domingo, 8 de julio de 2012

Pablo Neruda y México


Pablo Neruda nació  el 12 de julio de 1904 en  Parral, Chile. Poeta, diplomático, destacado activista político, senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país.  Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Michoacán, entre otros reconocimientos.

Neruda en México

Llega a Ciudad México el 16 de agosto de 1940 como cónsul general de Chile estrechando fuertes lazos con los intelectuales mexicanos de izquierda, publica en revistas literarias, da conferencias y recitales. El  18 de enero de 1946 es  condecorado por el gobierno de México con la Orden del Águila azteca.
En  1950 se publica  el “Canto general “en dos ediciones: una, a cargo del Comité Auspiciador, y la otra, en ediciones Océano. Ambas llevan ilustraciones de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. En el transcurso de los años realiza varios viajes a México.
El 21 de octubre de 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura, siendo así el sexto escritor de nuestra lengua y el tercer latinoamericano que recibe tan alta distinción.
Entre sus obras se destacan Canto general, Canto de amor a Stalingrado, Un canto para Bolívar, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Cien sonetos de amor y Canción de gesta,  entre otras.
También se publico una parte de su obra póstumamente.
Falleció en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.
Con una obra militante llena de  amor por los seres humanos, se considera uno de los mejores poetas de la lengua castellana

Plaza  Neruda en Guadalajara

En el Centro Histórico de Guadalajara está la Plaza Neruda, ubicada al final de la calle Pedro Moreno,  como un homenaje a este gran amigo de México.
Con motivo del Centenario de su nacimiento, en 2004 se inauguro dentro de la misma plaza un bello y original monumento de cristales de colores que tiene grabados varios de sus versos:
“Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”
"Me gustas cuando callas porque estás como ausente."

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) lanza  el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.
Esta distinción se otorgará al conjunto de una obra y concederá al ganador 250 mil dólares.  De este modo, el Premio Carlos Fuentes se convierte en el galardón de mayor recompensa económica de América Latina y en el segundo mejor retribuido para la literatura en español, sólo superado por el Premio Planeta ( 600.000 euros).
El escritor distinguido recibirá, además del dinero, un diploma y una escultura creada por Vicente Rojo. El premio se entregará cada 11 de noviembre, conmemorando la fecha de nacimiento del escritor. Este año, la entrega del galardón coincidirá con el 50º aniversario de la publicación de “La muerte de Artemio Cruz”.
CONACULTA  recibirá las candidaturas al premio hasta el 14 de septiembre 2012.

8 julio 1621-  Nace el fabulista Jean de la Fontaine
10 julio 1851 -Muere el inventor del método fotográfico Louis Jacques Mandé Daguerre
11 julio 1937 - Muere el compositor norteamericano George Gershwin
12 julio 1605 - Se conocieron en la Nueva España (México) los primeros ejemplares de la obra “Don Quijote de la Mancha”
14 julio 1954- Muere en Madrid, Jacinto Benavente y Martínez, escritor y dramaturgo español, Premio Nobel de Literatura 1922.

Rincón  Minerva…

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy

Ardiente Paciencia
Autor: Antonio Skármeta

La historia comienza en  junio de 1969 cuando  un joven de 17 años llamado Mario Jiménez, le desagrada su vida, ya que, al igual que su padre, él debe ser pescador. Hasta que un día decide convertirse en cartero, designado a Isla Negra con un solo cliente, Pablo Neruda. Con el tiempo se vuelven buenos amigos…
Esta obra fue llevada al cine en 1994 bajo el titulo "El cartero y Pablo Neruda" por el  director británico Michael Radford teniendo de protagonistas a Massimo Trosi (en el papel del cartero), Philippe Noiret (como Pablo Neruda) y la actriz María Grazia Cucinotta (Beatrice).
Obtuvo el Oscar 1995 a la mejor banda sonora en drama (Luis Enrique Bacalov)

Frases de la semana

- Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

- Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos

- Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

- Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos

- La risa es el lenguaje del alma.

- Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.

- Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida.

Sabía Usted que…

El 23 de   mayo 2012 se presentó en Chile el libro "Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda" del  periodista español Mario Amorós donde se plantea que el poeta chileno podría haber sido asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. Se basa en declaraciones hechas por su chofer, Manuel Araya.
La Fundación Pablo Neruda, que  administra la obra del poeta, señala que "no existe evidencia alguna ni pruebas  de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa  distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba".
Solo  una exhumación del cuerpo de Neruda podría arrojar luces definitivas sobre el caso.












No hay comentarios:

Publicar un comentario