domingo, 26 de agosto de 2012

28 Agosto: Día de los Abuelos en México


En 1978, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 28 de agosto como el Día Internacional del Anciano.
Fecha que México adoptó para festejar a los  abuelos
El 6 de agosto de 1982 se celebró en Viena  la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento.  Surge la Federación Internacional de la Vejez. 
En 1992 se emite la” Declaración sobre los Derechos y Responsabilidades de las  Personas de Edad", a través de la cual  se exhorta a todos los países a conjugar esfuerzos y voluntades políticas para lograr la independencia, la participación, los cuidados, la autorrealización y la dignidad a las que tienen derecho los adultos  mayores

En México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983 en la Ciudad de México y al año siguiente en la ciudad de Monterrey. Posteriormente, en 1998, se decidió conmemorar, en todo el país, el 28 de agosto  como el Día del Anciano. El 25 de junio del 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Actualmente los adultos mayores de 60 años en México representan el 9% de la población nacional y  para 2030 la cifra subirá a 17%.
Según el psiquiatra infantil Kornhaber, "para un niño, sólo los padres está por encima de los abuelos en la jerarquía del afecto". Los abuelos son como "libros vivientes y archivos de la familia".
Hoy en día abuelos y abuelas  apoyan a los padres cuidando de sus hijos, les dan buenos ejemplos, les enseñan y ratifican valores y además, tienen su vida propia, que combinan sabiamente para satisfacción de toda la familia.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, convocan al Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia.
Dotado con cien mil dólares estadounidenses, se otorgará de manera alternada a quienes traducen del español a otras lenguas y de otras lenguas al español. En 2012, estará dedicado al segundo grupo. El ganador recibirá además un diploma y la publicación de su discurso.
Hasta el 29 de octubre, las editoriales e instituciones culturales y educativas, podrán presentar las candidaturas al galardón que reconocerá la trayectoria de un traductor. Su nombre se conocerá el  5 de noviembre y la entrega tendrá lugar el 25 del mismo mes en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.
El español Tomas Segovia (1927-2011) vivió en México la mayor parte de su vida. Además de ser poeta, ensayista y narrador, realizó traducciones del italiano, el francés y el inglés al español, y recibió en tres ocasiones el Premio nacional Alfonso X de Traducción en México.

26 agosto 1936 - Primera transmisión mundial de TV, realizada por la BBC.
28 agosto 1849 - Nace el célebre poeta alemán J.W. von Goethe, autor de  “Fausto”
29 agosto 1915- Nace la actriz Ingrid Bergman-29 agosto 1982 - Muere la actriz Ingrid Bergman
30 agosto 1797- Nace  en Londres Mary Shelley autora de “Frankenstein”
31 agosto 1951 - Aparece el “long-play” (LP)

Rincón  Minerva…
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad. 
Es obra del escultor Joaquín Arias.


El Libro de Hoy
El arte de ser abuelos   (2009)
Autor: Franco Voli

Éste  es  un  libro  pensado  para abuelos  y  abuelas  que  quieren ser  más  felices  en  el  día  a  día, en  las  relaciones  consigo  mismos,  con  sus  hijos  e  hijas,  con sus nietos y nietas y demás personas de su entorno. Abuelos y abuelas  que  quieren  participar y  disfrutar  en  la  tarea  de  formación  de  sus  nietos  y  nietas, sin por ello renunciar a las propias   ocupaciones,   diversiones y  necesidades,  que  pretenden disfrutar del tiempo que pasan con sus nietos y nietas sin tener la responsabilidad directa de su educación,  aunque  conscientes de que, con el ejemplo y las interacciones  surge  una  diferencia importante en su desarrollo como personas.
A ser abuelo y abuela también se aprende.

Frases de la semana

Estoy convencido que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo
Abel Pérez Rojas. Educador mexicano

Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas
Alex Haley (1921 – 1992). Escritor estadounidense.

Lo que los niños más necesitan son los elementos esenciales que los abuelos proporcionan en abundancia, ellos dan amor incondicional, bondad, paciencia, humor, comodidad, lecciones de vida, y lo más importante: las galletas.
Rudolph Giuliani

Sabía Usted que…

- En distintos países del mundo existen  monumentos dedicados a los abuelos y abuelas.
En España podemos encontrarlos en varios lugares: Torrelodones, Cantabria, Almonte, Alicante,  Badajoz y Madrid. En Buenos Aires, Argentina, se encuentra el Monumento El Abuelo  Inmortal, realizado en 1951. Representa a San Martín anciano con sus nietas, siendo el único monumento que lo representa en su vida cotidiana.

