
28 septiembre 1924 -Nace el actor italiano Marcello Mastroianni.
29 septiembre 1547- Nace el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”

Rincón Minerva
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Viajando sin papel higiénico (2011)
Autor: Daniel Tirado

El libro muestra a un colombiano aventurero que se atreve a descubrir el mundo y que luego quiere que los demás lo conozcan también, mostrándoles que viajar no es una ficción, ni un sueño inalcanzable.
Un recorrido de 53.896 kilómetros  por  4 continentes, 15 países y 42 ciudades.
Contiene Fotografías a todo color.


Frases de la semana

- Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia. 
Sir Francis Bacon

- Dejad que vuestro espíritu aventurero os empuje a seguir adelante y descubrir el mundo que os rodea con sus rarezas y sus maravillas. Descubrirlo será amarlo.
Kahlil Gibran

- El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía.
Ban Ki-moon, Secretario General, Organización de la Naciones Unidas (ONU)

 Sabía Usted que…

Un hotel ecológico y sostenible debe: Respetar el entorno en el que está ubicado incluyendo las tradiciones y cultura local, el paisaje y la biodiversidad, ofrecer alimentación ecológica (frutas y verduras cultivadas en la región  y de temporada, productos de comercio justo), tener mobiliario hecho con madera ecológica (mezcla de virutas de arroz, por ejemplo,  y materiales plásticos reciclados) y que la mayor parte de la energía que utilice sea energía renovable: energía solar, energía eólica, geotérmica, etc.

Existen muchas ciudades en el mundo con hoteles construidos sobre las bases de una cultura ecológica y sostenible. Preferidos por  turistas amantes y defensores de la naturaleza.
Entre ellas se destacan: Asturias, Alicante y Marbella en España; Songjiang, China; Burgenland, Austria; Scandicci, Italia; Rivera Maya, México;  Estocolmo, Suecia; Copenhague, Dinamarca: Syracuse, New York ; Guanacaste, Costa Rica; Manaos, Brasil;  Las Bahamas; Las Maldivas y St. John, Islas Vírgenes , entre otras.

Brasil sorprenderá y dará la bienvenida a turistas, visitantes y participantes de la Olimpiada 2016 que lleguen a Rio de janeiro  por aire o por mar con su «Solar City Tower», construida sobre la isla de Cotonduba.
Posee  una gran planta con paneles solares para generar la energía renovable necesaria en la Villa Olímpica día y noche  así como en la ciudad.
El acceso a la torre ecológica es a través de una plaza urbana y el anfiteatro de 60 metros sobre el nivel de mar, que puede ser utilizado para reuniones sociales. 
Detrás de la cascada habrá una cafetería y una tienda. Un ascensor lleva a los visitantes hasta la planta superior, donde una plataforma de observación ofrece vistas panorámicas del mar y la ciudad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario