domingo, 1 de julio de 2012

A 105 Años del Nacimiento de Frida Kahlo


El 6 de julio  de 1907 nace en Coyoacán, México ,  Frida Kahlo, una las principales representantes  de la pintura mexicana.
Tuvo una infancia y juventud marcada por enfermedades y accidentes, que le afectarían hasta el final de su vida. Al recuperarse de una gran operación empezó a moverse en ambientes artísticos donde conocería a  varios artistas e intelectuales, entre ellos Diego Rivera,  con quien se casó  el 21 de agosto de 1929.

Aun en medio de aventuras infieles por parte de los dos, el matrimonio fue estable llegando a superar desavenencias.

Diego amaba la pintura de Frida y fue también su mayor admirador.

Él le sugirió usar el vestido tradicional mexicano lleno de colores, adornos y joyería exótica que contribuyeron a formar la imagen que todos recordamos de Frida.

Frida y su pintura
En 1938 realiza su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery en Nueva York, fue un gran éxito y recibió críticas favorables de la prensa. En 1939 expuso en París en la galería Renón et Collea , conoció a Picasso y apareció en la portada de Vogue .
Intervino en importantes exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y en el Museo de Arte de Filadelfia.
Entre sus obras cumbres están: Autorretrato con mono (1938), "Las dos Fridas" (1939), “La columna rota” (1944),” El venado herido” (1946) y   "El Autorretrato" (1948), entre otras.

En la primavera de 1953 se organizó en la Galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México la única exposición individual en el país durante la vida de la artista.
En total pintó 130 oleos y muchos dibujos. Falleció el 13 de julio de 1954.
La real apreciación de su trabajo artístico se produjo recién después de su muerte, tardando aun bastantes años más para que alcanzara un reconocimiento internacional.
Con motivo del Centenario de su nacimiento, se organizó en el Palacio de Bellas Artes la exposición "Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional", en la  que se exhibieron 354 piezas que conforman la mayor muestra sobre Frida exhibida jamás, según el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Toda la obra de Kahlo (1907-54) es considerada Monumento Artístico de la Nación, por lo que quedó protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio del 1984.

En 2012 cumple 40 años la Convención sobre la  Protección del  Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (PNUMA)
Desde el 24 de junio y hasta el 6 de julio se realiza en San Petersburgo, Rusia, la 36° Sesión del Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio. Se analizan  las nuevas inscripciones de sitios a la Lista de Patrimonio Mundial.
Hasta 2011, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO se han inscrito 936 bienes, de los cuales 725 son culturales, 183 naturales y 28 mixtos,  de 153 países.
De ese total, México posee 31 sitios inscritos, de manera que ocupa el sexto lugar a nivel mundial  y primero en América Latina y el Caribe.

Entre ellos están: La Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque; el Centro Histórico de México y Xochimilco; la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán; el Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán; la Villa Histórica de Guanajuato y minas adyacentes y la Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá, el Hospicio Cabañas, Guadalajara; la ciudad maya de Calakmul; la Casa Estudio Luis Barragán y el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.

1 julio 1929- Nació el personaje Popeye, el famoso marinero comedor de espinacas. Fue obra del humorista y dibujante norteamericano Elzie Crisler Segar.
3 julio 1883 -Nace el escritor checo, Franz Kafka, autor de “La Metamorfosis"
5 julio 1898-  Nace el escritor, cineasta y dramaturgo Jean Cocteau
6 julio 1962 - Muere William Faulkner, Premio Nobel de Literatura 1949.
7 julio 1930 - Muere el escritor Arthur Conan Doyle, creador del famoso detective Sherlock Holmes

Rincón  Minerva…

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos
La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara  y la fuente más grande de esta ciudad.
Es obra del escultor Joaquín Arias.

El Libro de Hoy
Frida Kahlo en su luz más íntima (2005)
Autor: Raquel Tibol

Raquel Tibol , quien conoció personalmente a Frida Kahlo, se adentra en el contexto político, social y cultural de la época para descifrar y fundamentar la obra de tan singular mujer mediante  testimonios, datos, fechas y escritos empleados por diversos investigadores.
Contiene aspectos desconocidos de  su vida, como haber sido maestra en una  escuela de pintura, sus objetos más íntimos, su relación con el dinero y sus poemas a Diego Rivera.

Frase de la semana
“Frida encontró la manera de pintar el dolor, de permitirnos ver el dolor y, con ello, reflejar el dolor del mundo… Ella es la imagen de la conquista de la adversidad, contra viento y marea, ella representa a quienes son capaces de hacer su vida y reinventarse a sí mismos y vivir plenamente… Frida Kahlo es en este sentido el símbolo de la esperanza, del poder, de la capacidad de llenarnos de fuerzas para una sector variado de nuestra población quienes atraviesan por condiciones adversas.”
Carlos Fuentes

Sabía Usted que…

- Los significados de los colores plasmados en sus obras, según escribiera en su diario: El verde: luz tibia, buena; marrón: hoja que va a la tierra, color del mole; amarillo: locura, miedo y enfermedad, pero también algo del sol y de la alegría; azul cobalto: electricidad, amor y pureza; negro: nada es negro; hojas verdes: tristeza, ciencia; amarillo verdoso: locura y misterio, los fantasmas usan trajes de ese color; verde oscuro: color de buenos negocios y malos anuncios; azul marino: distancia, aunque también la ternura puede ser de ese color.

- Era políglota, hablaba español, inglés, francés y algo de alemán y ruso.  Su cerveza favorita era la Bohemia. Uno de sus pasatiempos favoritos era tocar la guitarra. Su signo zodiacal era Cáncer.

- Su perro se llamaba Xolotl, que en "Nahuatl", el idioma de los Aztecas, significa “Perro de Xólotl ò Perro monstruoso”. El "Xoloitzcuintle", especie canina propia de México y Centroamérica, es el  perro sin pelo mexicano (también conocido como Perro Pelón Mexicano)









No hay comentarios:

Publicar un comentario