- DECÁLOGO PARA ABUELOS por Francisco Manuel Nácher López
1.- TU NIETO NO ES TU HIJO. Tu responsabilidad, pues, no es la del padre. Es otra, muy distinta, que debes descubrir.
2.- TU NIETO NO ES TUYO. No es de nadie. Pero la responsabilidad de su crianza corresponde a sus padres. No pretendas irrogártela pues perderás a aquél y puede que a éstos.
3.- JUEGA CON TU NIETO. Lo harás feliz y alegre y libre de complejos y, además, lo serás tú. Vuelve a ser niño y sé dichoso.
4.- DISFRUTA DE TU NIETO. Es una ocasión única que la vida te brinda de ser feliz, con un alma joven en tus manos y desinhibido completamente de las responsabilidades educativas, siempre limitadoras.
5.- NO CRITIQUES A TU NIETO NINGUNA ACTITUD, POSTURA, PALABRA O PENSAMIENTO DE SUS PADRES. El hijo, por ley natural, admira a sus progenitores. No seas tú quien destruya esa admiración.

6.- NO PERMITAS QUE TU NIETO TE CRITIQUE A SUS PADRES. Es una gran tentación. Pero tú debes tratar siempre de justificarlos y de defenderlos, pues los padres lo seguirán siendo de todos modos.
7.- PROPORCIONA A TU NIETO UNAS RAÍCES FAMILIARES. Ése es tu papel fundamental como abuelo. Relátale tu vida y la de todos tus antepasados y parientes, y la infancia de tu hijo, y las anécdotas de todos ellos, y háblale de lugares que habéis habitado o frecuentado y de vuestros orígenes; nárrale leyendas, cántale canciones de tu época, báilale los bailes que te han hecho vibrar...; proporciona así a tu nieto unas raíces seguras, profundas, una identidad y una ubicación en el mundo y en la sociedad, de modo que sepa siempre quién es y adónde pertenece y de dónde procede, y no se sienta solo en el mundo ni desarraigado, sin memoria histórica y sin justificación para nada.
8.- NO TE EXCEDAS EN LA VALORACIÓN DE TU NIETO. Todos los nietos, por definición, son, para sus abuelos, los más guapos, los más buenos, los más inteligentes, los más cariñosos, los más... y eso tú sabes que no puede ser. No dejes, pues, de ser racional por el hecho de ser abuelo.

9.- HAZ BUENO A TU NIETO. Dado que su padre está desempeñando el papel de educador y, por tanto corrector y sancionador, de un modo instintivo, tu nieto, que no tiene edad para comprenderlo, irá depositando en ti su confianza. No lo defraudes ni lo frustres. Sé su paño de lágrimas pero aprovecha esa ventaja para hacerlo bueno e inculcarle el amor al prójimo y a los animales y a las plantas y a la naturaleza toda y a Dios, y la compresión y el compañerismo y la tolerancia, y el sentido de responsabilidad y el cumplimiento de las promesas. Incúlcale la costumbre de preguntarse siempre por qué y encontrar su respuesta. Y, sobre todo, corta en él todo atisbo de clasismo, racismo, separatividad, soberbia o egoísmo. Es tu gran ocasión de prepararle un futuro feliz.
10.- NO MALCRÍES A TU NIETO. Puedes y debes disfrutar de él y con él, pero sin malograr con ello la labor educadora de sus padres e, incluso, aportando en ese sentido tu granito de arena siempre que haga falta. Vale más un hombre hecho y derecho toda la vida que una caricia momentánea en la niñez. Cuando tu nieto sea mayor, no recordará esas carantoñas, pero le quedarán los buenos hábitos de pensamiento, de sentimiento y de conducta que se le inculcaron en la niñez.

COMPÓRTATE CON TU NIETO COMO A TI TE HUBIERA GUSTADO QUE TUS ABUELOS SE HUBIERAN COMPORTADO CONTIGO.











No hay comentarios:

Publicar un comentario